¿El dolor de talón significa que necesito dejar de correr?

El dolor en el talón, médicamente denominado fascitis plantar, es una lesión común y frustrante para muchos corredores. Representa hasta el 10% de todas las lesiones de carrera y resulta de sobrecargar la banda de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Si sufre de fascitis plantar, probablemente experimente un dolor agudo en el talón no solo después de correr, sino también con los primeros pasos en la mañana o después de largos períodos de estar sentado o de pie.

o Las causas más comunes de fascitis plantar en corredores incluyen:

o Aumentos repentinos en el kilometraje o la intensidad del entrenamiento.

o Usar zapatos para correr que no brinden suficiente soporte o absorción de impactos.

o Correr en superficies inconsistentes

o Músculos isquiotibiales y pantorrillas tensos

o arcos altos o bajos

Si eres un ávido corredor, lo último que quieres saber del médico es “deja de correr”. Sin embargo, atravesar el dolor del talón a menudo alarga el tiempo de recuperación y generalmente empeora la afección. Los estudios demuestran que debe abordar el problema de inmediato, ya que cuanto más espere para tratar la fascitis plantar, más difícil será resolverlo.

La buena noticia es que es posible que no tenga que dejar de correr o hacer ejercicio por completo para tratar el dolor en el talón. Muchas personas pueden adoptar un programa que los médicos de medicina deportiva llaman “descanso relativo”. Esto significa entrenamiento cruzado y reducir el kilometraje de carrera hasta el punto en que no sienta dolor cuando corre. Una buena idea para el entrenamiento cruzado es intentar nadar o correr en una piscina para mantenerse en forma, pero reducir la cantidad de estrés ejercida sobre los pies. Andar en bicicleta es otra buena opción. Cuando corres, puedes reducir el estrés en tus pies alternando entre correr y caminar. Puede aumentar su kilometraje lentamente con el tiempo, pero deje de correr en cualquier momento si siente dolor en el talón.

Además del “descanso relativo”, debe cuidar especialmente los pies en casa para tratar la fascitis plantar. Si te cuidas, el dolor generalmente desaparecerá. El New England Journal of Medicine de mayo de 2004 informó que los síntomas de la fascitis plantar se resolverán en más del 80 por ciento de las personas dentro de los 12 meses. Recomienda que los médicos traten a los pacientes con fascitis plantar con “intervenciones dirigidas por el paciente, de bajo riesgo y costo mínimo”, como el estiramiento y el uso de soportes para el arco.

“Los primeros pasos para aliviar el dolor en el talón pueden ser tan simples como estirar el pie antes de levantarse de la cama por la mañana, aplicar hielo regularmente y usar calzado adecuado”, dice Jeffrey S. Peterson, MA, MD, Instituto de Deportes del Norte de California Medicina y asesor de Heeling Solutions, una empresa dedicada a ayudar a las personas a resolver el dolor de talón. “Muchas personas también requieren pasos adicionales, como usar aparatos ortopédicos en sus zapatos o usar un dispositivo de apoyo para los pies por la noche llamado férula nocturna”.

¿Cómo sabes si tienes fascitis plantar? Solo un profesional médico con licencia puede confirmar su diagnóstico. Busque un profesional que se especialice en afecciones del pie y el tobillo, como un podólogo u ortopedista. También puede consultar http://www.heelingsolutions.com para obtener más información. La compañía vende un video que tiene una sección especial para corredores e información completa sobre la condición y los tratamientos recomendados.


Deja un comentario