Consejos para correr en invierno de algunos de los lugares más fríos de la Tierra

El invierno ha llegado completamente llenando de pavor a muchos corredores. Carreteras resbaladizas, luz del día tacaña, extremidades entumecidas, kilómetros impíos en la cinta: sé que no soy el único que contempla mudarse a los trópicos al menos una vez al año.

Pero como la mayoría de las cosas que son difíciles, se puede ganar mucho entrenando en condiciones difíciles. También hay formas de ponerse en forma, mantenerse saludable y mantener la motivación, incluso en los climas más duros. Para aprender cómo abrazar la temporada, buscamos el consejo de los expertos; corredores de élite de Minnesota, Dakota del Norte, Suiza y Finlandia.

Estos son sus mejores consejos para pasar el invierno fuertes y preparados para un año rápido.

Invierta en buen equipo

El equipo adecuado es esencial para el invierno, y cada corredor tiene su conjunto juramentado. La cazadora de obstáculos suiza Astrid Leutert lo mantiene simple. Su atuendo incluye una cinta para la cabeza, guantes (“¡imprescindible!”), Una luz para correr, mangas largas. y mallas para correr. Antii-Pekka Niinistö, que entrena en Turku, Finlandia, la ciudad natal de Paavo Nurmi, agrega calentadores de tobillo, una máscara en los días extremos (por debajo de -5 ° F) y zapatos para correr con tachuelas cuando las carreteras están resbaladizas.

Astrid Leutert corriendo en la oscuridad del invierno suizo / foto: cortesía de Astrid Leutert

Para la corredora de larga distancia Maddie Van Beek de Fargo, Dakota del Norte, una buena chaqueta a prueba de viento es fundamental; cuando se combina con medias térmicas y una capa base de lana, puede atravesar casi cualquier cosa. Un chaleco térmico en la parte superior de su chaqueta también ayuda a mantener caliente su núcleo. Y la miler Heather Kampf, con sede en Saint Paul, Minnesota, se mantiene calentita con calcetines de lana, guantes cálidos con bloqueador de viento y “un bonito lugar para limpiar los mocos”, además de un sombrero o pasamontañas.

Aunque puede ser difícil de imaginar, Van Beek y Kampf advierten que es posible vestirse demasiado. Como regla general, Kampf aconseja a los corredores que usen suficientes capas para que estén un poco fríos durante la primera media milla más o menos, pero no tanto que cuando se calientan se sobrecalienten. “No necesitas sentirte como el abominable muñeco de nieve o Randy de Una historia de navidad antes de salir a correr ”, repite Van Beek.

Aquellos que crecieron en climas fríos, como el editor de PodiumRunner Jonathan Beverly de Maine, a menudo usan la “regla de los 20 grados”. Agregue 20 grados a la temperatura actual, luego use el nivel de ropa en su carrera que se pondría si estuviera sentado afuera a esa temperatura. Por ejemplo, si hace 40 ° F, vístase como lo haría mientras mira un partido de fútbol a 60 ° F.

Trate de hacerlo (con cautela) social

El entrenamiento de invierno puede ser sombrío, solitario y monótono; y los compañeros de entrenamiento suelen ser un embrague. Leutert, que equilibra correr con un trabajo de tiempo completo como farmacéutico, intenta correr con amigos o con un club de corredores tanto como sea posible. También encuentra que las clases grupales de spinning son motivadoras, divertidas y un buen cambio de ritmo.

Kampf anima a los corredores a encontrar amigos con quienes salir y sufrir. La miseria ama la compañía, después de todo, y también los momentos sorpresa de la magia. También le da crédito a su esposo Ben, que registra al menos 10 millas al día al aire libre, con vórtices polares y todo eso, el haberla hecho salir al invierno de Minnesota. “No existe el mal tiempo, solo gente débil”, interviene Ben.

Obviamente, la carrera social invernal se ha convertido en un desafío mayor en el invierno de 2020 con la pandemia de Covid-19. Pero todavía hay formas en que puedes conectarte con otras personas durante tu carrera, siempre que tomes precauciones. Podrías hacer Facetime con alguien y “correr virtualmente” juntos en una cinta de correr. O bien, puede enmascararse y correr con uno o dos amigos mientras mantiene una distancia segura.

Calentar estratégicamente

Calentar el cuerpo y estar listo para funcionar puede ser complicado en condiciones extremas. El mejor enfoque también es muy individual. Van Beek es religiosa acerca de hacer sus ejercicios de prehabitación en interiores antes de aventurarse en la tundra de Dakota del Norte, y tampoco tiene miedo de comenzar con una primera milla súper lenta. Niinistö, que hace la mayor parte de su entrenamiento al aire libre, sabe que también necesita más tiempo para calentar.

Heather Kampf se congela en Minnesota
Heather Kampf se congela en Minnesota / foto: cortesía de Heather Kampf

Kampf, por otro lado, adopta el enfoque opuesto. Después de un trote de calentamiento estándar, hace menos estiramientos, ejercicios y zancadas que cuando hace calor afuera, sabiendo qué tan rápido su cuerpo se enfría y los dedos pierden sensibilidad. “Es mejor comenzar lentamente para el comienzo del entrenamiento y calentarlo a medida que avanza”, cree.

