Inteligencia emocional para corredores de pista

No solo la inteligencia emocional una habilidad crucial para vivir una vida más feliz y saludable con relaciones más estables y significativas, pero también es crucial para el máximo rendimiento en los senderos. Diferentes pensamientos, emociones y sentimientos van y vienen constantemente. Durante el tiempo que rodea un evento importante como una carrera o un entrenamiento duro, los sentimientos y las emociones a menudo se intensifican y experimentan de manera más intensa y aguda, creando el entorno perfecto para una reacción rápida e improductiva en lugar de una respuesta útil y calculada.

Una cosa que he notado en mi trabajo con atletas y en mi propia vida es que el problema comienza porque en realidad no somos tan precisos al interpretar e identificar lo que estamos sintiendo, en primer lugar. Lo que etiquetamos como una emoción, en realidad podría ser otra cosa. Nuestra interpretación y percepción de nuestras experiencias tienen mucho que ver con cómo respondemos a ellas. Por lo tanto, es fácil entender por qué la precisión es importante cuando se trata de realizar su mejor esfuerzo en el camino. Las siguientes son solo algunas de las emociones más comunes que veo que las personas confunden unas con otras.

Miedo contra duda

El miedo y la duda pueden sentirse muy similares, pero tienen diferencias importantes. El miedo es una respuesta biológica y, a menudo, tiene que ver con su entorno externo o con los posibles riesgos y amenazas presentes. La duda es una respuesta emocional que generalmente tiene que ver con la evaluación de su capacidad para lograr algo con éxito. Confundir uno con el otro puede tener algunas consecuencias.

Cuando experimente algo que se sienta como una de estas dos emociones, profundice. ¿Están tu cuerpo y tu mente respondiendo adecuadamente a los posibles riesgos? Si es así, eso no es malo siempre y cuando no permita que el miedo tome el volante o le robe la toma de decisiones lógicas. Tal vez llegó un mal tiempo para su carrera o está compitiendo nuevamente por primera vez después de la lesión; en cada escenario, es totalmente normal y realmente útil reconocer los riesgos presentes para poder planificar en consecuencia.

Por otro lado, si lo que estás experimentando se siente un poco más como una duda, eso también merece un examen más detenido. Si la duda está justificada y hay una razón legítima por la que está cuestionando su capacidad ese día, entonces tal vez sea necesario revisar el plan. Si hace un balance de sus recursos y se da cuenta de que tiene lo que necesita para satisfacer las demandas de la situación, entonces es hora de apoyarse en su entrenamiento de habilidades mentales para combatir el diálogo interno improductivo o la baja confianza causada por la duda injustificada.

Nervioso vs emocionado

Todos hemos tenido los nervios previos a la carrera. Uno de los cambios más impactantes que hice en mi propia carrera como corredor fue cuando ajusté mi relación y percepción de lo que solía llamar “nervios”. Estar nervioso y emocionado puede sentirse muy similar, particularmente fisiológicamente. La diferencia es que etiquetarlo como “nervioso” a menudo proporciona una evaluación negativa. El nerviosismo suele ir acompañado de preocupación y preocupación. Por otro lado, la emoción va acompañada de una lente de ansiosa anticipación.

Recuerdo que solía pensar que si se me metían los nervios, automáticamente debía significar que no estaba listo para correr. Ahora, tengo la misma experiencia que la emoción. Mi cerebro reconoce la aventura que estamos a punto de emprender y está ansioso por emprenderla. Aunque mi experiencia fisiológica es la misma, ahora la veo como emoción y anticipación y no como nerviosismo.

Decepcionado vs ambicioso

El blues posterior a la carrera es real. El mes pasado, probé el FKT Rim-to-Rim-to-Rim, algo en lo que había estado entrenando durante varios meses. Finalmente terminé cayendo unos 10 minutos por debajo del récord, pero aún así lo consideré un buen día. Recibí un mensaje de texto del corredor de pista profesional Dani Moreno la semana siguiente. Ella había tenido la amabilidad de acompañarme y acompañarme para el intento de récord y se acercó para ver cómo lo estaba haciendo, diciendo: “Siempre tengo una decepción emocional después de una carrera y solo quería ver cómo te sentías”. Ella tenía razón. Me sentí un poco deprimido. Pero, estaba teniendo dificultades para señalar qué era exactamente. ¿Me decepcioné? ¿Estaba desanimado por no haber alcanzado mi gol A? ¿Que esta pasando?

Incluso si una carrera salió bien, parece que el brillo puede desaparecer después de unos días. Incluso cuando alcanzo mi objetivo, sigo pensando en los errores que cometí o pensando “pero podría haberlo hecho mejor”. A veces se parece muchísimo a la decepción. Pero, tal vez sea en realidad ambición. Cuando te esfuerzas por ver lo bueno que puedes ser o lo lejos que puedes llegar, el anhelo no desaparece. El período de inactividad después de un gran esfuerzo a menudo hace que su mente piense “¿qué sigue?” No mire hacia adelante tan rápido como para perder la oportunidad de aprender de sus carreras anteriores y notar cómo hacerlo mejor la última vez. Pero, tal vez el período de reflexión inestable que sigue a una carrera es en realidad solo un ansia por seguir desafiándose a sí mismo y no por sentirse insatisfecho con su esfuerzo anterior.

Estos son solo algunos ejemplos de identificación errónea de emociones en los senderos. Hay muchos otros casos en los que podríamos estar percibiendo una situación de una manera cuando en realidad era de otra. El propósito de hacerle pensar en identificar con precisión lo que está sintiendo es continuar desarrollando la conciencia de sí mismo. Cuanto más reflexione y profundice, mejor llegará a comprenderse a sí mismo y, en última instancia, le dará un control más calculado sobre sus respuestas y comportamientos.

Addie es una corredora de ultra trail, entrenadora y consultora de psicología deportiva profesional que ayuda a atletas de todas las edades y habilidades a prepararse para las demandas mentales de la competencia a través de su práctica, Strive Mental Performance.


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