Cómo reducir la velocidad ayudó a Matt Daniels a convertirse en un mejor corredor

Entre 2003 y 2014, el corredor de élite Matt Daniels tuvo siete fracturas por sobrecarga y muchas lesiones en el tendón de la corva y en el tendón de la corva de Aquiles. Desde 2014, ha estado (casi) libre de lesiones.

“Le doy todo el crédito a la desaceleración”, dice Daniels. “Estaba pensando, cuanto más corras, mejor te pondrás. Fue estrés, estrés, estrés, y luego, la esperanza de Dios, resultó ser un éxito “.

Elegir correr: una base insegura

La primera incursión de Daniels en la carrera fue en segundo grado. Era el día de campo y su mente se quedó en blanco cuando le preguntaron en qué deporte quería participar. Recuerda que su maestro de educación física le sugirió correr a distancia porque tenía piernas largas, algo que los maestros de educación física probablemente deberían dejar de decirles a los niños. No obstante, fue impresionable para el niño de segundo grado, y sus piernas, largas o no, lo llevaron a través de la línea de meta y al deporte de correr.

Daniels estaba destrozado. Le encantaba correr, pero, al crecer en Texas, estaba inmerso en una cultura hipermasculina y enloquecida por el fútbol y, sin duda, correr. no era fútbol. En sexto grado, encontró el valor para dejar el equipo de fútbol, ​​pero no sin sentir que había cometido un pecado.

“Todos mis amigos jugaban al fútbol”, dice Daniels. “Cuando dejé el fútbol para concentrarme en correr, sentí que tenía que demostrarles que soy muy bueno corriendo, que pertenezco cuando corro. Esa necesidad de demostrarme a mí mismo se quedó conmigo durante años “.

Matt Daniels (medio) en los nacionales de campo traviesa en la universidad. Foto: cortesía de Matt Daniels

Para demostrar su valía a los demás, Daniels adoptó un enfoque de “sin dolor, no hay ganancia” para correr. Desde que tenía 13 años hasta los 20, cada carrera que realizaba Daniels tenía un ritmo de menos de seis minutos por milla. Como resultado de entrenar demasiado duro sin recuperarse, Daniels siguió lesionándose. En consonancia con su mentalidad, Daniels pensó que la lesión era parte de ser un corredor competitivo y que simplemente necesitaba lidiar con el dolor.

No es así, según Anna Wetzel, doctora en fisioterapia y que a menudo trabaja con corredores lesionados. Cuando los corredores tienen una progresión de carga adecuada, una recuperación adecuada, un exceso de energía y una buena biomecánica, mitigan la probabilidad de lesiones y la probabilidad de lesiones repetitivas.

“Todas las cosas deben estar sincronizadas para crear un cuerpo sano”, dice Wetzel. “Cuando corremos en un estado de fatiga, la cantidad de estrés que atraviesa el cuerpo al aterrizar aumenta enormemente. También es posible que el estrés óseo aumente en un estado de fatiga porque los músculos responden menos a la carga y, posteriormente, el hueso asumirá más estrés sin esa protección adicional “.

En lugar de reconocer que estaba estresando demasiado su cuerpo, Daniels empujó cualquier dolor físico y mental hasta que se rompió. Durante años, estuvo en un ciclo en el que corría bien, se lesionaba, se deprimía y repetía.

El punto de quiebre

En 2008, durante un período en el que Daniels corría bien, se rompió el tendón de la corva durante un descenso de 10 km. Unos días después de la carrera, salió a correr. Cuando llegó a la milla tres, dejó de correr y comenzó a llorar. Su dolor en el tendón de la corva era insoportable, pero la decepción de volver a lesionarse fue más dolorosa.

“Empecé a llorar y luego regresé a mi casa”, dice Daniels. “Yo estaba como, ‘Ya terminé’. No quería sufrir otra lesión. Cuando estás en un estado de euforia por estar en la mejor forma de tu vida y establecer récords personales, es difícil enfrentarte a otra lesión. Ese fue el punto de ruptura para mí “.

No mucho después de esa carrera, Daniels colgó sus zapatos para correr y se unió a la Marina. Mientras estaba en la Marina, Daniels fumaba dos paquetes de cigarrillos al día, bebía en casi todos los puertos y estaba parado en el barco. No tenía expectativas de volver a correr; correr era cosa del pasado, algo que Daniels decidió que no estaba hecho para hacer.

Cuando Daniels se estaba preparando para regresar a casa de la Marina, se reunió con un psiquiatra para hablar sobre su transición a la vida hogareña. Su psiquiatra lo alentó a buscar un pasatiempo, algo que le proporcionara una distracción saludable.

“Me di cuenta de que tal vez salga a correr, tal vez eso me aclare la mente”, dice Daniels. “Salí a correr en la base una semana antes de que me dieran el alta y me enamoré de correr de nuevo”. Al igual que en segundo grado, Daniels sintió una sensación de pertenencia.

Volviendo a correr

Después de dos años y medio en la Marina, Daniels fue dado de baja con honores. Se mudó a Colorado y fue aceptado en Adams State University y en sus equipos de corredores. Muy rápidamente, su mentalidad de lucha regresó y, con ella, sus heridas.

Cuando a Daniels le diagnosticaron su séptima fractura por estrés en 2014, ya no podía negar que su mentalidad se estaba interponiendo en su camino para ser un corredor saludable. Una gammagrafía ósea reveló además que su implacable necesidad de demostrar su valía estaba causando estragos en su sistema musculoesquelético. A los 26 años, las pruebas mostraron que perdió una gran cantidad de masa ósea y estaba desarrollando osteoporosis.

