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Dieta Cetogénica | Qué es y qué se puede comer

Dieta Cetogénica | Qué es y qué se puede comer

Una dieta cetogénica -o dieta keto- es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Puede ser eficaz para la pérdida de peso y ciertas condiciones de salud, algo que se ha demostrado en muchos estudios.

Una dieta cetogénica es especialmente útil para perder el exceso de grasa corporal sin pasar hambre, y para mejorar la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica es aquella que limita los carbohidratos y tiene muchos beneficios potenciales para la salud.
Cuando usted come muchos menos carbohidratos, su cuerpo comienza a quemar grasa como combustible. Esto puede poner su cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis. En este estado, el hígado convierte la grasa en pequeñas moléculas energéticas llamadas cetonas, que el cerebro y otros órganos pueden utilizar como energía.

Seguir una dieta cetogénica reduce los niveles de insulina, a menudo de forma drástica, lo que puede ayudarle a acceder a sus reservas de grasa corporal para obtener energía. Muchos estudios muestran una pérdida de peso significativa con la dieta ceto, sin tener que contar las calorías. Las dietas ceto pueden tener otros efectos positivos para la salud, como la reducción de los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué se puede comer en la dieta cetogénica?

Incluso si sabe que debe seguir una dieta muy baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas (productos MyProtein), puede ser confuso saber qué alimentos comer. Aquí está nuestra lista de los alimentos que puede comer, los alimentos que debe evitar y los alimentos que a veces puede tener cuando usted está siguiendo una dieta cetogénica.

Aquí hay una lista de todos los alimentos bajos en carbohidratos y aptos para cdieta etogénica que son apropiados para comer cuando se sigue ceto.

  • Pescado y marisco
  • Verduras bajas en carbohidratos
  • Queso
  • Aguacates
  • aves de corral
  • Huevos
  • Frutos secos, semillas y aceites saludables
  • Yogur griego natural y requesón
  • Bayas
  • Café y té sin azúcar
  • Chocolate negro y cacao en polvo

¿Cómo se hace la dieta cetogénica?

En un nivel básico, la dieta cetogénica se basa en la idea de que limitar la ingesta de carbohidratos y consumir grasas en su lugar pondrá a su cuerpo en un “estado de ayuno” en el que quemará cetonas en lugar de glucosa – lo que resulta en una mejor salud para usted.

La idea central es que seguir un plan de comidas con un 60-75% de grasas, 15-30% de proteínas y 5-10% de carbohidratos pone al cuerpo en un estado llamado cetosis. Mientras que su sistema elige principalmente funcionar con glucosa (azúcar), la restricción de la ingesta de carbohidratos le hará sentir que está hambriento, por lo que generará una fuente de energía secundaria a partir de la grasa para seguir enviando glucosa al cerebro.

Cuando se limita el suministro de carbohidratos, el cuerpo empieza a descomponer la grasa en unos compuestos llamados cetonas, que son una fuente de combustible alternativa que, según muchas personas, tiene unos beneficios impresionantes para la salud y el peso.

La premisa de la cetoterapia era sencilla: los pacientes podían mantenerse en estado de ayuno indefinidamente si limitaban la ingesta de carbohidratos para que sus cuerpos quemaran grasa en lugar de glucosa. Al cambiar la proporción de la dieta a favor de la grasa, se eliminaba el azúcar del torrente sanguíneo y se provocaba que el cuerpo consumiera un ácido conocido como cuerpos cetónicos en su lugar.

En otras palabras, seguir con éxito la dieta convencía al cuerpo para que actuara metabólicamente como si estuviera hambriento, aunque el individuo ingiriera suficientes calorías y nutrición para mantenerse cómodo.

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta cetogénica?

Lista de alimentos que no puedes comer en la dieta cetogénica:

  • Cereales
  • Verduras con almidón y frutas con alto contenido de azúcar
  • Yogur azucarado
  • Zumos
  • Miel, jarabe o azúcar en cualquier forma
  • Patatas fritas y galletas
  • Productos de panadería, incluidos los productos de panadería sin gluten

¿Cómo saber si estás en estado de cetosis?

La cetosis se define como un proceso metabólico natural que implica la producción de energía a partir de la descomposición de la grasa en cuerpos cetónicos.

Los siguientes signos indican que el cuerpo está en cetosis:

  • Sensación de cansancio o fatiga (generalmente a corto plazo)
  • Mal aliento
  • Boca seca
  • Aumento de la sed
  • Disminución de la micción
  • Cambio en las deposiciones ( diarrea o estreñimiento )
  • Disminución del apetito
  • Disminución del hambre
  • Pérdida de peso
  • Experimentar síntomas de la gripe , como dolor de cabeza y náuseas.
  • Insomnio

Las personas con función renal deficiente, trastornos hepáticos, cálculos en la vesícula biliar y problemas pancreáticos deben mantenerse alejados de la dieta cetogénica a menos que lo apruebe su proveedor de atención médica.

Tabla de alimentos Dieta Cetogénica

Permitidos en la Dieta CetogénicaProhibidos
Carnes, pescados grasos preferiblemente como el salmón, la trucha y las sardinas y huevos.Arroz, pasta, maíz, cereales, avena, maicena.
Embutidos como jamón, chorizo y tocino.Frijoles, soya, garbanzos, guisantes, lentejas.
Aceite de oliva, aceites y mantequilla.Harina de trigo.
Crema de leche, yogures naturales y sin azúcar, leche de coco, leche de almendra, crema agria, queso cottage, queso crema, queso brie, parmesano, queso feta, cheddar, queso suizo, mozzarella y queso azul.Pan, tostadas.
Maní o cacahuates, nueces, avellanas, nuez de brasil, almendras, mantequilla de maní, manteca de almendra, mantequilla de anacardo.Papa, batata, plátano.
Frutas como las fresas, moras, frambuesas, arándanos, cerezas, aguacate, coco.Tortas, dulces, galletas, chocolate, caramelos, pasteles, syrup.
Vegetales como la espinaca, lechuga, brócolis, cebolla, pepino, calabacín, coliflor, espárragos, achicoria roja, repollo de brusela, pak choi, col rizada, colinabo, célery, pimentón.Azúcar, azúcar morena, helados, batidos y edulcorantes.
Semillas como linaza, chía, ajonjolí y girasol.Chocolate en polvo, productos dietéticos y procesados.
Salsas como mayonesa y mostaza.Pizza, lasaña, leche de vaca.
Estevia y aceitunas.Bebidas alcohólicas.
Miri Hernandez
Soy Miri, marketera y viajera, me gusta la salud, dietética y nutrición. Especialista en Nutrición Deportiva, psiconutrición y amante del deporte, de la comida y de los que aman comer bien.
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