Desarrollar la conciencia de uno mismo | Revista Trail Runner

Justo encima de tus hombros y entre tus dos oídos se encuentra el organismo conocido más complejo del universo. Así es, ese bulto de materia que llevamos todo el día llamado cerebro. Incluso aunque conocemos las poderosas capacidades que tiene, muchos de nosotros no logramos poner ningún tiempo real o intención en una mejor comprensión de lo que está pasando en nuestras propias cabezas y cómo eso puede estar impulsando comportamientos deseados y no deseados.

Su cerebro está formado por 86 mil millones de neuronas, cada una de las cuales construye cientos de billones de conexiones sinápticas. Estas conexiones crean una red de redes que cambian y se adaptan constantemente en respuesta a las cosas que encontramos en nuestro entorno, nuestras acciones y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Cosas como hábitos, comportamientos e incluso pensamientos comienzan a reforzar y fortalecer esas conexiones, que es lo que llamamos aprendizaje.

Cuanto más hagas algo, más eficiente será tu cerebro en esa tarea. Eventualmente, algo que podría haber llamado más atención en un momento, se vuelve automático y apenas notamos que lo estamos haciendo. Si tuvieras que tomar conscientemente todas las decisiones que enfrentas en un día, nunca harías nada. Es una habilidad maravillosa y milagrosa. Eso es, sin embargo, hasta que, involuntariamente e incluso sin saberlo, reforzamos y aprendemos malos hábitos mentales que, en última instancia, son perjudiciales para nuestras metas, esperanzas y sueños.

Llegar a conocerte

Entonces, ¿cómo puede obtener una mejor comprensión de cómo su propia mente le está sirviendo o no? Conciencia de sí mismo. Renunciar a la capacidad de entenderse mejor a uno mismo es sacrificar las poderosas capacidades que nos hacen tan exclusivamente humanos. Sin autoconciencia corremos el riesgo de movernos por la vida en piloto automático, sin intención y sin saber nunca realmente de lo que somos capaces.

¿Qué tiene esto que ver con el trail running? Todo. Sin operar desde una posición de aguda autoconciencia, volvemos a una existencia más básica: buscamos las cosas que brindan placer y evitamos las que causan dolor. El problema con ese enfoque es que crea un sesgo subjetivo. En otras palabras, tiendes a mantenerte alejado o abrazar algo basado en tu experiencia previa con él, incluso si es subconsciente y no te das cuenta de que lo estás haciendo. Y el problema es que cuanto más repites el comportamiento, más aprendes a ver el mundo de esa manera.

Con el tiempo, el comportamiento se convierte en un hábito o, incluso más fuerte, en una creencia. Por ejemplo, cuando una carrera se vuelve difícil, puede establecerse el enfoque de aprendizaje basado en recompensas. Te das cuenta de que seguir compitiendo sería empujar hacia la incomodidad, algo que instintivamente vemos como malo. Por otro lado, optar por detenerse proporcionaría un alivio inmediato del sufrimiento, algo que vemos como positivo. Una y otra vez, he visto a los atletas aceptar esos impulsos y tirar la toalla pensando en el momento que no tenían otra opción. Ya sea que se trate de elegir abandonar la carrera o quitar el pie del acelerador lo suficiente como para aliviar la incomodidad, incluso si eso significa sacrificar las relaciones públicas para las que nos hemos entrenado tan diligentemente, todos hemos tenido esta experiencia en un momento u otro.

Comportamientos de construcción

Estos son excelentes ejemplos de comportamientos que sacrifican recompensas a largo plazo (¡Consiga la hebilla del cinturón!) Por ganancias a corto plazo (¡Haga que el dolor se detenga!), Que es a menudo lo que ocurre cuando confiamos en los instintos básicos en lugar de participar en la autoconciencia intencional. Lo que comenzó como un comportamiento simple, se convierte en un hábito y eventualmente puede generar suficiente impulso para convertirse en una creencia completa: que no tienes lo que se necesita para terminar la carrera o correr el tiempo que deseas. ¿Cuántas veces en una carrera has cedido a tal impulso en el momento y luego, uno o dos días después, te has sentido decepcionado o molesto por tu decisión, sabiendo que tenías mucho más para dar? Sin conciencia de uno mismo, no tiene la capacidad de considerar el futuro y cómo las acciones de hoy pueden influir en él (otra superpotencia que posee, pero a menudo infrautilizada, la especie humana).

Ciertos comportamientos, si no se examinan, pueden moldear la forma en que vemos el mundo y nuestro lugar dentro de él. Sin darnos cuenta, podemos ser obstaculizados e incluso encarcelados por un sistema de creencias defectuoso y desagradable de nuestra propia creación. Si ha tenido tales experiencias en su entrenamiento y carreras, su instinto podría ser tratar de evitar o evitar que esos escenarios se desarrollen. Esa no es la respuesta. En cambio, muévase hacia esa incomodidad y decepción y trate de comprenderla mejor. Desafíe sus respuestas anteriores con la conciencia de sí mismo para reconocer que tiene el control. Que tienes una opción. Y que puedes cambiar el patrón. Tu mente debe ser tu activo más poderoso, no tu mayor barrera. Si siente que sus experiencias recientes reflejan más las últimas, salga del control de crucero y recupere el volante.

Addie es una corredora de ultra trail profesional, entrenadora y consultora de psicología deportiva que ayuda a atletas de todas las edades y habilidades a prepararse para las demandas mentales de la competencia a través de su práctica, Strive Mental Performance.


Deja un comentario