Esquí de montaña para corredores de pista

Antes de que lleguen los poseedores de boletos de elevación y después de que se hayan ido a casa por el día, un grupo peculiar (y creciente) de personas se reúne en la base del Arizona Snowbowl, la montaña de esquí en Flagstaff. No necesitan que los lleven a la cima de la montaña; van a subir cuesta arriba con esquís.

El deporte tiene varios nombres: esquí de montaña, skimo, skinning, pero su alcance se está expandiendo, especialmente para los corredores que buscan una forma de entrenar durante los meses fríos y nevados sin pasar horas monótonas en interiores en máquinas elípticas o cintas de correr. También es una forma de darle al cuerpo un descanso de los golpes mientras desarrolla o mantiene la fuerza de las piernas. Subir 2500 (o más) pies también construirá un motor aeróbico feroz.

Los esquiadores colocan “pieles” en la suela de sus esquís, que proporcionan tracción para evitar que se resbalen hacia atrás, luego se deslizan hasta la cima de la montaña donde se quitan las pieles y vuelven a esquiar. En la jerga skimo, se llama “ganarse su turno”. Sin embargo, no se deje engañar por la sencillez de la actividad. Skimo requiere fuerza cardiovascular y de piernas, acceso a una montaña y una buena cantidad de equipo. Aquellos que están enganchados, sin embargo, dicen que todo vale la pena.

Alicia Vargo, entrenadora de atletismo en Flagstaff y ex poseedor del récord de 10,000 metros de la NCAA, es una habitual en Snowbowl por la noche. Descubrió la actividad hace unos cinco años a través de su cuñado, quien la usó para entrenar para varias aventuras extremas, incluida una escalada al monte. Everest. Cuando Rob Krar, su amigo y estrella de ultrarunning local, comenzó a usarlo como una forma de mantenerse en forma, decidió intentarlo también.

“Me volví adicta de inmediato”, dice, “Esa temporada creo que solo hubo una noche en la que no fui. En ese momento, estaba superando una lesión en la que no podía correr, así que skimo era una forma de salir y hacer un buen entrenamiento “.

Para Vargo, quien entrena a muchos atletas que viven cerca de las áreas de esquí, recomienda mezclar el programa de entrenamiento para incluir el esquí de montaña con la mayor frecuencia posible porque los mantiene en movimiento al aire libre durante una época difícil del año. También refuerza las debilidades que se desarrollan al correr durante el resto del año.

“Es mejor que no correr porque las carreteras están heladas o te falta motivación”, dice. “Es realmente genial para los mecánicos de carrera; muchas de las debilidades que tienen los corredores se encuentran en su cadena posterior, en sus caderas o tal vez en desequilibrios musculares. El esquí cuesta arriba puede ayudar a equilibrar eso: realmente estás involucrando tus glúteos, tus isquiotibiales y tus cuádriceps de una manera controlada y sistemática “.

Después de un invierno en la montaña, Vargo se siente fuerte, como si hubiera pasado mucho tiempo levantando pesas en el gimnasio. Además, su sistema cardiovascular es a prueba de balas. “Es un trabajo muy duro”, dice. “Realmente estás presionando tu sistema aeróbico. Ir cuesta arriba de 9,000 a 11,000 pies también fortalecerá sus pulmones y corazón “.

Qué debe saber antes de ir a esquiar montañismo

Les pedimos a algunos corredores que también son devotos del skimo que nos dieran información sobre por dónde empezar.

Primero, perfecciona tus habilidades de descenso

Lo que sube debe bajar, ¿no? Bueno, muchos participantes novatos de skimo olvidan esa parte y aprenden por las malas. Vargo recuerda el primer viaje que hizo en Snowbowl con Krar. Estaba oscuro y un poco helado y ella no tenía mucha experiencia en las pistas. “Para mí fue la parte más complicada”, dice. “Si pudiera hacerlo de nuevo, tomaría algunas lecciones y obtendría una mejor orientación al respecto. Debido a que el esquí cuesta arriba a menudo se realiza fuera de las horas de trabajo, no siempre está arreglado y usted está solo si se estrella. Es importante para la seguridad tener esas habilidades cuesta abajo “.

Se honesto

Bob Tusso, un maratonista local de 2:45 y miembro de la junta de Elite del Norte de Arizona, se ofrece como voluntario para ayudar a coordinar el acceso cuesta arriba para la comunidad de Flagstaff. Comenzó a esquiar cuesta arriba en la década de 1990 en New Hampshire y ha visto explotar la popularidad, sobre todo en los últimos siete años, y dice que ha visto una buena cantidad de errores.

“Tienes que ser honesto sobre tus habilidades para esquiar. Los corredores se pasarán todo el verano comprando equipo y se obsesionan con el peso de todo el equipo, hacen todo este conteo de gramos y luego se suben a la nieve y no saben esquiar con ella ”, dice. “Si puedes balancearlo, es bueno que practiques tus habilidades de descenso primero montando el elevador durante un día”.

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Cuidado con las reglas

Cada área de esquí tiene su propio conjunto de políticas para el acceso cuesta arriba. Es fundamental que todos sigan esas reglas; a medida que el deporte crece en popularidad, mantener el acceso se vuelve más difícil.

En el Arizona Snowbowl, por ejemplo, se permite el acceso cuesta arriba de forma gratuita de 5 a 8 a. M. Y de 5 a 8 p. M., Los siete días de la semana. Los viajeros cuesta arriba están restringidos a una ruta determinada, que puede cambiar según las condiciones y los horarios de aseo. Aunque es gratis, los esquiadores todavía necesitan un brazalete para usar la montaña, que obtienen al firmar una renuncia.

“Tienes que ser consciente y respetar las reglas o potencialmente arruinarás las cosas para todos”, dice Tusso. Si no está seguro, llame a la estación de esquí y pregunte. La Asociación de Esquí de Montaña de los Estados Unidos también mantiene una lista de políticas de acceso para las estaciones de esquí de todo el país.

Vestirse para el éxito

Vestirse para skimo es un asunto complicado. Estás en una montaña, potencialmente en la oscuridad, pero vas a sudar. Al igual que correr en climas fríos, es mejor sentir un poco de frío al comenzar y tener capas que puede agregar o restar.

“Saber cómo vestirse para no sobrecalentarse es importante”, dice Tusso. “Si sudas mucho, estás tostado porque entonces te vas a congelar en el camino hacia abajo. Quieres capas y ventilación; vas a sentir que estás trabajando muy duro, pero tampoco quieres estar empapado en sudor “.

De Womensrunning.com.


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