Corredores de cuello azul: tributo a Vermont 50

A medida que se acercaba el fin de semana de la carrera de Vermont 50, las emociones de los corredores y la comunidad de carreras estaban en su punto más alto. La tristeza flotaba en el aire, ya que el vacío de la carrera era evidente.

Cuando Laura Farrell, fundadora de las carreras de 100 y 50 millas de Vermont y Vermont Adaptive, nos envió un mensaje de texto cuatro días antes, preguntándonos si nos gustaría unirnos a ella y a su familia para un 50k improvisado para mantener vivo el espíritu de los 50 de Vermont, estaban inmediatamente a bordo. Cuando llegamos al estacionamiento temprano en la mañana del sábado, vimos las caras sonrientes de los tres corredores que se unirían a nosotros en nuestra aventura. Emily había corrido la distancia de 50k solo una vez antes, Zoe aún no había corrido un maratón y finalmente, estaba Laura, quien, más de 30 años antes, lo había comenzado todo, abriendo un camino para futuros corredores y atletas discapacitados. Independientemente del campo o el clima, sabíamos que la compañía sería fantástica.

El día era pintoresco con hojas de colores brillantes que salpicaban el paisaje. El sol trató desesperadamente de asomarse a través de la densa niebla. Hacía frío cuando nos alineamos al principio: cinco humanos y tres perros listos para afrontar el día. Comenzamos por la misma ruta que el curso tradicional, pero prometimos hacer recorridos, donde sabíamos que los senderos eran privados. El Vermont 50 es extremadamente especial porque combina a ciclistas de montaña y ultrarunners en el mismo recorrido. El evento también es una recaudación de fondos para Vermont Adaptive Ski and Sports y ha recaudado más de dos millones de dólares para esta increíble organización benéfica.

Mientras trotábamos por los caminos rurales, las millas pasaban. Hubo risas en el aire, los perros se movieron de un lado a otro, y disfrutamos de poder hacer algo que todos amamos. Instalamos nuestra estación de primeros auxilios en el granero de un amigo a unas 12 millas adentro. La gente de Vermont es tan amable que incluso nos ofrecieron el uso de su refrigerador en el granero para mantener nuestras golosinas frías. Mientras corríamos por la empinada pradera hacia lo que debería haber sido el puesto de socorro “Greenalls”, a todos se nos puso la piel de gallina. El viento también se levantó, así que nos acurrucamos en el granero caliente comiendo patatas fritas y sándwiches, y bebiendo Coca-Cola y ginger ale.

Emily señaló que las palabras “divertirse y correr” no suelen ir juntas para ella, pero su entusiasmo resumió el día. Ella admite que no ha entrenado, pero eso no le impidió unirse a esta salvaje aventura. Zoe nos dice que aún no ha corrido un maratón, pero nos reímos y decimos que eso no es un requisito previo para convertirse en ultracorredora. Brad (el novio de Emily), el hijo de Laura, y Bobby (el prometido de Zoe) comenzaron una hora antes que nosotros. Bobby abordó su propia carrera de 50 millas, la primera para él, y Brad corrió casi 50 km, llevando a su hermano hasta la meta. Ambos son ciclistas de montaña de élite y corredores de esquí.

Emily expresó: “Estoy empezando a comprender la alegría y la camaradería que pueden hacer que este deporte sea tan adictivo y agradable como he visto a otros hacerlo”. Las millas fueron simbólicas, llenando el vacío de la cancelación de la carrera. Zoe admiró la belleza que nos rodeaba: “El día fue perfecto, desde el follaje y las vistas hasta las vacas y caballos que nos recibieron en el camino. Estaba tan emocionado de correr mis primeros 50k en un lugar tan hermoso rodeado de gente increíble ”.

El Vermont 50 es más que una carrera, es como una familia. El director de carrera, Mike Silverman, tiene un gran corazón y pone gran parte de su alma en la carrera. Compartió sus sentimientos en un correo electrónico que envió a todos los participantes de la carrera días antes de lo que habría sido el fin de semana de la carrera. “Ha sido un año difícil, y este es un buen fin de semana para que todos ustedes salgan y hagan todo lo posible para que SE SIENTAN BIEN”.

Si bien no teníamos el ajetreo y el bullicio de cientos de corredores y ciclistas a lo largo de los senderos, los sonidos de nuestros pasos y nuestra respiración nos mantuvieron motivados. Al igual que la empresa. Sin fanfarrias ni grandes estaciones de ayuda, solo una hielera escondida en el bosque que nos ofrece risitas, sándwiches de queso y ositos de goma. Nos sentamos junto a un árbol caído y llenamos nuestras botellas con agua y nuestro estómago con comida. Con menos de ocho millas por recorrer, tuvimos que confiar en algunas matemáticas y navegación para encontrar la mejor ruta de regreso a la meta. Sabíamos que no podíamos usar la ruta tradicional de regreso a la montaña, por lo que improvisamos utilizando varias carreteras secundarias.

Mientras subíamos hacia la montaña Ascutney, se nos unieron ciclistas de montaña que preguntaron: “¿Estás haciendo lo virtual?” Sonreímos y dijimos: “¡Manteniendo vivo el espíritu!” El sendero de una sola pista llamado “Last Mile” es una serie de curvas, a aproximadamente 1,100 pies de altura. El sendero zigzaguea hacia adelante y hacia atrás a través de la montaña, bajando lentamente en altura con cada paso. Los motociclistas pasaron a toda velocidad junto a nosotros, una mujer sentada en la pista de esquí lo asimilaba todo y las familias caminaban juntas. En ese momento, estaba muy orgulloso de ser parte de esta increíble comunidad.

Vermont 50 es como una familia y nuestra ciudad de West Windsor es una familia gigante. Es el hogar de varios eventos ultra, incluida una de las carreras de Grand Slam en el circuito de ultrarunning, y todo comenzó con la visión de Laura Farrell: su corazón y pasión por poner siempre a los demás primero, y la creencia de que todos deberían poder para disfrutar del deporte y del aire libre. Creo que su mensaje resumió nuestra aventura a la perfección: “Fue un día hermoso y maravilloso. Gracias a todos por su apoyo, ayuda, inspiración y amor al ayudar a esta anciana a terminar los 50 km “. De hecho, gracias Laura.