Las lesiones que no puede ver: cómo Dakota Jones encontró una identidad más amplia

Egoísta.

Esta es la palabra a la que Dakota Jones sigue volviendo cuando habla de ser corredor. Lo usa principalmente para describir su relación con correr. Después de escuchar la palabra tantas veces, está claro que Jones realmente odia ser egoísta.

“Quiero poder correr de una manera que valga la pena para algo más que Dakota”, dice Jones, refiriéndose a sí mismo en tercera persona. “¿Cómo puedo correr de una manera que no sea del todo egoísta?”

Al escuchar a Jones, tengo la sensación de que se pierde fácilmente en sus pensamientos, contemplando esta pregunta de una manera que escapa a otros corredores de élite de su capacidad. Es tan consciente de sí mismo que cuando menciona que tiene 30, dejo escapar un pequeño grito de sorpresa. No es hasta más tarde, cuando comienza a hablar de sus inseguridades y dudas y a consumirse por correr, que se manifiesta cualquier signo de juventud. Incluso entonces, es mínimo.

Éxito vacío

Jones, a todas luces, es un corredor muy exitoso. En 2008, con solo 17 años, terminó tercero en la general en su primer ultra, el UltimateXc Moab Edition 50k, lo que le valió una rápida atención como The Next Big Thing. Jones respondió a este éxito inicial girando su vida en torno al trail running. Para 2013, Jones terminó 23 ultras, obteniendo tres primeros resultados en 17 de esas carreras. Sin embargo, a pesar de lograr mucho más de lo que la mayoría de la gente es capaz de hacer, Jones a menudo sentía que estaba fallando en ser un buen ser humano.

En 2014, alrededor de la milla 70 del Ultra-Trail du Mont-Blanc en Chamonix Francia, Jones se sintió fatal. Sabía que podía terminar la carrera, pero ese no era el problema: no lo hizo. querer para terminar la carrera. Estaba completamente vacío de cualquiera de sus valores u objetivos personales. Solo estuvo allí porque su fracaso para terminar Hard Rock a principios de ese año lo había llevado a salvar su verano compitiendo en UTMB. Cerca de la milla 75, Jones se retiró de la carrera, escuchando su verdad más verdadera diciéndole que dedicar su vida a correr era demasiado abrumador.

“No es blanco y negro. Me encanta correr. Amo estar en la montaña. No quiero dejar de correr ”, dice Jones. “Pero vivir una vida totalmente centrada en competir y entrenar no es suficiente para mí”.

Foto: Jared Paisley

Una lesión provoca una crisis de identidad

Y, sin embargo, Jones no pudo entender cómo equilibrar su amor por correr con su deseo de “ser menos egoísta”, razón por la cual una fractura en el pie en 2015 no fue razón suficiente para que Jones se tomara un descanso. En cambio, su identidad como corredor solo se magnificó, y apretó su control sobre ser caracterizado como un buen corredor.

“El simple hecho es que gran parte de mi autoestima está ligada a mi capacidad para correr”, dice Jones. “Ser corredor es una gran parte de lo que soy. Cuando se lo quitan, es un poco una crisis “.

Inmediatamente después de descubrir su diagnóstico, Jones compró el par de botas de montaña más rígidas, agregó un inserto de carbono y se pegó el pie para inmovilizarlo. Durante seis semanas, se puso esta bota a las 6:00 am y solo se la quitó cuando iba en bicicleta, lo que hacía a menudo. No mucho después de enterarse de que se había roto el pie, publicó en Instagram: “Conduje mi bicicleta 550 millas la semana pasada. Si eso no es una adicción al ejercicio, no sé qué lo es “.

La necesidad de Jones de hacer ejercicio estaba interfiriendo con la capacidad de curación de sus huesos. Dejando de lado la biología, los huesos necesitan períodos de descanso para sanar, la curación de Jones probablemente también se ralentizó debido a su mayor ansiedad y depresión. A menudo cuestionaba sus decisiones y justificaba su régimen de ejercicio por el hecho de que su médico había dicho que el ejercicio estaba bien siempre y cuando no le doliera el pie. Debajo de todo esto estaba el temor de que nunca podría volver a correr, que su declive hacia la irrelevancia había comenzado.

“Cuando los atletas tienen una experiencia de cómo sería su vida sin su deporte, a menudo se lanzan a rehabilitación para evitar esa incomodidad”, dice Seth Swary, quien tiene un doctorado en Psicología del Deporte, el Ejercicio y el Rendimiento y una maestría en Mental Comunitario. Asesoramiento en salud. “Cuando ser un atleta es lo más importante o la única parte de ti mismo que reconoces, es muy fácil perderse en esa identidad y, a menudo, vemos que los índices de depresión aumentan”.

