Anatomía de un regreso: cómo los atletas excepcionales se recuperan

Debido a que los deportes son difíciles, se necesita más que habilidad física para tener éxito en ellos. También se requiere aptitud mental. Mientras que la aptitud física permite a un atleta hacer cosas difíciles, la aptitud mental permite a un atleta tratar con cosas difíciles, y ningún atleta se da cuenta de todo su potencial sin ambos.

Pero, ¿qué es exactamente la aptitud mental? Lo defino como la capacidad de sacar lo mejor de una mala situación, y en los deportes casi siempre es una mala situación hasta cierto punto. La agonía que experimentan los atletas cuando entrenan duro y compiten es realmente el mejor de los casos, o lo peor que sucede en un buen día. Y los buenos días son algo raros. La mayoría de los días, los atletas están lidiando con algo más allá del sufrimiento de la variedad de jardín, ya sea lesiones, enfermedades, envejecimiento, sobreentrenamiento, menstruación, la dieta incorrecta, un mal entrenamiento, un mal rendimiento, agotamiento, estancamiento de la condición física, estrés de la vida, presión de tiempo, clima, vivir en el maldito lugar equivocado para el estilo de vida que ha elegido, la lista continúa.

Algunos atletas manejan estas cosas mejor que otros. Hace algún tiempo, le pregunté a mi Seguidores en Twitter—La mayoría de los cuales participan en deportes de resistencia— para autoevaluar su aptitud mental. Entre los 371 encuestados, el 13 por ciento confesó que su mente era “un gran limitador”, el 28 por ciento calificó su juego mental como “promedio en el mejor de los casos”, el 48 por ciento seleccionó la opción “buena, no excelente” y el 11 por ciento restante afirmó tener una aptitud mental “al nivel de Eliud Kipchoge” (una referencia al legendario maratón que batió récords mundiales en Kenia, conocido por su fortaleza psicológica). Si mis seguidores de Twitter son representativos de la población de atletas en general, entonces casi el 90 por ciento de nosotros somos conscientes de que el contenido de nuestra cabeza es más un pasivo que un activo, y dada la conocida tendencia de las personas a sobreestimar sus aptitudes (83 por ejemplo, el porcentaje de conductores se considera más cuidadoso que el promedio), es seguro decir que casi todos los atletas, además del propio Eliud Kipchoge, podrían mejorar en esta área. La mayoría de los atletas tienen una idea bastante clara de cómo mejorar su capacidad física. Es una simple cuestión de seguir las mejores prácticas probadas en la formación. Pero muy pocos tienen una comprensión clara de cómo mejorar su aptitud mental. Algunos contratan psicólogos deportivos. Incluso otros leen libros sobre el tema o practican la visualización o el registro en un diario o usan alguna otra herramienta de entrenamiento mental sugerida por un entrenador, un compañero o un influencer de Internet. Otros siguen avanzando, esperando que suceda por sí solo. ¿Cuál es la mejor forma? ¿Y por qué importa?

Antes de responder estas preguntas, tomemos un momento para considerar por qué el camino hacia físico la mejora se comprende mucho mejor. A principios de la década de 2000, los científicos del ejercicio comenzaron a estudiar rigurosamente las prácticas de entrenamiento de los atletas de élite, particularmente los atletas de resistencia, y finalmente descubrieron consistencias sorprendentes en todas las disciplinas deportivas y regiones geográficas. Entre estos patrones compartidos se encuentra la proporción 80/20 de distribución de intensidad, donde el 80 por ciento del tiempo de entrenamiento semanal se dedica a baja intensidad y el 20 por ciento a intensidad moderada a alta. Tales consistencias se toman como evidencia de que, a través de generaciones de ensayo y error, los atletas de resistencia de élite han encontrado los métodos de entrenamiento que son más efectivos para desarrollar la aptitud aeróbica en humanos. Estudios posteriores en los que participaron atletas aficionados han determinado que los mismos métodos funcionan igualmente bien para los simples mortales. Es lógico que lo que es cierto para la capacidad física también lo sea para la aptitud mental. Si algunas formas de lidiar con situaciones malas funcionan mejor que otras, y si una forma funciona mejor, parece probable que aquellos atletas que lidian con situaciones malas con mayor éxito lo hagan por medio del mismo método superior: el equivalente psicológico de los 80. / 20 regla, por así decirlo.