Además de entrenar demasiado duro, es posible que Daniels estuviera en un estado constante de baja disponibilidad de energía, que es la cantidad de energía dietética que queda para los procesos metabólicos después del ejercicio. Cuando los atletas no comen lo suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas, su leptina, estradiol y factor de crecimiento similar a la insulina-1 disminuyen y su cortisol aumenta, creando un ambiente perfecto para un desequilibrio en el recambio óseo que interrumpe el desarrollo óseo recién formado y reduce la capacidad de reparar microdaños.

“Si alguien se encuentra en un estado de baja disponibilidad de energía, el daño puede ocurrir en tan solo cinco días”, dice Heidi Strickler, dietista deportiva registrada. “Investigaciones recientes han descubierto que incluso si un atleta tiene una disponibilidad de energía positiva al final del día, los grandes déficits de energía dentro del día pueden aumentar la degradación muscular, alterar las tasas metabólicas e interrumpir la producción hormonal de inmediato”.

Daniels recuerda haber modelado su forma de comer según lo que hacían los corredores kenianos. Había oído que solo comen ugali, chapati y beben té, así que pensó que si podían correr tan bien con una dieta limitada, él también. En realidad, Daniels no comía lo suficiente para seguir el ritmo de este entrenamiento.

Aprendiendo a bajar la velocidad

Después de su alarmante gammagrafía ósea, Daniels redobló sus esfuerzos para reducir el estrés en su cuerpo, lo que significaba concentrarse más en lo que ponía en su cuerpo, aumentar su sueño, entrenar con mucha más intención y dejar de ser tan duro consigo mismo.

“Cuando era pequeño, se burlaban mucho de mí por ser delgado, así que siempre he tratado de demostrar mi valía”, dice Daniels. “Me presioné mucho. Todavía lo hago a veces. En cierto sentido, esa es la razón por la que tuve mucho éxito, pero también me provocó muchas lesiones y depresión “.

Daniels atribuye gran parte de su aprendizaje a reducir la velocidad a su actual entrenador, David Roche. No mucho después de que comenzaran a trabajar juntos, Roche sentó a Daniels y le dio un ultimátum: o puedes continuar corriendo hacia el suelo y lastimarte repetidamente o puedes invitar a la paciencia a tu práctica y comenzar a cosechar los beneficios de reducir la velocidad. Daniels eligió este último.

Matt Daniels cruzando la línea de meta en Western States.
Foto: cortesía de Matt Daniels

Desde 2017, Daniels ciertamente ha cosechado los beneficios de reducir la velocidad, o lo que le gusta llamar ser inteligente con su entrenamiento. No solo ha estado libre de lesiones y es el más rápido que ha sido, sino que también se siente más a gusto consigo mismo cuando no está corriendo; finalmente siente que no tiene que demostrar su valía todo el tiempo ante los demás.

“Siempre me identifiqué como corredor y solo como corredor”, dice Daniels, reflexionando sobre su pasado. “En el tiempo que he gozado de buena salud, me casé, encontré un trabajo de tiempo completo, conseguí un perro y descubrí nuevos pasatiempos. Mi vida ya no se consume solo con correr “.

Hubo un momento en el que Daniels se preguntó si era capaz de entrenar a un alto nivel sin lesionarse. Resulta que lo es. Siempre que lo haga de la manera correcta.

“Disminuir la velocidad no significa que te estás volviendo un corredor más lento. Significa que estás siendo un corredor más inteligente ”, dice Daniels.

Los 5 mejores consejos de Daniels para reducir la velocidad

  1. No deje una comida hasta que esté lleno. Priorice la alimentación. Si estás corriendo sintiéndote cansado o agotado, eso no es bueno. Por lo general, está relacionado con la nutrición, no con el sobreentrenamiento. Necesitas comer más de lo que crees que necesitas comer “.
  2. Haga que sus días fáciles sean fáciles. “Acepta la idea de que cuando corres, estás estresando tu cuerpo sin importar cuán duro o fácil estés corriendo. Debe haber un equilibrio entre los días difíciles y los días fáciles. Tus días tranquilos son realmente importantes. Realmente tienes que aceptar el hecho de que no todos los días pueden ser difíciles. El cuerpo no funciona de esa manera “.
  3. Dormir lo suficiente. “Mucha gente se consume con todo lo que les pasa en la vida. Cuanto más puedas dormir, mejor. El sueño puede mejorar su salud en general, no solo para prevenir lesiones, sino también para su salud mental “.
  4. Escuche a su cuerpo. “Cada vez que surge algo, aprende a estar de acuerdo con tomarte uno o dos días libres. Un día o dos es mejor que un mes. Pregúntese, ‘¿qué es lo que lo mantendrá siendo el más consistente?’ La consistencia es lo que te convertirá en un mejor corredor. Si escuchas a tu cuerpo, te dirá cuándo debes tomarte las cosas con calma y reducir la velocidad “.
  5. Meditar. “Ser uno contigo mismo hace una gran diferencia”.

Esta historia es el primer segmento de una serie de 4 partes con atletas de élite que discuten cómo las lesiones les han ayudado a lidiar con problemas más importantes en sus vidas como corredores. Leer parte 1, parte 2, y parte 3.



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