No se preocupe por el ritmo

Si alguna vez hubo un momento para desconectarse de su reloj, es el invierno. Van Beek ignora a propósito su ritmo en las carreras cuando la superficie es peligrosa o las condiciones son brutales. “El esfuerzo suele ser mucho mayor de lo que muestra mi reloj”, dice. Entonces, en lugar de dejar que métricas inútiles dicten su carrera, se sintoniza con su cuerpo y practica correr por sensación.

Maddie Van Beek corriendo en invierno en Fargo, Dakota del Norte
Maddie Van Beek entrenando en Fargo, Dakota del Norte / foto: cortesía de Maddie Van Beek

Kampf también encuentra lo positivo en la desaceleración forzada del invierno. “El mal tiempo nos obliga a tomarnos nuestro tiempo, avanzando pacientemente a través del entrenamiento básico y los entrenamientos más largos sin adelantarnos a nosotros mismos”, dice ella. Como resultado, puede evitar lesiones y el sobreentrenamiento más fácilmente que los corredores que entrenan duro todo el año en climas más moderados.

Aprecia la belleza

Es fácil perder de vista lo que te rodea cuando todo lo que puedes pensar es el frío que tienes, lo duro que estás trabajando y cuántas capas tendrás que lavar pronto. Pero se le llama un país de las maravillas invernal por una razón. ¡Estés donde estés, empápate!

Niinistö, que entrena en condiciones mucho más duras que la mayoría de nosotros, todavía reconoce que “Finlandia es realmente hermosa en los meses de invierno”, llegando a llamar a Laponia, más al norte que Turku, casi sin luz solar, “mágica”.

Árboles helados y valla en una carrera de invierno
Árboles helados y valla en una carrera invernal / foto: 101 Degrees West

Van Beek también está energizado por su entorno: árboles helados, nieve fresca y ocasionalmente ciervos u otros animales. También encuentra calmadas las condiciones invernales: “Ver tu respiración y escuchar tus pasos en la nieve, nada más, puede ser un buen recordatorio de por qué estoy entrenando en primer lugar”.

Acepte los beneficios mentales

Cuando kilómetro tras kilómetro en el frío hace que sea difícil apreciar la magia del país de las maravillas invernal, recuerde que sin duda construye el carácter. Los cuatro atletas con los que hablé mencionaron la fortaleza mental como motivación y recompensa.

Niinistö, que hace la mayoría de sus entrenamientos en la oscuridad gracias a la posición de Finlandia en el mundo, se ha entrenado para mantener una actitud positiva, sabiendo que se vuelve más fuerte cada vez que sale por la puerta. De manera similar, Leutert cree que “se trata de la mentalidad” y se enfoca en la resistencia que está construyendo, junto con el aumento de energía y productividad que sentirá durante el resto del día.

Antii-Pekka Niinistö se entrena en la nieve en Turku, Finlandia, la ciudad natal de Paavo Nurmi
Antii-Pekka Niinistö corriendo en Turku, Finlandia / foto: cortesía de Antii-Pekka Niinistö

Gracias a las extremas fluctuaciones climáticas de Fargo, Van Beek gana confianza al haber entrenado en casi todas las condiciones climáticas imaginables. Se recuerda a sí misma que cuando corre con buen tiempo, estará lista. Y cuando corra con mal tiempo, ¡estará aún más preparada!

Del mismo modo, Kampf dice: “Ni siquiera puedo decir cuántos días termino un entrenamiento y pienso: ‘Vaya, no puedo creer que haya hecho eso. Si puedo ejecutar eso en condiciones terribles, imagínense lo bien que se sentirá correr libre, sin las trabas de tantas capas, mala posición, ráfagas de viento y más ‘”.

Como último recurso: aproveche las cintas de correr

Los cuatro corredores dependen de las cintas de correr hasta cierto punto. Algunos, como Kampf, los usan como último recurso, ya sea cuando el equilibrio es malo o cuando las temperaturas descienden por debajo de -10 ° Fahrenheit (lo que significa que la sensación de sensación térmica es de alrededor de -25-30 ° F). Otros, como Leutert, prefieren una mezcla, correr muchas carreras matutinas y entrenamientos en cintas de correr, salir cuando las condiciones lo permiten e incorporar algo de entrenamiento cruzado para mantener las cosas interesantes.

Maddie Van Beek entrenando en la cinta
Maddie Van Beek entrenando en la cinta de correr / foto: cortesía de Maddie Van Beek

Y un subconjunto más pequeño de corredores, incluido Van Beek, hace la mayor parte de su entrenamiento de invierno en una cinta. “Ha sido una de mis herramientas de entrenamiento más importantes”, dice, después de haber realizado todos los entrenamientos de velocidad previos a su maratón de debut en uno. Para superar largas rutinas en un solo lugar, Van Beek selecciona “una lista de reproducción de drogas”, la pone en marcha y mira la pared, sabiendo que el entrenamiento mental pagará dividendos en las próximas carreras.

Este artículo apareció originalmente en podiumrunner.com.


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