Cómo evitar el agotamiento | Revista Trail Runner

En un año de muy pocas carreras, muchas cancelaciones de última hora, y las circunstancias en constante cambio, uno de los mayores impactos que he notado ha sido en la preparación y periodización del entrenamiento. Durante el verano y el otoño, muchos atletas que conozco se han llevado la peor parte del entrenamiento solo para que la carrera se cancele (con razón) solo unas semanas antes. Con el heno ya en el establo y el deseo de sacar provecho de todos esos puntos de acondicionamiento físico, muchas personas decidieron buscar otro evento y estirar el entrenamiento durante algunas semanas o meses más. Incluso otros han decidido no correr en absoluto, pero se han comprometido a mantener la rutina y la consistencia al continuar entrenando cada semana.

Uno de los aspectos que a menudo se pasan por alto es la falta de tiempo de inactividad integrado o tiempo libre total. En una temporada de carreras normal, naturalmente seguimos un gran esfuerzo de carrera con descanso. Descubrí que sin la presencia de dicho “gran esfuerzo”, muchos atletas están pasando por alto la necesidad de seguir construyendo períodos de recuperación más prolongados.

Con el tiempo, los períodos acumulativos de entrenamiento intenso pueden provocar fatiga acumulativa a nivel físico. Cuando también se considera la angustia emocional y mental general que muchos han sufrido a lo largo de 2020 y las demandas agravantes (¡incluso si provienen de fuentes positivas!) De las vacaciones y el final del año, todos estamos entrando en un momento en el que el agotamiento es un problema. amenaza real. Voy a hablar sobre algunos de los signos y síntomas que pueden sugerir que está avanzando hacia el agotamiento y ofreceré algunos factores de protección para evitar que llegue allí.

¿Qué es el Burnout?

Los síntomas comunes del agotamiento son agotamiento físico y mental, disminución del rendimiento, bajos niveles de motivación, devaluación del deporte y, en ocasiones, en casos extremos, incluso abandono del deporte. Es importante que los atletas comprendan que el agotamiento puede incluir agotamiento mental y físico, pero esos síntomas también pueden existir de forma independiente. Podrías estar marcado mental y emocionalmente, pero tu cuerpo podría estar pidiendo descanso. Por otro lado, podrías estar físicamente bien mientras sientes que tus recursos mentales y emocionales están agotados. He descubierto que los atletas son mucho más reacios a tomarse un tiempo de inactividad para dejar que sus mentes descansen que a sus cuerpos. El agotamiento mental y emocional es tan real como el agotamiento físico y debe tratarse con el mismo nivel de seriedad.

¿Qué causa el agotamiento?

A menudo, las personas asocian el agotamiento con el sobreentrenamiento y esa es sin duda una de las causas más comunes, especialmente cuando se trata de experimentar los síntomas físicos. También hay muchas ocasiones en las que la carga de entrenamiento puede ser apropiada, pero el atleta no está maximizando la parte de recuperación de la ecuación. Ya sea que eso signifique malos hábitos de nutrición, falta de sueño de calidad o factores estresantes de la vida como un trabajo exigente o compromisos familiares, puede haber demasiada demanda y no suficiente recuperación y reposición. Recuerde: no todos los factores estresantes son malos, pero aún así debe reconocerse su impacto.

Si bien algunas de esas fuentes de estrés físico son algunas de las más comúnmente reconocidas, hay otros factores que vale la pena discutir particularmente en 2020. Se ha demostrado consistentemente que los sentimientos de autonomía son cruciales para mantener la motivación y el compromiso con el deporte. Este año ha invocado muchos sentimientos, ¡pero el control no es uno de ellos! Ya sea por cancelaciones de carreras o por un menor acceso a los recursos de entrenamiento, muchos de nosotros hemos experimentado una disminución en la autonomía que sentimos como atletas, lo que sin duda afecta el impulso y la energía mental.

Del mismo modo, el entorno de entrenamiento es un factor importante cuando se trata de mantener y reponer sus recursos mentales y emocionales. Con la cancelación de carreras grupales, el cierre de gimnasios y la ausencia de carreras, muchos atletas han sentido más este impacto. La conexión social y los objetivos compartidos son algunos de los aspectos más satisfactorios de nuestro deporte. Sin la capacidad de conectarnos y compartir el viaje como estamos acostumbrados, el agotamiento mental y emocional es una amenaza potencial.

Previniendo el Burnout

Cuando se trata de entrenar duro y trabajar hacia grandes objetivos en los senderos, el rendimiento tiende a ser la parte más obvia para los atletas. Cosas como el kilometraje semanal y los objetivos verticales, los entrenamientos y el entrenamiento de fuerza son fáciles de aceptar. Pero también es crucial mantener una información que haga que la fórmula sea sostenible a largo plazo. Más específicamente, y quizás lo más relevante para las circunstancias actuales, cuando sus recursos disponibles para aportes significativos han disminuido, debe tener en cuenta ese cambio. Si continúa poniendo la misma demanda en su cuerpo y mente sin reponer esos recursos, rápidamente se encontrará en un camino hacia el agotamiento o las lesiones.

Si está perdiendo la conexión social y el sentido de comunidad de las restricciones pandémicas, busque otra manera de satisfacer esa necesidad. Ya sea para encontrar un compañero responsable o unirse a un desafío virtual, busque oportunidades para mantener su taza llena. Si las circunstancias de la vida actual, los cierres y el trabajo desde casa han hecho que sea más fácil acumular millas, pero más difícil ver a su fisioterapeuta o masajista, saque el rodillo de espuma o comprométase con una rutina de estiramiento. Independientemente de cómo elija hacerlo, su opinión es fundamental cuando se trata de mantenerse saludable, feliz y fuerte en los senderos.

Si experimenta algún signo de agotamiento, no lo ignore. No es una indicación de que hayas hecho algo mal en tu enfoque de entrenamiento y ciertamente no es un signo de debilidad. Cada vez que intentas sacar el máximo provecho de ti mismo, estás en la línea de “la cantidad justa” y “demasiado”. Reconozca cómo su cuerpo y su mente están respondiendo a lo que está haciendo y comprométase a mantener un equilibrio productivo entre su entrada y su salida. Si lo hace, maximizará sus resultados, disfrute y longevidad general en el deporte.

Addie es una corredora de ultra trail, entrenadora y consultora de psicología deportiva profesional que ayuda a atletas de todas las edades y habilidades a prepararse para las demandas mentales de la competencia a través de su práctica, Strive Mental Performance.

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