La esquiadora con medalla de oro olímpica Jessie Diggins ama el trail running

Jessie Diggins, nativa de Minnesota, con su compañero de equipo Kikkan Randall, pusieron el esquí de fondo en el centro de atención (básicamente por primera vez, en Estados Unidos) cuando esquiaron con todo su corazón en nuestros televisores durante el evento Team Sprint Free en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Por la punta del esquí de Diggin en el final de un sprint valiente, la pareja ganó la primera medalla de oro olímpica de esquí nórdico para los Estados Unidos.

El esquiador profesional de 29 años compite en la Copa del Mundo de Cross-Country FIS en Europa durante todo el invierno (pendiente de la era COVID, para la próxima temporada), pero entrena como atleta de alto nivel todo el año. Como parte de ese entrenamiento, Diggins y sus compañeros de equipo toman los senderos para correr. (No solo es un excelente entrenamiento cruzado: no hay nieve en el suelo la mayor parte del año en Stratton, Vermont).

Hablamos con Diggins para saber más sobre el trail running, sus zapatos favoritos y por qué cree que fue una ultrarunner en otra vida.

Mujer Running: ¿Cuánto trail running haces y cuáles son tus tipos de senderos favoritos o tu sendero favorito?

Jessie Diggins: En el verano vivo y entreno en Stratton. Soy muy afortunado porque estoy a unos minutos del sendero de los Apalaches, donde básicamente puedes elegir una dirección e ir todo el tiempo que quieras. Definitivamente es más técnico que el parque estatal de Minnesota donde solía correr. Pero las rocas y las raíces son el pan y la mantequilla del sendero de los Apalaches, donde definitivamente debes ser bastante ágil y estar atento a dónde pisa.

De hecho, me encanta porque tienes que estar muy presente. Hace que el tiempo vuele con seguridad.

Puedes correr por el mismo sendero y regresar por el otro lado, y se siente como una experiencia totalmente diferente. Y ahora mismo, con las hojas caídas, parece un sendero totalmente diferente. Eso es realmente genial porque nunca te aburres.

También corro por caminos de grava y, a veces, por caminos pavimentados, pero no tanto porque mi cuerpo no está acostumbrado a ese tipo de golpes.

A veces corremos el West River Trail, que es más plano, más ancho y con una base más fácil, donde se pueden cruzar dos o tres personas, lo cual es agradable porque es social.

¿Puedes hablar un poco más sobre cómo la base técnica te obliga a estar presente?

A veces, piensas mejor cuando estás corriendo. Si estoy escribiendo un blog sobre trastornos alimentarios y digo: “¿Cómo puedo escribir lo que estoy pensando y sintiendo para transmitir este mensaje?” Pensaré: “Está bien, iré a un entrenamiento sin mi teléfono, sin un podcast”, y ahí es cuando redacto mis mejores pensamientos. Ahí es donde ocurre mi mejor pensamiento.

Tengo una buena relación con el running. Me hace sentir bien. Correr por sí solo no siempre se siente bien. Pero correr siempre me hace sentir bien después e incluso durante.

¿Con qué frecuencia corres y cómo utilizas el trail running como entrenamiento cruzado para el esquí nórdico?

El trail running es una forma asombrosa de entrenamiento cruzado. Tenemos la suerte de que, básicamente, cualquier cosa que hagas que te haga sudar probablemente sea un gran entrenamiento para el esquí de fondo. Entrenamos seis días a la semana, dos veces al día. Al menos cada dos días, hacemos algún tipo de carrera. A veces es solo una carrera de media hora para calentar.

Esta mañana, hicimos una carrera de 2,5 horas. Las personas que están entrenando a veces dicen: “¡Estás corriendo tan lento!” porque permanecemos en una frecuencia cardíaca de Zona 1, lo que significa que estamos corriendo lo suficientemente lento como para poder mantener una conversación. Hacemos eso porque cuando llega el momento de esforzarnos, lo hacemos muy, muy duro. Y no puedes hacer eso si todas tus carreras son difíciles.

Tampoco registramos millas. No hacemos, digamos, 10 millas a un ritmo duro porque si no queremos comprometernos con cierto kilometraje, eso nos haría hacer un esfuerzo más largo a una frecuencia cardíaca más alta.

No puedo decirte cuál es mi kilometraje semanal. En cierto modo, es más difícil hacer un seguimiento de la cantidad de golpes que está aplicando a su cuerpo.

Esquiar soporta peso pero se desliza, por lo que al correr y no rastrear el kilometraje, debes tener cuidado en términos de rotación de los zapatos, estar atento a cómo le está yendo a tu rodilla u otras partes de tu cuerpo … te obliga a estar en sintonía con tu cuerpo.

Foto: Pete O’Brien

Eres un atleta patrocinado por Salomon. ¿Con qué zapatos corres?

Tengo dificultad en los pies. Están golpeados por estar en una bota de esquí. Me gusta la línea Sense Pro para trail running. Son supercómodos. El zapato se flexiona conmigo para no agravar los espolones óseos y tiene el tipo de agarre que funciona para mí.

Me gusta el nuevo Predict SOC. Son lindos, así que puedo salir a correr, luego a la tienda de comestibles y tener lo que necesito si salgo por la puerta para correr rápido en las carreteras.

Para el entrenamiento cruzado en el gimnasio, me gustan Sonic 3 Confidence y Sonic 3 Balance. Iré a correr un calentamiento en grava, o carreteras o senderos, y los zapatos tienen suficiente allí para sentirme seguro. También tienen una buena plataforma para que pueda hacer saltos y levantamientos en el gimnasio.

