Dolor de espalda causado por atletismo

A medida que llega la primavera, muchas personas regresan a sus deportes favoritos de clima cálido. Para muchos estudiantes y atletas adultos, esto significa un regreso al atletismo. Es importante informarse sobre las lesiones comunes asociadas con su deporte para protegerse contra el dolor de espalda y otras condiciones que pueden sacarlo de la competencia.

Se pueden producir varias lesiones durante cualquier deporte. A continuación se describen algunas lesiones comunes asociadas con las diversas actividades de atletismo.

Corredores

La mayoría de las personas, ya sean atletas u trabajadores de oficina, tienden a tener isquiotibiales más débiles que los cuádriceps. Este desequilibrio hace que la pelvis se baje hacia adelante y aumenta el arco lumbar. A medida que la espalda se arquea más, los discos entre las vértebras se comprimen de manera desigual y las articulaciones de la columna se tensan. En combinación con la fuerza de sacudidas que experimenta su cuerpo cuando sus pies golpean contra el suelo al correr, es probable que se presenten problemas en las articulaciones y los discos. Los isquiotibiales débiles también son susceptibles a las distensiones. Los corredores deben tener especial cuidado para garantizar que sus quads y isquiotibiales estén equilibrados en fuerza y ​​flexibilidad.

Otro grupo muscular que los corredores deben tener en cuenta es el grupo flexor de la cadera, particularmente el psoas. Este músculo se usa al acercar el muslo y la parte superior del cuerpo. El psoas conecta la columna lumbar con el hueso del muslo y se usa mucho cuando se corre. Los músculos del psoas apretados e inflexibles tiran de la pelvis y crean el arco lumbar exagerado que crean los cuádriceps apretados. Correr sin recuperar la flexibilidad del psoas probablemente empeorará su rigidez y exacerbará la desalineación pélvica, lo que a su vez causa dolor de espalda baja.

El estiramiento regular y la liberación miofascial pueden ayudar a lograr músculos equilibrados en fuerza y ​​flexibilidad. La asistencia de un fisioterapeuta es beneficiosa para las personas con lesiones deportivas.

Vallas

Las distensiones musculares son comunes entre los obstáculos, especialmente en la ingle y el muslo. La tensión en la ingle es generalmente un signo de mal estado o uso excesivo. Si siente dolor en la ingle al costado de su tramo, es posible que esté moviendo la pierna demasiado lejos o demasiado tarde. Si el dolor está en el costado de su pierna principal, puede estar haciendo demasiados ejercicios con los obstáculos muy juntos.

Las distensiones de los isquiotibiales son una lesión por uso excesivo común adquirida por los vallas. El isquiotibial de la pierna delantera sufre una contracción excéntrica durante un salto de obstáculos, lo que significa que se contrae a medida que se estira al estirarse la pierna. Este tipo de contracción conlleva un alto riesgo de desgarro muscular. El tramo del sendero trabaja duro para empujar el cuerpo del suelo. La distensión de los isquiotibiales es una señal para detenerse, descansar y calentarse lo suficiente antes de practicar.

Más problemáticos que una simple distensión muscular, los obstáculos tienen que estar atentos a la disfunción de la articulación sacroilíaca (SI). Las articulaciones sacroilíacas se forman donde los huesos de la cadera se encuentran con el sacro en la base de la columna vertebral.

Las lesiones en las articulaciones SI generalmente ocurren cuando los músculos y ligamentos que los sostienen se debilitan, desgarran o tensan. Las tremendas fuerzas sostenidas por la pelvis al despegar del suelo pueden, con el tiempo, desestabilizar la pelvis, causando un dolor articular significativo. La forma adecuada, el tiempo de descanso adecuado, el buen acondicionamiento y el tiempo de calentamiento suficiente pueden ayudar a prevenir esta afección.

Lanzadores

Ya sea una jabalina, un disco o un lanzamiento de bala, los lanzadores son susceptibles a lesiones similares. Los lanzadores de atletismo utilizan los músculos de todo el cuerpo para generar impulso; los lanzadores de jabalina corren, mientras que los putters y los lanzadores de disco giran.

La lesión de lanzamiento más común ocurre en el hombro. Las lesiones del manguito de los rotadores afectan el conjunto de músculos y tendones que rodean el hombro, lo que le da estabilidad y permite movimientos de brazo hacia arriba y hacia abajo. Lanzar repetidamente puede causar desgarros en los músculos o tendones.

También se pueden producir tensiones en la cadera y la parte baja de la espalda en los lanzadores, particularmente los lanzadores de disco y los lanzadores de tiros que tuercen sus cuerpos como parte de su lanzamiento. Los lanzadores de jabalina también pueden tensar los músculos de la espalda cuando se lanzan hacia adelante para lanzar la jabalina.

La mejor defensa contra las lesiones por lanzamiento es evitar trabajar demasiado el brazo y la espalda. Conozca sus límites y tome los períodos de descanso adecuados entre prácticas.

Muchas lesiones deportivas pueden prevenirse con calentamiento, acondicionamiento, liberación auto-miofascial y la disposición de darle a su cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse. Cualquiera sea su actividad de atletismo, acérquese de una manera que le permita disfrutar de su deporte durante muchos años.


Deja un comentario