¿Heel Strike Running o Forefoot Running?

A menudo, en la fisioterapia Body in Motion, se nos pregunta si un corredor debe aterrizar sobre el talón en la parte media del pie.

Cada vez se realizan más investigaciones que respaldan el aterrizaje del antepié o del mediopié.

Nuestros antepasados ​​corrieron descalzos durante millones de años utilizando el aterrizaje del mediopié al igual que muchos keniatas de hoy en día con pocos o ningún problema de pie, tobillo y espinilla. Además, la investigación de laboratorio que analiza la cinética de la carrera también demuestra que puede haber menos impacto y menos lesiones sufridas con la carrera del antepié / mediopié.

Entonces, ¿cuál es la investigación?

La mayor parte del aterrizaje del mediopié o del antepié no genera el enorme impacto repentino que produce el golpe del talón. Por lo tanto, los corredores del mediopié / antepié no necesitan la generosa amortiguación del talón que proporcionan los zapatos modernos.

Los estudios muestran que el 30% de los corredores se lesionan cada año (principalmente las espinillas, dolor de rodilla, problemas de Aquiles y fascitis plantar) y nuestros datos en la fisioterapia Body in Motion Bournemouth también respaldan esto.

Muchos corredores golpean el talón y siempre que no tengan lesiones, no hay problema con eso. Sin embargo, algunas pruebas pueden sugerir que aterrizar en el talón es similar a aplicar los frenos. Puede haber algún beneficio en la velocidad de un corredor al aterrizar en el mediopié y también menos lesiones.

¿Debo cambiar?

Si está funcionando bien sin problemas, dudaría en cambiarlo.

Sin embargo, si recién está comenzando o tiene lesiones repetidas y sabe que necesita mejorar su biomecánica, realice los cambios lentamente y con paciencia. Comience por obtener un videoanálisis de su modo de andar para ver qué problemas pueden estar allí. A veces hay otros problemas con la espalda, la cadera o la rodilla que deben abordarse antes de realizar cambios en los pies.

Al principio, es probable que experimente algo de dolor muscular en la pantorrilla, la parte inferior de la pierna y los pies. Si progresa demasiado rápido, corre el riesgo de causar lesiones en sus músculos o tendones. El masaje deportivo permitirá que sus músculos y tendones se adapten a cualquier cambio en la biomecánica más rápidamente.

Con el talón golpeando el pie y la parte inferior de la pierna, se detiene completamente en el impacto mientras el resto del cuerpo continúa cayendo por encima de la rodilla. Además, la masa efectiva es aproximadamente el pie más la parte inferior de la pierna, lo que equivale al 6,8% de la masa corporal total en los corredores medidos en Lieberman et al. (2010)

Sin embargo, con el antepié corriendo:

Golpear el antepié produce un aumento muy lento de la fuerza sin un impacto transitorio distinto. Esencialmente, NO hay impacto transitorio en un golpe en el antepié. Lo mismo es cierto para algunos (pero no todos) los golpes del mediopié. Incluso en superficies duras, los corredores que golpean el antepié tienen fuerzas de impacto 7 veces menores que los corredores que golpean el talón Lieberman et al. (2010) Golpear el talón es equivalente a que alguien lo golpee en el talón con un martillo usando hasta 3 veces su peso corporal. ¡Estos impactos se suman, ya que golpeas el suelo casi 1000 veces por milla!

Muchos zapatos para correr hacen que los golpes en el talón sean cómodos y menos dañinos porque reducen considerablemente la velocidad de carga pero no eliminan el impacto transitorio. Si ha repetido lesiones al correr, reserve un análisis de video o pídale consejo a su fisioterapeuta.

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