corriendo sobre el tapete, ¿buena o mala idea?

En invierno, a los corredores a veces nos cuesta encontrar el coraje para afrontar la noche, el frío y / o la lluvia. La solución de alfombras de interior parece ser una respuesta lista para esta limitación estacional. Sin embargo, los seguidores más leales se oponen a los oponentes más austeros. Entonces, ¿hay otra solución? ¿O deberíamos realmente elegir? ¿A favor o en contra de correr en cinta? ¿Cuales son los beneficios? ¿Qué limitaciones? ¿Qué riesgos? ¿Qué oportunidades?

Por Jean-François TATARD

¿POR QUÉ ELEGIR LA ALFOMBRA?

Fui a averiguarlo. Por eso les pregunté a varios corredores obviamente experimentados, por qué corrían sobre una colchoneta cuando la disciplina estaba pensada para llevarla a cabo al aire libre. La mayoría de las veces la gente admite que es aburrida pero por otro lado, la alfombra les permite evitar las dificultades de circulación en la ciudad, las aceras ocupadas principalmente por peatones, o los carriles bici por bicicletas, pero también la falta de iluminación en invierno y, por supuesto, las inclemencias del tiempo o cualquier otra limitación meteorológica. Varias chicas incluso me confesaron que también respondía posibles problemas de inseguridad … La mayoría de ellos también me dijeron que sus gestos no parecían deteriorarse y que las demandas cardiorrespiratorias eran idénticas. Que la facilidad del control de velocidad también les permite trabajar con regularidad. Y que el suave aterrizaje del pie en este suelo blando los preservó de traumatismos articulares o tendinosos. Pero, ¿qué es realmente?

ESPECIFICIDADES REQUERIDAS

Correr en cinta consiste en correr sobre una cinta rodante que corre debajo de tus pies. La primera vez, es bastante inquietante. Necesita un tiempo para adaptarse. Este tipo de trabajo es bastante específico en el sentido de que “cambia el reclutamiento habitual de los músculos”, me explica el entrenador José López.

El hecho de que no haya progresión horizontal induce a la obligación de acercar el pie más rápidamente a la colchoneta. Como resultado: “la fase de propulsión desaparece” añade el técnico Marc Lozano. Y esto no deja de tener consecuencias ya que los músculos isquiotibiales ya casi no se utilizan y como compensación, es el psoas el que recupera el trabajo.

¿Y A NIVEL ENERGÉTICO?

Es ciencia física: la ausencia de resistencia al viento disminuye el gasto energético del corredor a velocidad equivalente. Entonces, una costumbre es inclinar la alfombra en un 1% para reproducir esta forma de resistencia natural. Pero personalmente, todavía no puedo encontrar un sentimiento comparable. Sin embargo, lo cierto es que trabajar en un espacio cerrado aumenta significativamente la temperatura corporal, así como la frecuencia cardíaca y, en consecuencia, el gasto energético.

LAS VENTAJAS ?

Correr en cinta de correr tiene muchas ventajas de todos modos: superficie de suelo estable y seca, también absorbe los golpes, no es muy traumática, no hay un fenómeno real de resistencia al viento, no hay problema de Condiciones climáticas adversas (lluvia y frío), tampoco hay problema de correr en la oscuridad. Puedes tener tu botella de agua a tu disposición … Y aprender a correr en una cinta es fácil y accesible. Pero, ¿es tanto para entrenar o simplemente para ayudarnos?

Estribo corriendo sobre alfombra Jeff Tatard

RESTRICCIONES?

Si sopesamos el peso de los beneficios y las limitaciones, me temo que la balanza se inclinará hacia el lado de las limitaciones. De hecho, son numerosos: más allá de la ardua y aburrida naturaleza de correr sobre el terreno con la misma mesa, hay un aumento más rápido de la temperatura corporal, sudoración excesiva y deshidratación frecuente que continúa. generar lesiones a corto plazo (Tendinitis de Aquiles, por ejemplo) prevenible si ha corrido al aire libre.

Asimismo, el costo energético es mayor. Y, sin embargo, muscularmente, no harás bien el trabajo según lo especificado por Marc Lozano. El trabajo gestual es absolutamente antinatural. Los Ischios son economía total, así que eso es lo que hace que un corredor sea bueno para correr. No lo vemos de inmediato, pero José López afirma que el psoas es a cambio más utilizado lo que, a la larga, genera un desequilibrio postural Frecuentar demasiado este “medio de abstinencia”. También perdemos nuestras percepciones. El que intuitivamente te da la apariencia correcta. El que el técnico José López llama “el flow” o Marc Lozano el PSE (la percepción subjetiva del esfuerzo). Así perdemos los sentidos y nos alejamos de nuestras sensaciones y del buen sentimiento.

Y POR FIN PARA RESPONDER A LA PREGUNTA INICIAL …

Entrenar sobre colchoneta es una alternativa interesante, pero solo cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. De lo contrario, es mejor practicar el entrenamiento sobre una colchoneta como complemento y con moderación. Así, si no podemos hacer lo contrario, podemos recordar que esta recomendación, inclinar la alfombra es posiblemente una buena idea pero que en cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta es que la alfombra es solo una simulación muy inexacta de correr al aire libre. Que si aspiras al rendimiento, o en cualquier caso a mejorarte, y correr de verdad es tu único objetivo real, entonces haz que la alfombra sea lo más ocasional posible. En cuyo caso, hazlo a un ritmo regular (65-70% VMA) y de duración variable siempre que no te canses demasiado rápido del ejercicio. Haz temporalmente una sesión en el tipo de umbral 3×8 min al 80-85% del MAS y evita especialmente los ritmos brutales como las sesiones MAS cortas. El breve intervalo es realmente difícil, si no imposible, de practicar sobre una colchoneta. La aceleración y desaceleración deben realizarse sin problemas, de lo contrario, se arriesga a algunos vuelos de planeo.

PARA CONCLUIR

Nada supera el placer y la eficacia de las sesiones al aire libre. Ponte una chaqueta impermeable si llueve, espesa las capas si hace frío, invierte en un frontal si está oscuro, pero sobre todo: abre los ojos y respira… ¡Es afuera donde está pasando!

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