Cómo su método anticonceptivo afecta su carrera

Seguimiento de su período puede darte una ventaja en tu entrenamiento y carreras, y no solo porque reduce las probabilidades de que te atrapen en un orinal portátil sin un tampón o toalla sanitaria.

Los científicos del ejercicio han comenzado a desentrañar las formas en que el ciclo menstrual puede afectar todo, desde su fuerza y ​​potencia hasta el riesgo de lesiones. Los efectos varían de una mujer a otra, lo que hace que controlar sus inclinaciones personales sea aún más útil.

Y lo que es más importante, la menstruación normal es una señal de que estás ingiriendo suficiente combustible para cubrir todas las necesidades de tu cuerpo, lo que afecta no solo tu rendimiento al correr, sino también tu fertilidad y salud a largo plazo, dice la Dra. Ellen Casey, fisiatra asistente asociada en el Hospital de Cirugía Especial.

Ahora puede realizar un seguimiento de su período junto con sus entrenamientos en Garmin Connect, o mediante una aplicación separada, como FitrWoman. Pero hay una advertencia importante: su método anticonceptivo puede estar manipulando su ciclo y confundiendo sus mensajes. Esto es lo que los corredores deben saber sobre el control de la natalidad, los períodos y la combinación.

Lo primero es lo primero: tener un período normal y regular es una señal de un equilibrio saludable.

A veces es tentador pensar en tu período como una molestia, algo que puede complicar tus planes de carrera o manchar tus pantalones cortos. Pero el Dr. Casey anima a las mujeres a que lo vean como un beneficio.

He aquí por qué: todos los corredores tienen el riesgo de desarrollar una baja disponibilidad de energía y un síndrome relacionado llamado deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S). Estos ocurren cuando la cantidad de energía que ingieres, en otras palabras, la cantidad que comes, no es suficiente para cubrir las funciones básicas de tu cuerpo y la energía que gastas mientras corres.

A diferencia de los hombres, las mujeres que menstrúan tienen una señal de advertencia temprana de que están encaminadas hacia la falta de combustible: ciclos irregulares al principio y, finalmente, amenorrea o pérdida total de la menstruación. “La pérdida de la menstruación es un reflejo de los esfuerzos del cuerpo para prevenir una mayor pérdida de energía”, dice la Dra. Liz Joy, directora médica senior de bienestar y nutrición en Intermountain Healthcare. “Está diciendo, ‘No tienes suficiente energía para protegerte. Por lo tanto, vamos a desactivar tu capacidad de reproducción ‘”.

Los niveles bajos de estrógeno y la insuficiencia de calorías aumentan el riesgo de sufrir fracturas por estrés, especialmente cuando se practica un deporte de alto impacto como correr. En las mujeres, esto a menudo se denomina tríada de la atleta femenina, porque incorpora los huesos, los niveles de energía y el período. A largo plazo, la tríada de la atleta femenina y RED-S también pueden contribuir a una amplia gama de otros problemas, que incluyen baja inmunidad, depresión, problemas para quedar embarazada y daños a su salud cardiovascular.

Pero su método anticonceptivo podría enmascarar lo que realmente está sucediendo.

Los anticonceptivos hormonales le proporcionan versiones sintéticas de hormonas reproductivas, ya sea con estrógeno y progestina combinados o solo con progestina. Los anticonceptivos orales, más conocidos como píldoras, se encuentran entre los más populares, pero otras opciones incluyen inyecciones, implantes, parches, DIU emisores de progesterona como el Mirena y anillos vaginales.

Algunos de ellos detienen la ovulación y otros previenen el embarazo principalmente de otras maneras, como espesar el moco en el cuello uterino para que los espermatozoides no puedan pasar. Pero todos tienen una cosa en común: alteran el flujo y reflujo de su ciclo normal.

Toma anticonceptivos orales. Para muchos tipos, tomará tres semanas de píldoras de hormonas y una semana de placebo o píldoras de azúcar. Durante esa semana baja, cuando no está agregando hormonas a su sistema, tendrá lo que se llama hemorragia por deprivación, pero eso no es exactamente menstruación. “El sangrado por abstinencia no es lo mismo que un período normal”, dice Kirsty Elliott-Sale, Ph.D, profesora asociada y directora del Grupo de Investigación de Fisiología Musculoesquelética de la Universidad de Nottingham Trent.

