Cómo una carrera y una buena noche de sueño pueden afectar su respuesta inmunitaria a la vacuna COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia mundial, los desarrolladores de vacunas han estado trabajando juntos en una solución final, mientras los funcionarios de salud pública intentaban comprender cómo frenar la propagación. Pero un tercer grupo de jugadores, los psicólogos, también han estado trabajando desde el principio para comprender cómo una crisis de salud mental podría estropearlo todo.

Cuando Annelise Madison, candidata a doctorado en psicología clínica en la Universidad Estatal de Ohio, estaba leyendo sobre las implicaciones para la salud mental de los encierros (como el estrés, la depresión, la soledad y los comportamientos de mala salud) mientras el nuevo coronavirus se propagaba a principios de la primavera 2020, comenzó a conectar algunos puntos. A pesar de que una vacuna estaba lejos de su vista, comenzó a prever el precio que estos síntomas de salud mental podrían tener en el futuro.

Madison trabaja en el Laboratorio de Salud y Estrés del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de OSU. Y su asesora, Janice Kiecolt-Glaser, experta en psiconeuroinmunología, ha estado estudiando cómo la salud mental impacta el sistema inmunológico durante más de 30 años. Después de la aprobación de emergencia de la FDA de ahora dos vacunas, los miembros del laboratorio presentaron una revisión de varios estudios que describe lo que se sabe sobre la salud mental y el bienestar y cómo eso afecta la respuesta del cuerpo a las vacunas.

Es posible que haya experimentado personalmente este fenómeno de la mente y el cuerpo: momentos en los que el estrés ha debilitado su sistema inmunológico, como resfriarse después de pasar una noche entera o sucumbir a la gripe después de completar una carrera dura y una temporada de entrenamiento intenso.

Y el estrés agudo causado por la pandemia no tiene parangón. Ha pasado más de un año desde que el primer caso reportado de coronavirus llegó a Estados Unidos. Además del miedo al virus en sí, hemos estado lidiando con la pérdida de más de 400,000 vidas estadounidenses, la pérdida de empleos y el aislamiento de amigos y familiares. Además de eso, hubo una fuerte elección presidencial, devastadores incendios forestales y el estallido de tensiones raciales causadas por años de racismo sistémico no reconocido. Ha sido un año largo.

Aunque las reacciones de estrés agudo están destinadas a ser protectoras, cuando se sienten durante períodos prolongados pueden provocar problemas a largo plazo como fatiga crónica, depresión y trastornos inmunológicos. Y también puede afectar la forma en que su cuerpo reacciona a las vacunas, como las que hemos estado esperando durante más de un año.

Los investigadores del Stress and Health Lab esperan que su investigación pueda proporcionar a las personas una forma de controlar su estrés y prepararse para el éxito al recibir la vacuna COVID-19. “Incluso en este momento en el que parece que todo está fuera de control, tenemos el control de tomarnos el tiempo para invertir en nuestra salud física y mental en este momento”, dice Madison.

Detrás de la investigación

Para ser claros, el laboratorio de Madison no ha estudiado ninguna de las vacunas COVID-19. Las vacunas son demasiado nuevas. Pero el laboratorio confía en que, según lo que se ha visto con las vacunas anteriores, el precedente seguirá siendo cierto. “La tecnología de la vacuna es diferente con estas vacunas de ARNm, pero aún así, el objetivo de estas vacunas es desencadenar una respuesta de anticuerpos y células T, esa es nuestra respuesta inmune adaptativa. Nuestro sistema inmunológico funciona de la misma manera sin importar qué tecnología de vacuna se utilice ”, dice Madison.

Sus conclusiones se basan en más de 30 años de investigación sobre vacunas como las de la hepatitis A y B, la gripe, la fiebre tifoidea y la neumonía, entre otras.

¿Qué han encontrado? El estrés, la ansiedad, la depresión y otros factores de bienestar mental pueden afectar negativamente tres áreas críticas de la inmunización:

  1. Cómo reacciona su cuerpo en términos de efectos secundarios.
  2. El tiempo necesario para desarrollar la inmunidad protectora después de la vacunación.
  3. El tiempo que permanece protegido de la vacuna.

“Algunos estudios han encontrado que las personas que están crónicamente estresadas o deprimidas, no tienen inmunidad clínicamente protegida durante tanto tiempo”, dice Madison. “Básicamente, se erosiona con el tiempo”.

Un estudio citado en el documento, por ejemplo, comparó a adultos que eran cuidadores a tiempo completo (un deber estresante y que consumía mucho tiempo) con compañeros de la misma edad que no eran cuidadores. Ambos grupos recibieron una vacuna contra la neumonía neumocócica, pero el grupo de cuidadores experimentó una disminución en sus niveles de anticuerpos más rápidamente que el grupo de no cuidadores. “Sugeriría que sería importante intentar participar en actividades de manejo del estrés y buscar atención de salud mental si fuera necesario, incluso después de recibir la vacuna para tratar de controlar el estrés y mitigar su impacto en nuestro sistema inmunológico”, dice Madison.

