Fisiología de la altitud: lo que le hace a tu cuerpo

Se cree ampliamente que el entrenamiento en altitud es ventajoso para los atletas. Si alguna vez ha pasado del nivel del mar a elevaciones más altas, sabe que el esfuerzo físico puede ser un desafío. ¿Cómo responden nuestros cuerpos a la altitud?

La presión y la densidad del aire disminuyen con la altitud, lo que significa que hay menos oxígeno disponible. Respirar se vuelve más difícil en estas condiciones conocidas como “aire enrarecido”.

El cuerpo comienza a trabajar duro para adaptarse a estos cambios. Es por eso que experimentamos adaptaciones fisiológicas como aumentos en:

  • las células rojas de la sangre
  • Tamaño del pulmón
  • Concentración de hematocrito y hemoglobina

Estos cambios permiten que el cuerpo desarrolle una capacidad mejorada para suministrar oxígeno al cuerpo. Los atletas que se han aclimatado adecuadamente viviendo o entrenando en altitudes más altas han demostrado tener un mejor desempeño en altitudes más bajas.

Curiosamente, los estudios formales no han demostrado la mejora del rendimiento del entrenamiento en altitud. Sin embargo, con tantos atletas que se mudan a Flagstaff (a 7,000 pies) o Boulder (a 5.328 pies), es difícil negar las ventajas.

Hoy hablamos con un corredor que se tomó en serio su entrenamiento en altura. No solo está prestando atención a cómo se desempeña en 9,600 pies, también está usando una prueba para rastrear indicadores importantes y ver cómo se adapta su cuerpo.

Beneficios del entrenamiento en altitud

El invitado del podcast de hoy es Jonathan Levitt. Es un maratonista sub-3, gerente de ventas de InsideTracker y presentador del podcast For The Long Run. Lo estamos alcanzando después de que pasó 2 meses en Breckenridge, Colorado, entrenando a unos diez mil pies.

Jonathan comparte no solo historias anecdóticas de cómo está respondiendo su cuerpo, sino que también tiene los datos que lo respaldan. Tiene la suerte de contar con un equipo de expertos que le ayuda a descubrir cómo adaptarse a la altitud.

En nuestra conversación, Jonathan y yo hablamos sobre:

  • Ajustar los entrenamientos cuando se mueve por primera vez a una altitud mayor
  • Aumento de la condición física con intensidad decreciente
  • Cambios de biomarcadores después de 2 meses
  • Importancia de fundamentos como el sueño y la nutrición.

Escuche un pequeño extracto de Jonathan donde habla sobre las mejoras inesperadas que ha experimentado:

Esta fue una conversación divertida e informativa que espero que también les resulte interesante. Vea el podcast completo a continuación.

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Enlaces y recursos del programa:

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Ahora existe una creciente evidencia de que los niveles más altos de ingesta de no insalubre, y los atletas necesitan mucho más que la típica persona sedentaria. Por supuesto, pregúntele a su médico si está preocupado. Pero para aquellos atletas que corren al aire libre en el calor, un reemplazo de electrolitos tiene mucho sentido.

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