Si ese hecho le sorprendió, no está solo. De hecho, los médicos solían recetar la píldora a los atletas específicamente para restaurar o regular sus ciclos y proteger sus huesos.

Algunos todavía lo hacen. En un nuevo estudio del Dr. Casey que involucró a más de 1,000 atletas universitarios, el 65 por ciento dijo que estaba usando anticonceptivos hormonales. Una cuarta parte de las que habían tenido ciclos menstruales irregulares en el pasado dijeron que estaban usando estos métodos, al menos en parte, para regular sus ciclos menstruales. La Dra. Joy dice que con frecuencia ve a atletas jóvenes que no han comenzado o están perdiendo sus períodos (a menudo, incluso niñas de secundaria con sus padres) que solicitan la píldora por consejo de un pediatra, ginecólogo o entrenador.

Ahora que los científicos comprenden mejor la fisiología femenina, saben que esto no funciona. “El tratamiento para la amenorrea debido a la baja disponibilidad de energía es optimizar la nutrición”, dice el Dr. Casey. El simple hecho de tomar una pastilla que produce hemorragia por abstinencia no aborda el problema de la falta de combustible. Además, si no puede saber si está teniendo un período natural, es más difícil saber si el tratamiento para la amenorrea está funcionando.

En mujeres con la tríada de la atleta femenina y baja densidad ósea, la píldora en realidad puede causar más daño. El estrógeno protege su esqueleto, pero el tipo de estrógeno sintético de las píldoras anticonceptivas no tiene el mismo efecto. La forma en que el hígado lo descompone parece disminuir los niveles de otra hormona clave, IGF-1, que es necesaria para desarrollar hueso nuevo, dice el Dr. Joy. (Y las inyecciones han mostrado un vínculo aún más fuerte con la baja densidad mineral ósea, dice el Dr. Casey).

Siempre estamos adoptando un enfoque de nutrición primero.

Algunas mujeres con tríada de la atleta femenina se benefician de una infusión de estrógeno. En esa situación, el Dr. Joy recurre a parches de estrógeno o anillos vaginales, que se metabolizan a través de una vía diferente. Pero en todos los casos, va de la mano con cambios en el abastecimiento de combustible. “Nunca le estoy dando a alguien una terapia farmacológica para su disfunción menstrual y su baja densidad mineral ósea de forma aislada”, dice ella. “Siempre estamos adoptando un enfoque de nutrición primero”.

Los anticonceptivos hormonales también tienen otras implicaciones para los corredores.

A pesar de la gran cantidad de mujeres que los toman, los científicos todavía están aprendiendo cómo las píldoras y otros anticonceptivos hormonales influyen en el rendimiento deportivo. Como estudiante, Mia Schaumberg, Ph.D., entrenaba a jóvenes gimnastas que le preguntaban cómo afectaría la píldora a su entrenamiento. “Realmente no pude encontrar ninguna investigación de buena calidad que respondiera a la pregunta”, dice ella. “Cuanto más lo investigaba, me di cuenta de que en la ciencia del deporte en general, hay muy poca investigación sobre las mujeres”.

Entonces, obtuvo su título de posgrado para ayudar a revertir la tendencia y ahora es profesora principal de fisiología en la Universidad de Sunshine Coast en Australia. Otros también se han dado cuenta de la importancia de evaluar los ciclos menstruales de los atletas y el impacto del control de la natalidad.

No va a ser la diferencia entre llegar primero y segundo.

En una revisión sistemática y un metanálisis publicado el año pasado de todos los estudios sobre anticonceptivos hormonales, Elliott-Sale y sus colegas encontraron que algunas mujeres que los toman podrían tener lo que ella llama una reducción “trivial” en el rendimiento del ejercicio, en promedio, en comparación a quienes tienen ciclos menstruales naturales.

Sin embargo, la cantidad de variación fue grande y el efecto mínimo. “Si eres un corredor, tu tiempo con la píldora o sin ella probablemente no estará directamente relacionado con la píldora”, dice Schaumberg. “No va a ser la diferencia entre llegar primero y segundo”.

Además de los posibles efectos directos sobre la forma en que su cuerpo responde al entrenamiento, hay otros factores a considerar. Algunos anticonceptivos orales y las inyecciones de anticonceptivos tienen como efecto secundario el aumento de peso, algo que muchos corredores preferirían evitar. Las píldoras también aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente mortales, señala el Dr. Joy, una preocupación especial para los atletas que viajan con frecuencia.