Encuentro que todos sus zapatos son increíblemente lindos, lo que puede sonar superficial pero te da motivación para salir por la puerta. Con ropa y zapatos lindos, si estás entusiasmado con tu equipo y te encanta cómo se ve y cómo te sientes con él, es más probable que salgas a correr. Tiene que haber algo ahí.

¿Puedes hablar sobre tu reciente carrera de 30 millas que llamaste “The Big Stupid” en tu blog? ¿Cómo te alimentan aventuras como esa?

En mi corazón, creo que tal vez fui un ultramaratonista en otra vida. Realmente amo estas aventuras en las que estoy como, “Oh, realmente no sé si puedo hacerlo”. Y lo hago solo para terminarlo, no para correr. Tengo suficientes carreras en mi trabajo diario normal. Me encanta correr. Hice una maratón en el Appalachian Trail solo para hacerlo. Fue en un lugar hermoso, con gente genial. Y la gente que conozco en el camino siempre es muy inspiradora.

La razón por la que no hago esto todo el tiempo en términos de entrenamiento es porque son “costosos” para mi entrenamiento. Si corres 10 horas en ocho picos diferentes, eso le quita algo a tus sesiones de entrenamiento. Mi entrenador dice: “Está bien si haces uno o dos de esos al año”. Mi entrenador y yo planeamos: “¿Cuándo tiene sentido esto?” No haría una carrera de 30 millas con múltiples picos si no estuviera seguro de correr más de cinco horas … si no estuviera seguro de poder hacer más. Esa carrera tenía como 9.000 pies de escalada vertical o algo así. Es solo que, en un hermoso día, las vistas son asombrosas … Es inspirador. Te hace sentir tan vivo. Ese tipo de cosas me mantienen tan emocionado.

En mi corazón me encanta entrenar. De vez en cuando tengo que soltarme y hacer la aventura épica.

Leímos que se dobló el tobillo en esa carrera. ¿Qué sucedió?

Esa es la única vez que rodé mi pie. Heredé una tolerancia al dolor muy alta (¡gracias, mamá y papá!). Y tampoco tenía muchas opciones. [to bail out]. Tenía que regresar, así que corrí las últimas 18 millas con un tobillo muy torcido. Las enfermeras pensaron que estaba roto y dijeron: “¿Cómo lo hiciste?” Estaba muy hinchado por correr. Pero incluso con un esguince de tobillo, recuerdo haber sido como, “¡Guau!” Las vistas eran geniales. Estaba corriendo por estas crestas … viendo a la gente salir. Tenía una máscara conmigo y había espacio para salir del camino, así que me sentí realmente seguro. Pero ver cuántas personas estaban disfrutando de la naturaleza en medio de una pandemia y en la naturaleza dejar que eso les levantara el ánimo. Todas las familias, los niños … Fue realmente increíble.

Hay mucha más gente tomando los senderos en estos días debido a COVID. Más personas parecen estar descubriendo las alegrías de los deportes que no hacían antes.

Sí, [I hope it’s the same with] El esquí nórdico también. Es de bajo impacto. Tomas una lección de una hora y puedes hacerlo. Es increíble cuando ves a tanta gente ahí fuera.

[Exercising in nature is] una de las mejores formas de estimular el sistema inmunológico. La naturaleza es tan relajante, tan reconstituyente. El ejercicio estimula su sistema inmunológico, asumiendo que tiene una forma segura de hacerlo. Solo sal y hazlo.

¿Cómo es su temporada de carreras este año con la pandemia?

Estamos a unos días de otra reunión para confirmar el Calendario de la Copa del Mundo, en términos de logística. Habrá una temporada, con muchos protocolos de seguridad, lo que me hace sentir bien. Terminaremos en Europa.

Amo el proceso de entrenamiento. Me encanta la forma en que corro, hago entrenamientos y la gente con la que puedo hacerlos. Definitivamente me he entrenado para correr y ganar este año, y ha valido la pena. Tengo el mejor trabajo del mundo y siento que incluso si no hay carreras, el entrenamiento se traslada al año olímpico. Al entrar como el medallista de oro defensor, hay algo de presión allí. Entreno como si tuviera la oportunidad de correr.

Creo que si entrenas como si tuvieras la oportunidad de correr, y estás preparado mentalmente para adaptarte, no es “Oh, es un desperdicio” si no puedes correr. Cuando la gente dice eso, pienso: “Bueno, ¿no te gustó en absoluto?”. No es por nada. Me siento afortunado, tengo este gran equipo. Y al correr, me emociona poder hacer todos estos diferentes modos de entrenamiento. Todas las opciones me mantienen hambriento durante los próximos años.

Tienes un gran feed de Instagram. El remake de la introducción del programa de televisión “It’s Jess” como parte del #jessiemikaeladanceoff con la esquiador alpino Mikaela Shiffrin fue increíble. ¿Quién ganó ese baile?

En realidad, se suponía que nadie iba a ganar. Mikaela me envió un mensaje de texto y me dijo: “Oye, ¿quieres hacer otra ronda?” y resultó que estábamos sentados en el sofá viendo “New Girl”. Definitivamente tratamos de no tomarnos demasiado en serio. Las redes sociales son lo más destacado de todos, por eso publiqué sobre mi esguince de tobillo, mi trastorno alimentario anterior.

Creo que es importante para las jóvenes que lean esto que puedan tener éxito en hacer algo incluso si no es perfecto. Nadie es perfecto, incluso si crees que está en las redes sociales. Simplemente disfruta de lo que estás haciendo. Sal con tus amigos [safely]. No tiene por qué ser demasiado perfecto. Perfecto como ves en las redes sociales no es la historia real de todos modos. Perfecto, por lo general, no te dejará feliz.

Echa un vistazo a la autobiografía de Jessie Diggins, Suficientemente valiente (Prensa de la Universidad de Minnesota, 2020).



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