Evitando la trampa de la comparación | Revista Trail Runner

Que dudas, ¿La decepción, la frustración y la poca confianza tienen en común? Cada uno de ellos es producto de enfocarse en el punto de referencia incorrecto como una medida del éxito, la alegría o la satisfacción. No siempre es tan simple y hay casos en los que hay muchos más factores presentes. Pero, todavía siento que puedo defender con fuerza el valor de preguntarse “¿cuál es mi punto de referencia?” cada vez que experimente una de esas reacciones mentales y emocionales desagradables. Dejame explicar.

Comparación con otros

Comencemos con una de las trampas más comunes en las que muchos de nosotros caemos en algún momento: compararnos con los demás. Los síntomas de esto pueden aparecer como el síndrome del impostor, el miedo o la ansiedad y la falta de confianza. A menudo, cuando un atleta experimenta uno de esos síntomas, la causa se remonta a alguna versión de comparación. Tal vez sientan el síndrome del impostor porque están usando la lista de logros de otra persona como un medio para medir sus propios logros. Tal vez un atleta esté experimentando miedo o duda antes de una carrera porque miró los datos de Strava de un competidor y notó que corrieron muchas más millas que él o ella.

Pero, cuando se trata de evaluar su propio desempeño, solo debe haber un humano en la ecuación: usted.

Independientemente de cómo se muestre, usar a otra persona como nuestro punto de referencia rara vez es útil. Claro, hay un momento y un lugar para aprender de los demás y adquirir conocimientos de sus experiencias. Pero, cuando se trata de evaluar su propio desempeño, solo debe haber un humano en la ecuación: usted.

Comparación con la experiencia anterior

Otra trampa de comparación común en la que he visto caer a los atletas es la de evaluar cómo va una actuación en función de cómo se relaciona con experiencias anteriores. Nuevamente, hay utilidad en este patrón de pensamiento en algunos escenarios. Las experiencias anteriores tanto con el éxito como con el fracaso son la forma en que aprendemos, nos adaptamos, planificamos y nos desempeñamos mejor en el futuro. Pero, cuando estás en medio de una carrera y las cosas son más difíciles que la última vez, o las condiciones son más desafiantes, o la carrera simplemente no se desarrolla como suele hacerlo, he descubierto que es así. Es mucho más fácil darse por vencido y tirar la toalla cuando te obsesionas con esos detalles que no alcanzan otras experiencias más positivas.

Ese tipo de carreras pueden enviar rápidamente a los atletas a una espiral de pensamientos negativos de “esa carrera anterior fue solo una casualidad” o “simplemente ya no soy bueno” o “esto ni siquiera vale la pena”. Cada vez que se alinea, debe hacerlo con la aceptación de que será una experiencia completamente nueva. No hay forma de saber exactamente en qué nos encontramos cuando emprendemos el camino y esa es la belleza de todo. Las experiencias previas ayudan con la preparación, pero nunca garantizan el control o la previsibilidad. Abraza lo desconocido con curiosidad. Resista la tentación de evaluar la ejecución de hoy en función de cuán similar o diferente sea a la de ayer.

Comparación con la experiencia idealizada

Por último, una de las trampas de comparación más comunes en las que caen los atletas es evaluar qué tan bien está yendo una actuación en función de lo mucho que se parece a la forma en que PENSARON que iría. Todos creamos una imagen en nuestra cabeza que conduce a carreras o actuaciones, generalmente sobre cómo queremos que se desarrollen las cosas. Proyectar hacia el futuro e imaginar diferentes escenarios y resultados es una habilidad humana única y puede ser una superpotencia. Permite planificar y prepararnos para los diferentes desafíos que podamos enfrentar. Soñar despierto también puede ser un poderoso combustible para la motivación y el impulso para hacer el trabajo necesario para lograr una meta que se establezca en el futuro.

En el trail running y en la vida, las cosas van a ser difíciles a veces.

El problema ocurre cuando nos volvemos especialmente triunfantes con esas ensoñaciones y comenzamos a idealizar una experiencia. Cuando tenemos una visión brillante, suave e ideal en la cabeza al entrar en una carrera, los inevitables baches en el camino se sienten insuperables cuando nos enfrentamos a ellos. Peor aún, puede hacer que las cosas se sientan “injustas” o como si no estuvieras experimentando la carrera que “te mereces”. Cuando realmente lo desglosas, se vuelve obvio lo tonto que es evaluar una experiencia que estás teniendo en función de cómo se parece o no a una historia de ficción que creaste en tu mente.

Vas a ser desafiado. Te vas a quedar corto. La única manera de abrazar la lucha, aprender de los reveses y tener la confianza para seguir luchando es evitar las diversas trampas de comparación que intentarán desviarlo del rumbo.

En el trail running y en la vida, las cosas van a ser difíciles a veces. El subproducto de probarte a ti mismo haciendo cosas difíciles es que vas a llegar a puntos bajos. Vas a ser desafiado. Te vas a quedar corto. La única manera de abrazar la lucha, aprender de los reveses y tener la confianza para seguir luchando es evitar las diversas trampas de comparación que intentarán desviarlo del rumbo. La próxima vez que experimente dudas, decepción o miedo, pregúntese “¿cuál es mi punto de referencia?” La respuesta a la pregunta podría llevarlo a encontrar la raíz del colapso psicológico que se interpone en el camino de su mejor y más agradable carrera.

Addie es una corredora de ultra trail profesional, entrenadora y consultora de psicología deportiva que ayuda a atletas de todas las edades y habilidades a prepararse para las demandas mentales de la competencia a través de su práctica, Strive Mental Performance.



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