En el camino hacia la sobriedad

El trail running es mucho más desafiante que simplemente dejando caer un pie delante del otro sobre asfalto infinitamente liso. Es esa cima de la montaña distante con una delgada línea de singletrack que parece desaparecer en algún lugar del cielo. Da miedo, pero incluso si nos ponemos un par de zapatos y comenzamos a caminar por ese sendero, comenzamos a ver lo posible en lo imposible. Y lo que empezó como un paseo se convierte en una carrera. Octubre sobrio brinda la misma oportunidad de atarse ese par de botas y comenzar un viaje hacia un nuevo territorio y enfrentar los desafíos desconocidos que la sobriedad puede ofrecer. Pero también comienza con 30 días de pequeños pasos.

Tanto el trail running como la sobriedad requieren concentración. No solo un poco de concentración, sino mucho. El trail running no es el golpeteo rítmico e inconsciente de pisadas en un terreno determinado. Está saltando sobre árboles caídos, navegando por terreno rocoso y subiendo pendientes del 15 por ciento que simplemente no existen en el pavimento.

La sobriedad requiere el mismo enfoque intenso que requiere el trail running. Cuando dejamos de beber, aunque sea por un mes, tomamos plena conciencia de nuestra vida y comenzamos a enfrentar el desafío de hacer esos cambios que planeamos para “algún día”.

La sobriedad no es caer en el sofá después de un largo día con una copa de vino y “comer” frente a esa caja chupa-almas llamada televisión. La sobriedad requiere el mismo enfoque intenso que requiere el trail running. Cuando dejamos de beber, aunque sea por un mes, tomamos plena conciencia de nuestra vida y comenzamos a enfrentar el desafío de hacer esos cambios que planeamos para “algún día”.

Si rompiendo los límites autoimpuestos de terminar todos los días con una bebida que suena atractiva, Octubre sobrio es un gran primer paso. Y si correr se ha convertido en una tarea ardua, coge un par de zapatillas para correr y salta a la naturaleza. Al cabo de 30 días, es posible que esté un poco golpeado, pero lo que descubrirá sobre usted hará que valga la pena. He enumerado algunas ideas de mi propio viaje para, con suerte, mejorar aún más el tuyo.

Algo extraño le sucede a nuestro cerebro cuando corremos. Se liberan endorfinas, las sustancias químicas que reducen la percepción del dolor y desencadenan una sensación positiva. Esto se conoce más comúnmente como el “subidón del corredor”. Cuando dejamos de beber, nuestro cerebro comienza a desear estas endorfinas, específicamente la dopamina. Correr contrarresta este deseo al darle al cerebro lo que busca a través de una ruta alternativa. Una ruta para correr.

El Dr. John Ratey, profesor clínico asociado de psicología en Harvard, durante años recetó la cura con cordones. Sus estudios, realizados en su mayoría con niños afectados por el TDAH, mostraron que correr proporcionaba al cerebro los mismos beneficios que los medicamentos recetados. Su libro, Spark, la nueva ciencia revolucionaria del ejercicio y el cerebro, entra en muchos más detalles sobre los beneficios que la carrera puede tener en el cerebro.

En la misma línea, algunas personas pueden experimentar un aumento del estrés y la ansiedad una vez que deciden renunciar al cóctel nocturno. Me atrevería a suponer que la mayoría de la gente experimenta estas emociones con bastante regularidad. La buena noticia es que correr puede ayudar. Cuando nuestra frecuencia cardíaca aumenta, la química del cerebro cambia al aumentar la disponibilidad de otros neurotransmisores ansiolíticos como Gaba (a menudo denominados frenos del cerebro). Lo ralentiza. No es sorprendente que la mayoría de las personas se sientan más tranquilas después de salir a correr. El efecto es aún mayor si corres al aire libre y aún mayor si corres por senderos donde se necesita tu cerebro para prestar atención a los variados terrenos.

El trail running también proporciona una excelente manera de practicar la atención plena. Cualquier corredor te dirá que la parte más difícil de una carrera es salir por la puerta. Esos primeros cinco o diez minutos de una carrera pueden resultar muy desagradables. Pero luego algo comienza a suceder. Conectamos con nuestra respiración. Notamos el giro rítmico de nuestras piernas. Se convierte en una meditación conmovedora. Somos capaces de dejar ir el parloteo de nuestro cerebro y simplemente ser. Entramos en lo que se conoce como “estado de flujo”. Si nos enfocamos en un pensamiento o mantra, a lo largo de los kilómetros podemos comenzar a sincronizar nuestra respiración con ese pensamiento. El siguiente pasaje del libro de Christopher McDougall Nacido para correr describe este estado perfectamente.

“Relájate lo suficiente [into the run], y tu cuerpo se familiariza tanto con el ritmo de la cuna que casi olvidas que te estás moviendo … Tienes que escuchar atentamente el sonido de tu propia respiración … y preguntarte, honestamente y con frecuencia, exactamente cómo te sientes. ¿Qué podría ser más sensual que prestar una atención exquisita a tu propio cuerpo? “

También dijo: “Si no tiene respuestas a sus problemas después de una carrera de cuatro horas, no las obtendrá”. El trail running te da tanto el tiempo como el espacio para redefinir tus límites y determinar cuáles son realmente tus valores.

Hablemos de metas. No hay nada como tener una meta para superar un momento difícil o desafiante. Ya sea una carrera o un objetivo personal que establezcas, el beneficio de establecer y alcanzar este objetivo es el mismo. Si eres nuevo en el mundo del running, empieza siempre con algo pequeño. No se inscriba en una media maratón en dos semanas si nunca antes ha corrido más de 5 km. Esto solo provocará desánimo, lesiones o ambos. Aproveche sus éxitos y celébrelos, pero no con una copa de vino o cerveza. Disfrute de un nuevo par de zapatillas para correr o de un masaje.

¿Vale la pena dejar las comodidades y la seguridad de lo mundano para explorar el trail running y la sobriedad? ¿Por qué intentar correr por senderos? Después de todo, correr en carretera nos mantiene en buena forma sin el riesgo de sufrir un esguince ocasional de tobillo. ¿Por qué intentar la sobriedad? Después de todo, no es como si tu trabajo estuviera en peligro porque disfrutas del cóctel nocturno. El trail running y la sobriedad merecen el esfuerzo porque ambos ofrecen lo nuevo e inesperado en cada curva. Verá cosas que de otro modo se perdería. Verás cosas que nunca olvidarás. Verá un sol naranja y rosa explotar sobre la cima de una montaña antes de que el resto del mundo se despierte. Intercambiarás miradas de complicidad con un lince antes de ir por caminos separados. Verá claramente la alegría pura en el rostro de su hija mientras la acompaña por el pasillo el día de su boda. Simplemente verá que los límites que ha impuesto a su vida desaparecen con cada paso.


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