Otro estudio encontró que los pacientes que recibían una vacuna contra la gripe tenían más probabilidades de tener una inflamación más amplificada y prolongada si tenían síntomas de depresión incluso leves. Un estudio de 2017 encontró lo mismo para los adultos con ansiedad.

Y a medida que envejecemos, estos efectos se amplifican. “Creo que es ampliamente reconocido en general que la edad puede debilitar nuestras respuestas inmunes a la vacunación y, en particular, estos efectos de los que estoy hablando, del estrés y la depresión, son particularmente importantes para los adultos mayores”, dice Madison.

Foto: Getty Images

Qué puede hacer antes de recibir la vacuna COVID-19

“Mi laboratorio estaba viendo que surgían muchas investigaciones, por ejemplo, sobre cómo son las tasas de depresión y ansiedad en este momento y el aumento de peso y el comportamiento sedentario; todos estos factores de riesgo para una respuesta deficiente a la vacuna están realmente elevados en este momento, ”Dice Madison.

Ya sea que su cita para vacunarse esté a la vuelta de la esquina o dentro de meses, hay ajustes que puede hacer ahora mismo que podrían marcar una diferencia en su respuesta a la vacuna. Incluso los ajustes más modestos pueden marcar la diferencia, dice Madison. Ella también enfatiza que debe vacunarse tan pronto como pueda y no posponer para tratar de conseguir todos sus patos mentales seguidos.

Esto es lo que debe priorizar antes de su cita para la vacuna COVID-19.

Dormir

No debería sorprender que la falta de sueño pueda interferir con su sistema inmunológico. Después de todo, el descanso se prescribe universalmente para casi cualquier enfermedad. Un estudio reciente publicado en el Revista internacional de medicina del comportamiento descubrió que las personas que dormían menos tenían una menor respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la gripe.

Asegúrese de no tomar atajos en su sueño las noches previas a su cita. “[Sleep] es verdaderamente una cuestión de salud y un comportamiento que debemos tomar en serio, especialmente en medio de una pandemia ”, dijo Sarah Pressman en un comunicado de prensa. Pressman, profesor de ciencia psicológica en la Universidad de California en Irvine, fue coautor del estudio.

Ejercicio

Haga una carrera u otro ejercicio antes de la vacunación. “El ejercicio vigoroso en las horas previas a la vacuna no solo puede ayudar a reducir el perfil de efectos secundarios, sino que también podría (hay evidencia mixta al respecto) potencialmente afectar nuestras respuestas de anticuerpos a la vacuna”, dice ella.

Del mismo modo, mantenerse activo en las semanas posteriores a la vacunación también puede reforzar la respuesta inmunitaria. Los estudios han demostrado que las mujeres que mantuvieron un régimen de caminar vigoroso durante dos semanas después de la vacunación tuvieron una mayor respuesta inmunitaria que sus pares no activos.

Meditar

Un estudio publicado en la revista Medicina psicosomática encontró que las personas que estaban en un programa de meditación mostraron niveles de anticuerpos más fuertes después de una vacuna contra la gripe que aquellos que no meditaron. Otra investigación ha encontrado que las personas que son más optimistas tienden a tener mejores respuestas inmunológicas a las vacunas que aquellas con un estado de ánimo negativo. Comenzar una práctica de meditación o visualización podría ayudarlo a mejorar su estado de ánimo y relajarlo al mismo tiempo.

Habla con alguien

Si tiene algo de tiempo antes de poder recibir la vacuna COVID-19, puede resultarle útil hablar con un terapeuta u otro profesional de la salud mental. “Si está luchando contra la depresión o la ansiedad, ahora es el momento de buscar la ayuda de un profesional de la salud mental”, dice Madison. Agrega que la intervención cognitiva conductual y la atención plena pueden ayudar a reforzar la respuesta inmunitaria a las vacunas.

Aún es necesario realizar más investigaciones para perfeccionar estas recomendaciones, dice Madison. Los investigadores no pueden decir con certeza el “momento o la dosis” de estas intervenciones. A pesar de que han visto una correlación con el ejercicio que mejora la respuesta inmunitaria, no pueden decir, por ejemplo, que debe salir a correr a una cierta intensidad dentro de un cierto período de tiempo antes de vacunarse. Y, por supuesto, la investigación debe replicarse con las nuevas vacunas COVID-19.

Mientras tanto, descanse un poco. Salir a correr. Haz cualquier rutina de cuidado personal que te ayude a pasar el día. Aunque no sabemos qué tan lejos está, sí sabemos que hay una luz al final de este túnel. La pandemia no durará para siempre.



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