5 consejos de expertos para mejorar el trail running

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Si bien el cierre de gimnasios y pabellones deportivos durante la pandemia interrumpió muchos entrenamientos, también alentó a muchos de nosotros a comenzar a correr, y no solo en la carretera.

Correr es una forma económica de reducir los niveles de estrés y ansiedad y de seguir haciendo ejercicio manteniendo las distancias sociales. El trail running en particular es una excelente manera de alejarse de todo y explorar la naturaleza, y es bueno ver que los senderos se han vuelto más populares que nunca.

La corredora de ultramaratones de North Face, Hillary Allen, cree que el reciente aumento de popularidad de su disciplina también se debe a su simplicidad. “Todo lo que necesitas es un buen par de zapatos y puedes sumergirte en la naturaleza”, explica. “Es una experiencia mágica ser impulsado por tu propia fuerza a la cima de una montaña y es súper divertido ver a dónde te pueden llevar tus dos pies. “

Tanto si eres nuevo en el trail running como si eres un corredor todoterreno experimentado, siempre hay nuevos consejos y trucos que aprender, ya sea cambiando tu técnica o invirtiendo en un equipo tecnológico especializado para ayudarte a aprovechar al máximo tu carrera.

1. Caminar por pendientes

Aunque en el mundo del trail running se le llama senderismo, caminar por las pendientes más empinadas es más que aceptable; de hecho, es una práctica promovida activamente. Muchas veces, es más eficiente caminar en las pendientes más empinadas que intentar escalarlas, especialmente si agrega otros factores como la gran altitud, el calor y el terreno accidentado.

Ignore el reloj cuando se trata de colinas. Reduzca la velocidad y concéntrese en el esfuerzo en lugar de tratar de mantenerse al día con su “ritmo en la carretera”; sus piernas se lo agradecerán.

V TRAIL RUN FV IS 015 5 consejos de expertos para mejorar el trail running2. Adhiérase al sendero

Uno de los placeres del trail running es la variedad de terrenos. Puedes correr sobre césped, arena, pantanos fangosos, rocas o una mezcla de todos estos. Para un movimiento suave y hacia adelante, necesita zapatos con suficiente tracción para soportar los senderos más difíciles, sin comprometer la velocidad y la flexibilidad.

Para afrontar este desafío, The North Face ha desarrollado la zapatilla de trail premium Flight VECTIV ™. The Flight lleva las tecnologías de placas de fibra de carbono y compuestos a los senderos, como lo atestiguó Kaytlyn Gerbin, corredora de The North Face y Campeona de Trail Running Femenina Transgrancanaria 2020. la ligereza del zapato ”, enfatiza.

3. Incrementa tu fuerza

El entrenamiento de fuerza para los corredores de senderos es imprescindible, ya que utilizarás grupos de músculos diferentes a los de la carrera por carretera. En los senderos, debe estar preparado para cambiar de dirección rápidamente, saltar por encima de los árboles caídos y ajustar su paso a los cambios bajo los pies.

Por esta razón, los ejercicios que trabajan los músculos estabilizadores y el centro de las piernas deben ser parte de su entrenamiento, especialmente para los corredores que ya no tienen más de 20 años y tienen un mayor riesgo de lesiones.

Hillary Allen recomienda una buena sentadilla con una pierna. “Se necesita mucho control para hacerlo bien y es especialmente adecuado para trail running, que requiere mucha estabilidad en una pierna”, explica.

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4. Desciende con facilidad

Ha dominado su técnica en el camino hacia arriba, pero ser fuerte en el camino hacia abajo también es una habilidad necesaria.

Es posible que haya escuchado a los corredores decir que sus cuádriceps están “dañados” por los descensos, pero un pequeño cambio en la técnica, simplemente acortar su paso, puede ayudar a moderar algo de esa fatiga por impacto.

Pau Capell, piloto de The North Face y ganador del Ultra-Trail du Mont-Blanc en 2019, conoce la importancia de las carreras de descenso y es fanático de Flight VECTIV ™. “Se siente rápido, pero también ofrece una estabilidad real y un buen agarre en los descensos, y esos son los momentos que marcan la diferencia”, dijo.

Los estudios sobre Flight VECTIV ™ han demostrado que la zapatilla reduce el impacto de la espinilla cuesta abajo en un 10%, lo que aumenta el kilometraje sin agravar el impacto en las piernas.

5. Prepárate para lo increíble

Para muchos, correr por senderos no se trata solo de recorrer kilómetros, también requiere un sentido de aventura y exploración. A menudo estará en áreas remotas, a cierta distancia de la carretera más cercana, lo que significa que es importante ser autosuficiente.

Antes de partir, infórmele a alguien su ruta y lleve su teléfono (completamente cargado) con usted para que pueda llamar para pedir ayuda o usar la función de mapa si tiene alguna dificultad. Para recorridos largos, asegúrese de tener suficiente agua y comida y (especialmente en los días cortos de invierno), lleve consigo un faro.

Con el equipo adecuado y la preparación adecuada, todo lo que tiene que hacer es disfrutarlo.

Descubra The North Face Flight VECTIV ™ para una estabilidad, agarre y absorción de impactos sin concesiones.

Artículo elaborado en colaboración con North Face.



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