Jeff Tatard: concentración

¿Cómo ganar una competición deportiva? ¿Cómo lograr tu objetivo? Con su cuerpo y sobre todo para nosotros los corredores, con nuestras piernas claro y … con nuestra cabeza. En psicología deportiva, a menudo asociamos el éxito de alto nivel con dos factores: el entrenamiento físico, pero también el entrenamiento mental. ¡Y es este segundo factor el que nos interesará hoy! Concentración y capacidad de concentración.

Por Jean-François Tatard

CONCENTRACIÓN

Las habilidades mentales siempre están en demanda en el deporte. E incluso si se ejecuta para nosotros, interactúa con lo que está sucediendo a nivel físico. Por ejemplo, cuando el corredor se siente cansado, perderá la concentración y tomará malas decisiones porque le llega demasiada información. Esto puede provocarle frustración si comete errores. Déjate llevar por la euforia y vete demasiado rápido a riesgo de pagarla más tarde, por ejemplo. O al contrario: quédate dormido hasta que te des cuenta de que nuestro retraso es irrecuperable. Así es como durante el entrenamiento tenemos que trabajar estos diferentes puntos para que a la hora del día del gol sepamos exactamente qué hacer.

FACTOR DE DESCONCENTRACION

Cuando un atleta pierde su competencia, a pesar de que ha hecho todo lo posible para alcanzar el 100% en el día, su fracaso a menudo se asocia con una falta de confianza. En otras palabras, su fracaso está, por tanto, muy a menudo vinculado al factor emocional. Y cuando hablamos del factor emocional, este es de hecho el factor principal de desconcentración. Este factor interfiere con nuestra capacidad para pasar de un estado a otro. En la práctica, se trata de pasar del gesto imaginado al gesto realizado teniendo en cuenta lo imprevisible y todo un conjunto de imprevistos.

PREDECIR LO IMPREDECIBLE

Una preparación mental bien conducida consiste en prepararse lo mejor posible para lo inesperado. Si en este ejercicio la experiencia y la repetición pueden ser determinantes, la imprudencia también es útil. Entre los dos, la duda puede establecerse durante mucho tiempo si no se hace nada para remediarla. Este estado de vacilación promueve el retraimiento en uno mismo en detrimento de la reacción. Varias veces durante el día, sentimos la necesidad de interrumpir la atención que se presta a quienes nos rodean. Ayuda a recuperarse emocionalmente o preparar una respuesta. La expresión “estar en la luna” refleja perfectamente este comportamiento. Durante este tiempo, realizamos acciones en un estado de conciencia que no nos permite tener la mente lúcida. ¡El cerebro solo puede hacer una cosa a la vez! Actuamos mecánicamente, omitiendo lo esencial: el tiempo dedicado a preparar la respuesta es demasiado grande en comparación con la inmediatez de la acción. Mientras lees estas líneas, algunos están muy centrados en el tema mientras que otros, y es bastante natural, van haciendo asociaciones de ideas y se ven arrastrados a reflexiones personales que ciertamente no tienen nada en común. Con este artículo si no es la toma de distancia con la percepción consciente.

SOFROLOGÍA

El uso de la sofrología durante la preparación de una meta le permite trabajar en la “concentración” sin forzarla. Es muy interesante, desde un punto de vista emocional, identificar qué es lo que puede sacarte de la acción. El simple hecho de tomar conciencia de ello te permite mantenerte al ritmo de la competición.

FLEXIBILIDAD DE MENTE

Un buen nivel de concentración depende de la disposición de la mente para ser flexible en el intercambio entre la información externa y su interpretación en un nivel más íntimo. La performance toma forma en estas relaciones entre lo explícito y lo implícito, y en el centro están las emociones. Al igual que los sueños, que para algunos psicoanalistas es una medida de plasticidad cerebral, la sofrología puede ayudar a regular los intercambios (estimulación / interpretación) cuando un deportista considera que puede permitirle mejorar.

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EL UMBRAL DE ESTRÉS

Las emociones contenidas o la ira, que nos sacan de nuestra concentración, siguen a períodos a veces cortos pero intensos de “estrés excedido”. La sofrología es mucho más que la simple manifestación de una gran relajación. La sofrología da la posibilidad de utilizar la tensión. Este último, al integrar nuestro cuerpo en un apaciguamiento progresivo, nos hace pasar a un estado de conciencia favorable al análisis de nuestro propio comportamiento. En este contexto, la imaginación reemplaza la expresión de los sentimientos. Forjamos una nueva representación de nuestro problema que nos ayudará a superar los reflejos limitantes. Es tomando la realidad como un pilar, como en un sueño despierto, que somos capaces de distinguir y diferenciar lo que nos molesta. El hecho de que luego podamos explicar lo que vivimos durante la sesión facilita la adquisición de nuestro nuevo comportamiento. Una forma de actuar original e individual que en una situación competitiva nos permitirá ser reactivos. Seremos capaces de tomar conciencia instintivamente del momento en que es probable que abandonemos la acción.

PARA CONCLUIR

Desarrollar una buena concentración despierta los sensores cerebrales y agudiza los sentidos. Aporta grandes beneficios no solo a la hora de practicar deporte, sino también en otros aspectos de la vida diaria. ¡Cuando corres, la mayor parte del tiempo estás escapando! Tienes una mente errante. Pero si quieres actuar, necesitarás algo de control mental. Por tanto, es fundamental evitar cualquier forma de distracción que pueda dificultar el éxito esperado. Lograr una buena concentración en los deportes puede ser complicado al principio. Especialmente al correr. Sin embargo, lograr esto tiene un impacto demasiado positivo y, por lo tanto, perfeccionar su enfoque involucrará más a su mente y cuerpo en relación con el resultado que desea lograr. ¡Sea claro! En otras palabras, es más probable que se distraiga si no tiene claro qué hacer y cómo hacerlo. De esa manera, antes de hacerlo, asegúrese de no tener dudas sobre qué hacer. Además, céntrate en tu objetivo, no en el de los demás …

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