Suponga que es su trabajo identificar este método, si es que existe. El enfoque obvio sería replicar el proceso de ejercicio que los científicos usaron para identificar las mejores prácticas en el lado físico. El primer paso sería recopilar una serie de ejemplos notables de atletas que sacan lo mejor de las peores situaciones. El segundo paso sería buscar temas comunes entre ellos. Ciertamente no hay escasez de material con el que trabajar. La tradición deportiva está plagada de regresos famosos, historias de atletas que superaron tremendos desafíos para lograr grandes cosas. ¿Existe un hilo que une todos los logros de este tipo? Para averiguarlo, debe hacer algo más que revisar la cinta, por así decirlo. En su superficie, estos eventos revelan poco sobre el subyacente cómo. Un atleta se cae, se vuelve a levantar y gana. ¡Resiliencia! Bueno, claro, supongo. Pero para extraer algún tipo de lección útil de tales ejemplos, es necesario excavar debajo de la superficie y observar lo que estaba sucediendo dentro de la cabeza del atleta. La aptitud mental se ejercita dentro de la mente, después de todo.

Parece mucho trabajo, ¿no? Por suerte para ti, ya lo hice. Desde que Joan Benoit logró esa valiente victoria en Olympia, me han fascinado las remontadas. Más tarde, cuando me convertí en un escritor profesional de deportes de resistencia, disfruté de numerosas oportunidades para hablar con los atletas detrás de otros grandes regresos, entrar en sus mentes y aprender más sobre cómo los habían experimentado desde adentro.

Sin embargo, estas interacciones por sí solas no produjeron grandes epifanías. A menudo es difícil percibir una característica que es omnipresente en un grupo a menos que tenga otro grupo con el que compararla. Para mí, ese grupo ha sido el de los atletas de resistencia recreativos que he entrenado desde 2001. Dos décadas de trabajo con atletas cotidianos por la mañana y escribiendo sobre atletas excepcionales por la tarde, por así decirlo, me ha enseñado que, en la mayoría de los aspectos, los dos grupos son similares. Ambos son apasionados, duros e inteligentes. Pero hay una diferencia clave entre ellos.

En pocas palabras, los atletas que no aprovechan al máximo una mala situación aléjate de la realidad, mientras que los atletas capaces de lograr grandes remontadas enfrentan la realidad de frente. Sé lo que podrías estar pensando: ¿Eh? Y créame, lo entiendo. De todas las posibles discrepancias psicológicas entre atletas cotidianos y atletas excepcionales que podría haber notado, esta tampoco es la que esperaba. Pero, habiéndolo notado, no puedo pasar desapercibido.

Cuando los atletas con una aptitud mental inferior al nivel de Kipchoge se encuentran en una mala situación, con demasiada frecuencia no la aceptan como real; o, habiéndola aceptado, no abrazan esa nueva realidad; o, habiéndolo abrazado, no hacen lo necesario para abordarlo. De hecho, no sacar lo mejor de una mala situación nunca sucede por ninguna otra razón. Cada vez que un atleta con el que trabajo no logra sacar lo mejor de una mala situación, puedo rastrear la causa hasta uno de estos tres pasos que no tomé.

Los atletas capaces de lograr grandes remontadas son diferentes. Algunos de ellos trabajan con psicólogos deportivos y otros no. Algunos leen libros sobre aptitud mental y otros no. Algunos practican técnicas como la visualización y el diario, y otros no. Pero cada uno de ellos se enfrenta a la realidad en malas situaciones. Este proceso de tres pasos para aceptar, abrazar y abordar la realidad es la condición sine qua non de las grandes remontadas atléticas, lo único que hacen los atletas con el más alto nivel de aptitud mental para superar los grandes desafíos. Para el resto de nosotros, ganar aptitud mental implica nada más y nada menos que mejorar en este proceso siguiendo el ejemplo de estos “ultrarealistas”.

