DIY Fort Orditude 100 – Revista Ultrarunning

Las mañanas de carreras suelen ser un bullicio de emoción, con sistemas de altavoces que hacen temblar las paredes de los orinales portátiles mientras los corredores se apresuran a colocarse los dorsales de último minuto y encontrar el camino hacia la línea de salida. Pero el 7 de noviembre de 2020, la mañana fue lo más tranquila posible: sin sistema de altavoces ni números para fijar. Silencioso y oscuro, el amanecer apenas comenzaba a despuntar sobre el Valle de Salinas cuando un puñado de corredores se pararon en el estacionamiento de un 7-11 e hicieron una pequeña charla. No hubo música, ni fanfarria y lo más importante de todo: ningún curso. Bienvenido a la línea de salida de la carrera de 100 millas de Fort Orditude.

A principios de 2020, había decidido que finalmente asumiría el desafío de entrenar para mi primera carrera de 100 millas. Merodeé por UltraSignup y encontré una gran carrera en agosto, lo que me dejó mucho tiempo para entrenar. Pasé la tarjeta de crédito antes de que pudiera cambiar de opinión, pero COVID tenía otros planes. A finales de junio, mi carrera fue cancelada y, como la mayoría de los corredores, me quedé con una pizarra en blanco durante el resto del año. Había pasado muchos fines de semana acumulando carreras largas en la Sierra y en los senderos de mi casa en Monterey, soñando despierto con cruzar la línea de meta. No quería que todo ese entrenamiento fuera en vano, así nació el evento DIY de las 100 millas.

Algunos amigos y yo decidimos correr en terrenos públicos en el Monumento Nacional Fort Ord, una antigua base del ejército que tiene una extensa y hermosa red de senderos que une el Valle de Salinas con la costa de Monterey. Corro y entreno allí a menudo, así que me pareció apropiado poner a prueba nuestra fortaleza en territorio familiar. Dado que este fue realmente un evento de bricolaje, solo implementamos una regla: terminar en 30 horas. Todos los corredores eran libres de elegir su propio curso, llevar su propia comida al puesto de ayuda improvisado y coordinarse con sus propios corredores.

Couch Canyon. Foto: Cassandra Meyers

En la mañana de la “carrera”, todos nos detuvimos en un estacionamiento 7-11 justo afuera del parque (la línea de salida oficial de un evento muy no oficial) antes de las 6 am. Había cinco de nosotros disparando para finales de 100 millas, un pocas personas recorren 50 millas y algunos corredores más caminando y queriendo ser parte del viaje. Hice un plan con mi amigo Sam, también ejecutando sus primeros 100, que nos mantendríamos uno al lado del otro y veríamos este viaje juntos. Salimos al sendero unos minutos después de las 6 am y corrimos hacia la luz creciente, comenzando lo que sería el día y la noche más largos de mi vida.

Las primeras millas hicieron clic sin problemas, Sam y yo corrimos de manera conservadora y subimos secciones montañosas como el sendero Guidotti, un camino de incendios largo y expuesto que es tremendamente difícil a pesar de que solo ganas 600 pies en solo 2 millas. Tenía un plan impreciso para correr bucles de 10 x 10 millas que incluirían esta subida y un hermoso tramo de una sola pista que se sumergía en “Couch Canyon” justo debajo de la pista de carreras Laguna Seca donde se encontraba nuestra estación de ayuda. Mi pensamiento era, si algo pasa, siempre estaré a cinco millas o menos de una estación de socorro.

El amanecer dio paso a la mañana y la mañana dio paso a la tarde antes de que pudiéramos parpadear. Miré mi reloj y me sorprendió encontrarnos corriendo sin problemas a través de la marca de 40 millas en nuestro camino para repostar y recuperar algo de nuestro equipo nocturno. Una quesadilla de queso rápida (un gran agradecimiento a mi esposa) y un poco de Coca-Cola y llegó el momento de tomar nuestros faros y volver al camino. Desafortunadamente, alrededor de las millas 58-60, las buenas vibraciones y el correr despreocupado de la tarde no se trasladaron hasta las primeras horas de la noche, y ni siquiera la belleza de una puesta de sol en la costa de California pudo sacarme del profundo agujero en el que estaba. He estado en este lugar antes en carreras largas, y “esto también pasará” y “abraza la succión” generalmente me sacan de eso después de un período de tiempo relativamente corto. Pero no esta vez.

Sam y yo tuvimos algunos acompañantes que nos acompañaron durante las millas nocturnas y yo era como un peso de plomo arrastrándose en la parte posterior del grupo sintiéndome cada vez peor con cada paso. Las millas de 9 y 10 minutos desde la mañana se habían convertido en un ritmo de caminata y luego, finalmente, en un ritmo cojeando. Cada cuatro o cinco millas tenía una oleada de energía y me reconectaba con la manada, enérgico y hablador solo para comenzar a caminar nuevamente y desvanecerme en la oscuridad. En la milla 71, sentí un dolor agudo en la parte superior de mi tobillo derecho, el tobillo que destruí por completo al caer del sendero Dipsea en 2018. Llamé a mi amigo Adam Merry del sendero alrededor de la 1 am, “Amigo, no creo que voy a poder terminar… ”me interrumpió. “Entra si es necesario, pero no te rindas en un lugar bajo. Sé que te arrepentirás “.

Ryan at the finish 750 DIY Fort Orditude 100 - Revista Ultrarunning

Ryan al final. Foto: Cassandra Meyers

Tenía razón, pero eso no era lo que quería escuchar. Sam y los otros corredores se dieron cuenta de que mi potencial abandono y alertaron a mi esposa, Melissa, que esperaba y tripulaba nuestra estación de ayuda. Para cuando llegué cojeando al campamento una milla más tarde, le dije que estaba pensando en irme. Ella me miró directamente a los ojos y dijo: “Esa no es una opción, lo siento”. Me entregó una taza de fideos y un poco de ibuprofeno y procedió a quitarme el zapato y el calcetín (lamento mucho que tuvieras que hacer eso) para examinarme el tobillo. Ella es fisioterapeuta y Sam también y Esposa de Sam. Estaba literalmente rodeado. Después de un poco de cinta y un pequeño masaje, me sacaron de la silla y me catapultaron de nuevo al frío y la oscuridad. Las siguientes 20 millas fueron fácilmente lo más difícil que he hecho en mi vida. Solo podía correr unos minutos antes de tener que caminar, pero sorprendentemente estaba de buen humor. “Voy a terminar las 100 millas”, me repetía a mí mismo.

Después de 27 horas, era solo eso. Mi tobillo se hinchó hasta el doble de su tamaño y luego abandoné el fantasma en la milla 90, pero seguí adelante, distrayéndome riendo y bromeando con mis marcapasos.

Al igual que al principio, no hubo fanfarria al final. Sam y yo nos acercamos cojeando a nuestros coches, nos colapsamos en las sillas y nos quedamos sentados con los ojos muy abiertos, conectados por demasiada cafeína y demasiado cansados ​​para dormir. Sin locutores, sin medallas, solo unos pocos excursionistas muy confundidos en el estacionamiento preguntándose cuál era el problema.