Convertirse en más que un corredor

Antes de que Jones se lesionara, era “el tipo genial que gana carreras” y mentiría si no admitiera que le gustaba esta atención. Odiaba que le gustara, pero de todos modos le gustaba. Le gustaba ser bueno en algo. Le gustaba estar en forma. Diablos, a Jones le gustaba ganar carreras. Cuando se lesionó y le quitaron todo eso en un abrir y cerrar de ojos, se dio cuenta de que tal vez no era tan genial, pero podía hacer cosas geniales. Simplemente así, tuvo su respuesta: necesitaba expandir la cantidad de cosas interesantes que hacía.

“Si ganar carreras es la única fuente de felicidad que tengo, entonces es realmente insostenible; es realmente frágil ”, dice Jones. “Quiero encontrar un sentido de autoestima y validación sin tener que ganar carreras todo el tiempo”.

Con esta nueva claridad, Jones finalmente pudo reconocer que su incansable enfoque, impulso y determinación podrían ser útiles en otra área de su vida: reducir su impacto en el medio ambiente y proteger los lugares al aire libre que tanto ama.

En 2017, Jones se unió a la organización sin fines de lucro Protect Our Winters, una organización dedicada a proteger el aire libre del cambio climático. Poco después de unirse, envió un mensaje al andar en bicicleta 250 millas hasta el inicio del maratón de Pikes Peak, lo ganó y luego montó en bicicleta a casa, recaudando $ 11,000 en el camino para la organización.

Poco después, Jones se inscribió en un programa de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Montana porque “los ingenieros crean soluciones” y Jones quiere crear soluciones.

Jones también está organizando un campamento de trail running. Está conectando a científicos, expertos de la industria al aire libre y corredores para crear un campamento de trail running que esté totalmente centrado en el medio ambiente. Para postularse al campamento, los corredores presentan un proyecto que quieren hacer para su comunidad y, al final de la semana, regresan a casa con un plan para llevarlo a la práctica. Y sí, corren y caminan de tres a cinco horas al día en las montañas.

“Todos tienen su palanca, las cosas en las que saben que son buenos”, dice Jones. “Para mí, puedo correr carreras y contar historias. Para otros, podría ser completamente diferente. Invitamos a las personas a postularse presentando un proyecto que utilizará su propia palanca en su propia comunidad ”, compartió Jones con una emoción que no estaba presente cuando habló sobre ganar carreras.

Es obvio que Jones está descubriendo cómo existir en este mundo de una manera que se siente bien, pero se apresura a admitir que es un proceso continuo y posiblemente interminable. Sin embargo, ha decidido que está bien ser un poco egoísta.

“No quiero dejar de correr. Todavía quiero competir. Hay un componente egoísta en eso, y está bien. Todos deberíamos poder practicar un cierto nivel de egoísmo ”, dijo Jones. “Solo quiero hacer algo bueno por el mundo y pasar un buen rato”.

Si eso es lo que se necesita para mantener a Jones en los senderos, creo que todos somos mejores.

Y eso no parece tan egoísta después de todo.

Hombre posando con bicicleta con el puente Golden Gate detrás de él.
Foto: cortesía de Dakota Jones

Consejos del psicólogo deportivo Seth Swary para lograr un equilibrio al correr.

  1. Priorice su bienestar mental tanto como su salud física. “Cuando estamos luchando con uno, se desangra en el otro; no están tan separados como nos gusta pensar que están. Ahora hay una tendencia que dice: ‘la salud mental es salud’ ”.
  2. Reconoce y alimenta tus otras identidades. “Es importante que reconozcamos nuestras otras identidades porque las tenemos. Puede ser tan simple como ser socio, hermano, amigo. Luego mira, ‘¿qué más me hace ser quien soy?’ Correr es algo que hacemos, no es lo que somos “.
  3. Mira lo que te da correr. “Hay algo muy especial en correr, pero también podemos encontrar esas cosas en otras áreas de nuestras vidas. Tal vez sea esforzarse, establecer metas o conectarse con la comunidad. Pregúntate, ¿qué obtienes al correr y dónde puedes encontrar eso en otras áreas de tu vida? “
  4. Cambia tu relación con el running. “Tu identidad de corredor no desaparece porque dejas de correr debido a una lesión o cualquier otra razón, pero tu relación con la carrera cambia. Mire cómo puede participar de otras formas, como convertirse en entrenador o ser voluntario en las carreras “.
  5. No se pierda en los resultados. “Mucha gente empieza a correr porque lo disfrutamos, y ahí es cuando más progresamos. Si nos perdemos en los resultados, la presión puede llegar a ser demasiado y empezar a quebrarnos. Trate de que su pasión no se convierta en su castigo “.

Esta historia es el segundo segmento de una serie de 4 partes con atletas de élite que discuten cómo las lesiones los han ayudado a lidiar con problemas más importantes en sus vidas como corredor.




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