Entrenamiento de media maratón para corredores experimentados

Existen algunas diferencias fundamentales entre los planes de entrenamiento para corredores principiantes y los planes de entrenamiento para los corredores más experimentados. Los planes de entrenamiento para principiantes de media maratón tienden a enfocarse en aumentar el kilometraje semanal mientras se aseguran de que los atletas se mantengan en un nivel de ejercicio que empuje los límites aeróbicos de su estado físico aeróbico, pero que tampoco los empuje al borde de su estado físico con demasiada frecuencia en orden para asegurarse de que se minimiza el riesgo de lesiones. Sin embargo, los planes de carrera más avanzados tienden a centrarse más en sesiones de calidad que funcionan con un sistema de carrera específico dentro del cuerpo y al mismo tiempo acumulan un buen kilometraje semanal básico.

Hay varias sesiones clave que puede incorporar a su régimen de entrenamiento semanal si realmente toma en serio su entrenamiento de medio maratón. Una de las mejores sesiones de carrera que puede incorporar a su programación es algún tipo de sesión de velocidad o sesiones de intervalos. Una sesión de velocidad puede tomar muchas formas diferentes, pero esencialmente implica correr a una velocidad más rápida que su ritmo de media maratón durante un período prolongado de tiempo. La razón por la que haces esto es porque le enseña a tu cuerpo a correr a una velocidad mayor a la que estás acostumbrado a correr mientras mantienes una buena forma de correr. Esto también hace que su capacidad pulmonar aumente, lo que se suma a sus niveles de condición física aeróbica.

Si accede a una pista de atletismo o algo similar, entonces construye una sesión de velocidad muy específica basada en vueltas de la pista de atletismo. Una buena sesión se llama 'Yazoo 800s'. Esto implica correr dos vueltas de una pista de atletismo cerca de su velocidad máxima y luego tener un breve descanso de 30 segundos antes de volver a hacer lo mismo. Corre hasta que hayas completado 6 – 10 800m repeticiones si es posible. Con el tiempo, puede reducir el tiempo de descanso entre cada una de sus repeticiones de 800 my también puede aumentar su velocidad. Esta es una gran sesión para emprender, ya que implica una composición muy estructurada de vueltas con la que puede compararse fácilmente y compararla con el tiempo. Verás que tus largas carreras de fin de semana mejorarán a medida que te vuelvas más competente en estas sesiones de velocidad.

Si nunca antes te has inscrito en algún tipo de sesión de entrenamiento de carrera de velocidad o recién estás comenzando en tus planes de entrenamiento de media maratón, entonces debes comenzar fácilmente antes de aumentar lentamente la cantidad de repeticiones en tu sesión de velocidad.


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