En el lado positivo, los efectos estabilizadores de hormonas de las píldoras y otros anticonceptivos pueden reducir los síntomas relacionados con su ciclo menstrual, desde hinchazón hasta dolor en los senos, calambres y dolores de cabeza, que podrían interferir con su carrera. Además, a menudo reducen la frecuencia de sus períodos. Algunas personas con DIU hormonales dejan de sangrar por completo; una marca de píldora llamada Seasonale se comercializa con píldoras de placebo cada tres meses, por lo que solo tiene cuatro períodos por año.

Para algunas mujeres con afecciones como la endometriosis, los períodos son francamente miserables. “Tienen mucho dolor y, a veces, náuseas, diarrea, vómitos y migrañas. Puede ser muy perturbador en sus vidas ”, dice el Dr. Joy. “Para ellos, pasar tres meses sin tener un período es un cambio de vida”.

Algunas deportistas usan anticonceptivos hormonales para manipular cuándo llegará su período, para evitar tenerlo durante una carrera o viaje. Esta práctica es común, dice Schaumberg, y no se ha demostrado que tenga efectos negativos.

El ciclo anticonceptivo se fijó en 21 días activos y siete días de píldoras de placebo para que fuera más aceptable socialmente, dice, no por ninguna razón fisiológica. En otras palabras, ya está manipulando su ciclo, por lo que no es demasiado difícil jugar más con él, por ejemplo, omitiendo las píldoras de placebo durante uno o dos meses.

El método anticonceptivo que utiliza es una decisión muy individual, así que considere todos estos factores y hable con su médico.

Aunque hay excepciones, como el alivio del acné, los fibromas o las migrañas, la mayoría de las mujeres toman la píldora u otros anticonceptivos hormonales como método anticonceptivo. Los corredores no son una excepción. Después de todo, “un embarazo no planificado también afectará el rendimiento”, dice Elliott-Sale.

Discuta todas sus opciones de control de la natalidad con su médico, preferiblemente, uno que conozca y comprenda sus hábitos y prioridades para correr. Asegúrese de compartir información sobre su historial de lesiones, especialmente si ha tenido fracturas por sobrecarga. Todo esto puede ayudarlos a trabajar juntos para encontrar la mejor opción para usted, dice el Dr. Casey.

Si sigue la ruta hormonal, el seguimiento de su período no le ofrecerá los mismos beneficios potenciales que las mujeres que menstrúan de forma natural. Aún así, es posible que desee intentar registrar sus síntomas durante al menos tres meses, dice Elliott-Sale. Incluso con fluctuaciones hormonales atenuadas, es posible que aún encuentres tendencias cíclicas en cómo te sientes y actúas que pueden afectar tu entrenamiento.

Sin embargo, debes saber que cuando estás tomando anticonceptivos, no puedes usar tu período como un indicador de si estás alimentando adecuadamente. En cambio, esté atento a otras señales de advertencia de baja disponibilidad de energía, incluida la fatiga inexplicable, caídas en el rendimiento a pesar del mismo entrenamiento o más duro, pérdida de cabello y falta de concentración, dice Schaumberg.

Si tiene alguna inquietud relacionada con su ciclo menstrual o la salud ósea, consulte a un médico especialista en medicina deportiva o ginecólogo; los dietistas deportivos pueden responder preguntas sobre la alimentación. Estos profesionales pueden evaluar sus niveles hormonales (las mujeres con baja disponibilidad de energía a menudo tienen niveles bajos de hormona estimulante del folículo, hormona luteinizante y estradiol, dice el Dr. Joy) y evaluar su entrenamiento y dieta para ayudarla a volver al camino correcto.

“Todo es individual, todos somos diferentes y tomamos decisiones anticonceptivas por muchas razones diferentes. Su entrenamiento y rendimiento es una de esas razones. Por eso es importante estar en sintonía con su cuerpo y escucharlo ”, dice Schaumberg. Y no tema discutir estos temas con su médico, entrenadores y compañeros de carrera. Eso ayuda a levantar el tabú de hablar de ellos para todos. “Podemos apoyarnos mutuamente, y especialmente a los atletas más jóvenes, para que tomen decisiones positivas para su salud”.



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