Correr descalzo: ¿es para ti?

En una era de zapatos deportivos de alto precio y vidrios rotos en las calles, correr descalzo es algo raro. Pero, más entrenadores y entrenadores están recurriendo al entrenamiento descalzo para sus corredores y ahora los atletas recreativos, cansados ​​de zapatos caros y lesiones en las extremidades inferiores, están retomando esta nueva tendencia. En realidad no es tan nuevo, ya que las personas han estado corriendo descalzas durante cientos de años. Zola Budd hizo famoso correr descalzo al romper el récord mundial de 5000 metros de las mujeres en 1984, correr descalzo. Entonces, ¿por qué estamos pagando mucho dinero por tela y goma para rodear nuestros pies? ¿Son los zapatos el problema o la solución? Muchos no están de acuerdo sobre correr descalzo y el debate entre proponentes descalzos, entrenadores, entrenadores, corredores y podólogos está en pleno apogeo.

Proponentes

Los defensores de los pies descalzos afirman que el pie calzado (pie encerrado en un zapato) se debilita con el tiempo cuando se contrae. También afirman que el cuerpo no puede sentir el suelo y adaptarse adecuadamente. Esta incapacidad para sentir y adaptarse adecuadamente conduce a lesiones. El cuerpo gasta más energía cuando corre en un zapato que cuando corre descalzo. Algunos corredores afirman que los pocos rasguños en sus pies fueron mucho menos dolorosos que las ampollas con las que normalmente tienen que lidiar después de una media maratón o una maratón completa.

Investigación

Se carece de evidencia científica que respalde la carrera descalza. Unos pocos estudios pequeños han apoyado correr descalzo. Un estudio en el Internal Journal of Sports Medicine descubrió que en realidad hay menos impacto en los pies al correr descalzo debido a la forma en que el cuerpo se adapta al impacto. Otro estudio encontró que el cuerpo usa alrededor de un 4% más de energía mientras corre con zapatos en comparación con correr descalzo. En países subdesarrollados con pies calzados y no calzados, las comparaciones han mostrado una mayor tasa de lesiones en el pie calzado.

Oposición

Los opositores no encuentran estos estudios convincentes y afirman que estos estudios fueron demasiado pequeños o no se llevaron a cabo correctamente. Señalan el hecho de que el estudio en países subdesarrollados y señalan que esto nos dice muy poco sobre las lesiones y el rendimiento en los países desarrollados.

Los que se oponen a correr descalzo lo hacen por muchas razones. Los podólogos, en general, son algunos de los más vocales en oposición al correr descalzo. La razón principal de la oposición es la protección de los pies. Las heridas punzantes son la mayor preocupación para aquellos que corren sin ningún tipo de equipo de protección. Muchos podólogos creen que las ampollas y las lesiones se deben a zapatos que no se ajustan bien, no a todos los zapatos.

Muchos argumentan que, dado que nuestros antepasados ​​caminaban y corrían descalzos, nosotros también deberíamos hacerlo. Pero, las superficies por las que caminamos hoy son mucho más rígidas y menos indulgentes que la hierba, la tierra e incluso los caminos de piedra por los que caminaron nuestros antepasados. Los fragmentos de vidrio y metal son comunes en las carreteras y no fueron una preocupación importante incluso hace unos cientos de años.

Hay diferentes tipos de pies. Algunas personas tienen pies de arco muy altos y algunas personas tienen pies de arco muy bajos. Algunos tipos de pies pueden adaptarse bien a correr descalzo, pero eso no significa que todos los tipos de pies lo harán. La mecánica del pie es extremadamente complicada. Las personas que sobrepronan (giran hacia adentro) y tienen un tipo de pie flexible y plano, generalmente necesitan un zapato más de apoyo y, a veces, una ortesis hecha a medida. Las personas con un tipo de pie de arco muy rígido y alto, ejercen una enorme presión en la parte exterior de sus pies y pueden necesitar un zapato o un inserto para ayudar incluso a aliviar esta presión. Es muy probable que ambos individuos terminen con lesiones si intentan correr descalzos.

La regla general es que si no tiene ningún problema con lesiones o rendimiento en sus zapatillas actuales, no cambie nada. Si, por otro lado, sus pies caen en algún lugar entre un arco alto y uno bajo y ha comprado todos los zapatos caros e insertos en el mercado, pero continúa lesionándose, podría considerar intentar correr descalzo. Si le gustaría intentar correr descalzo, asegúrese de hacerlo gradualmente. Es probable que haya heridas punzantes, restos, cortes y contusiones a menos que elija su superficie con prudencia. Comience sobre hierba o una superficie suave. Considere la arena en la playa o incluso ir a la pista. Comience gradual y lentamente.

Una palabra sobre zapatos

Un calzado mal ajustado puede ser la causa de muchas lesiones en las extremidades inferiores. Un zapato puede colocar el pie en el ángulo incorrecto con respecto a la rodilla y la cadera, lo que puede provocar lesiones potenciales. Un zapato demasiado apretado puede causar ampollas en los dedos de los pies y en las uñas. Un zapato demasiado flojo puede provocar tendinitis o ampollas en el talón. Un zapato que sea demasiado flexible puede contribuir al desarrollo de fascitis plantar (dolor en el talón y el arco). Un buen zapato no necesita ser costoso. Cuando busque una zapatilla para correr, asegúrese de que la entresuela sea de apoyo. Pruebe esto agarrando el área del dedo del pie y el área del talón e intente doblar el zapato por la mitad. Si se pliega en el medio del zapato, es demasiado flexible y no soportará el pie. Asegúrese de que haya suficiente espacio en la caja de los dedos. Verifique el talón y asegúrese de que el talón sea lo suficientemente rígido como para sostener el talón en su lugar para evitar ampollas. Sobre todo, asegúrese de que el zapato sea cómodo. Úselos alrededor de la casa, en la alfombra, antes de salir a correr.

Resumen

Probablemente hay algunas personas que podrían mejorar su rendimiento y disminuir su tasa de lesiones al correr descalzo. Pero, antes de tirar los zapatos en el bote de basura y salir a correr con los pies descalzos, considere un zapato que le quede mejor. Correr descalzo no se recomienda para personas con un arco alto, un arco muy bajo, aquellos que sobrepronan o aquellos con diabetes. Si decide intentar correr descalzo, elija la superficie para correr con cuidado y tenga cuidado con las heridas punzantes.

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