Anatomía de un regreso

Cuando una situación se vuelve mala, la primera oportunidad que se le presenta a un atleta es la oportunidad de aceptar o no la realidad de la misma, y ​​es una oportunidad que no querrá perder. La aceptación es absolutamente esencial para sacar el máximo partido a la situación. ¿Por qué? Porque aceptar una mala situación es percibirla de una manera que preserva su capacidad para tomar decisiones. Pero la aceptación no siempre es fácil. No aceptar la realidad, por otro lado, es un poco más fácil. Sucede de dos formas. El primero es el pánico, donde un mal giro de los acontecimientos se percibe como tan inaceptable que el instinto se hace cargo y el atleta actúa reflexivamente, permitiendo que la situación los controle en lugar de tomar decisiones libres sobre cómo lidiar con ella. Una versión algo más leve del pánico es catastrófica, donde un atleta percibe una mala situación como peor de lo que realmente es o decide que todo ha terminado antes de que realmente sea. La segunda forma de no aceptar la realidad es exactamente lo opuesto al pánico / catastrofismo: la negación, donde un atleta minimiza una mala situación o finge que ni siquiera existe.

Todos hemos escuchado la expresión: “Cuando la vida te da limones, haz limonada”. Esta sabiduría casera es en realidad otra forma de decir: “Cuando te encuentres en una mala situación, reconócelo y haz lo mejor que puedas”. Aceptar la realidad significa reconocer que la vida te ha dado limones, nada más, nada menos, y no perder tiempo y energía en desear que no lo haya hecho.

No todos los deportistas que aceptan la realidad de una mala situación dan el siguiente paso. La aceptación de una realidad no deseada a menudo conduce a la desmoralización o la apatía, un “¿Cuál es el punto?” actitud. Cuando una situación empeora, es natural desear que lo que está sucediendo no esté sucediendo. Sin embargo, con demasiada frecuencia nos quedamos atascados en este estado mental, cerrando así cualquier posibilidad de sacar el máximo provecho de la situación, mientras que los ultrarealistas rápidamente pasan de desear que las cosas fueran diferentes a resolver hacer son diferentes, incluso si su objetivo original está fuera de su alcance.

Volviendo a nuestra metáfora de limones a limonada, el tercer paso en el proceso de sacar lo mejor de una mala situación implica hacer limonada con los limones que te han dado. Después de todo, seguir los pasos anteriores no garantiza que se producirá algo potable. Los atletas que llegan tan lejos frecuentemente se descarrilan por fallas de esfuerzo y fallas de juicio, dos formas más de alejarse de la realidad.

La ciencia ha demostrado que algunos atletas tienen una mayor tolerancia al dolor y al sufrimiento que otros, y que aquellos que tienen una mayor tolerancia aceptan más estas sensaciones. No es que los sientan menos; más bien, evitan agravar su dolor y sufrimiento al desear que no estuvieran sucediendo, un rechazo de la realidad que agrega una capa de desagrado emocional a las sensaciones físicas crudas. La misma disposición a afrontar la realidad que permite a ciertos deportistas aceptar un giro negativo de los acontecimientos también les ayuda a sobrellevar lo que hay que soportar para afrontar la mala situación.

Sin embargo, abordar una mala situación no se trata solo de tolerancia al dolor y al sufrimiento. El juicio también juega un papel. Las malas situaciones son problemas, y no todos los problemas pueden resolverse mediante la fuerza bruta. Identificar la solución correcta a un problema a menudo requiere que un atleta deje que la mala situación en la que se encuentra le hable, sea receptivo a las texturas y contornos de su realidad actual y esté dispuesto a improvisar en respuesta a lo que recibe.


Adaptado de The Comeback Quotient por Matt Fitzgerald, con permiso de VeloPress. Este artículo apareció originalmente en triathlete.com.




Deja un comentario