Establecimiento de objetivos para corredores de pista

El establecimiento de objetivos es fundamental componente de rendimiento óptimo. Sin metas, no tienes destino. Sin un destino, no tienes dirección. Si sabe a dónde quiere ir, puede diseñar una ruta para llegar allí. Más importante aún, si se encuentra con un obstáculo, puede cambiar la ruta y encontrar una nueva forma de llegar a su destino. Si bien muchos atletas reconocen la importancia de establecer metas, muchos pierden algunas de las capas y detalles importantes que hacen que esta habilidad mental sea aún más poderosa y efectiva.

Tipos de metas

En el mundo del deporte y la psicología del rendimiento, dividimos los objetivos en tres categorías: resultado, rendimiento y proceso. Las metas de resultado generalmente implican algún tipo de comparación interpersonal. Para correr, los objetivos de resultados se muestran como cosas como resultados deseados de la carrera y finalización de grupos de edad. Los objetivos de rendimiento todavía están asociados con el resultado final, pero son más personales e independientes de los demás. El ejemplo más común de objetivos de rendimiento en nuestro deporte son cosas como marcas personales o mejorar tus habilidades técnicas. Por último, y lo más importante, están los objetivos del proceso. Los objetivos del proceso implican identificar los comportamientos deseados que ocurren dentro del desempeño real. En muchos sentidos, los objetivos del proceso están más bajo nuestro control y son nuestra forma de conectarnos con el resultado deseado mientras estamos dentro del escenario de la carrera. Te permiten hacer un plan de rendimiento sobre dónde dirigir tu enfoque y atención durante una carrera, ayudándote a mantenerte presente y comprometido con los controlables.

Cada tipo de objetivo es importante en lo que respecta a la motivación y el impulso, pero trato de alentar a los atletas a que inviertan la mayor parte del tiempo y la energía en los objetivos del proceso, especialmente porque es posible que necesiten adaptarse y cambiar de una carrera a otra en función de la retroalimentación del rendimiento. El resultado de una carrera, en sí mismo, no está completamente bajo nuestro control. En cambio, es el resultado final de controlar con éxito las cosas que podemos en la preparación y dentro de la competencia, dándonos la mejor oportunidad de lograr el resultado que queremos. El establecimiento de objetivos de proceso debe ocurrir a escala micro y macro. Por ejemplo, si quiero que el reloj lea el número que quiero cuando cruce la línea de meta, ¿en qué debo concentrarme en la carrera? Y, si quiero tener un resultado determinado en mi objetivo al final de la temporada, ¿qué debo priorizar en mi rutina diaria?

Niveles de objetivos

Es común que los atletas establezcan una gran meta soñada y se detengan allí. Después de identificar un resultado importante que les gustaría lograr, me gusta animar a los atletas a trabajar hacia atrás a partir de eso y establecer niveles más bajos de objetivos que ayudarían a que su objetivo final sea más alcanzable. Por ejemplo, si su objetivo a largo plazo es terminar sus primeros 50k, ¿qué debe hacer para llegar allí? Para prepararse para lograr algo grandioso en el futuro, debe determinar qué significa eso en el contexto de la preparación diaria, semanal y mensual. También existe el beneficio adicional de una mayor motivación e impulso que viene con el logro de los objetivos en el camino. Es como echar más leña al fuego para que arda aún más fuerte. Los distintos niveles de metas deben estar relacionados e interconectados y usted debe poder responder a la pregunta de hasta qué punto sus metas sirven para un propósito común. También es importante recordar que, si bien su objetivo principal de alto nivel puede seguir siendo el mismo, debe estar dispuesto a cambiar o ajustar sus objetivos a corto plazo para tener la mejor oportunidad de lograrlo.

Influencia en los comportamientos diarios

El poder de las metas no ocurre en el “establecimiento” de ellas. Sucede en el “hacer”. Tus metas no son algo que simplemente mires en la distancia. Son los indicadores que dirigen e influyen en sus comportamientos diarios. Una vez que haya establecido sus metas, reflexione sobre sus hábitos y rutinas para determinar cómo deben ser influenciados por lo que se propone lograr. Un ejercicio útil que les doy a muchos de los deportistas con los que trabajo es a la hora de alcanzar tu objetivo es identificar lo que debe comenzar a hacer, lo que debe dejar de hacer, y lo que necesitas seguir haciendo. Para que el establecimiento de metas sea más efectivo, debe interactuar con ellos con frecuencia, comprometiéndose con las acciones y comportamientos que requieren.

Al identificar sus metas, prepárese para el éxito. Sea realista al mismo tiempo que acepta un pequeño desafío. Las metas no deben sentirse como expectativas estrictas o presión negativa que te estás poniendo, sino más bien como un estímulo para esforzarte por alcanzar tu potencial. Establecer metas ayudará a proporcionar un propósito y significado a la rutina diaria de entrenamiento.

Addie es una corredora de ultra trail, entrenadora y consultora de psicología deportiva profesional que ayuda a atletas de todas las edades y habilidades a prepararse para las demandas mentales de la competencia a través de su práctica, Strive Mental Performance.


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