Las lesiones que no puede ver: cuando su cuerpo le da el descanso que necesita

A los pocos minutos de conocer a la corredora de senderos profesional Keely Henninger para hablar sobre las lesiones, cambió nuestra conversación a la salud mental. Ella insiste en que son nuestras mentes las que tienen la culpa de nuestras heridas.

En 2018, con solo 26 años, Henninger bailaba cuesta arriba y flotaba cuesta abajo en su camino hacia las victorias en Chuckanut 50k, Lake Sonoma 50k y el campeonato nacional de 50 millas, y hacia los cinco primeros puestos en Ultra Trail Cape. Ciudad 100k, UA Mt. Bachelor 50 y Lavaredo 129k. Desde afuera, mirando hacia adentro, Henninger lo estaba aplastando. Pero para Henninger, cada podio se sumaba a su impulso por la perfección, y la creciente presión se volvió insoportable. En el interior, Henninger le suplicaba a su cuerpo que se rompiera para poder darse permiso para detenerse.

“Necesitaba romperme por completo, perder por completo el sentido de la fuerza de voluntad para reconocer realmente que lo que me estaba haciendo estaba mal”, dice Henninger. “A veces se necesita algo realmente grande para darse cuenta de que tiene que cambiar la forma en que se trata a sí mismo”.

La pasión se vuelve dolorosa

Foto: @ runwidkeel / Instagram

Al crecer, los deportes eran algo natural para Henninger. Planeaba jugar baloncesto en la universidad, pero temporadas consecutivas de lesiones en el hombro descarrilaron esos planes. Para desestresarse, Henninger se puso a correr. Durante su último año de universidad, corrió su primer recorrido de 50 millas y la euforia que venía de empujar su cuerpo más allá de lo que pensaba que eran sus límites se quedó con ella.

A medida que Henninger continuó entrenando, aprendió más sobre sí misma y su cuerpo, qué funcionó bien y qué no. Con el tiempo, su meticuloso entrenamiento se trasladó al éxito en la clasificación. Con cada carrera, la pura alegría de Henninger por correr se enredaba con medir su autoestima según su desempeño. Tiró de sus palancas de autodisciplina, aumentando su control sobre cuánto comía y qué tan duro entrenaba, que era demasiado poco y demasiado, respectivamente. Los nudos solo se hicieron más apretados.

“Cuando un atleta experimenta el éxito en su deporte, recibe comentarios positivos”, dice Seth Swary, quien tiene un doctorado en Psicología del Deporte, el Ejercicio y el Rendimiento y una maestría en Consejería de Salud Mental Comunitaria. “Además de fortalecer las vías de recompensa en el cerebro, algunas personas se involucran en su papel de atletas y perciben una dependencia de la carrera para satisfacer otras necesidades”.

Una llamada de atención

En marzo de 2019, Henninger comenzó a sentir tensión en su glúteo derecho. Superó la incomodidad, pero no pasó mucho tiempo antes de que se transformara en un dolor punzante con cada pisada. Cuando no mejoró con el descanso, Henninger supo que algo andaba mal. Una resonancia magnética confirmó su intuición: tenía una fractura sacra por estrés.

“El día que descubrí que tenía una fractura por estrés, me sentí aliviado”, dice Henninger. “Una semana después de que me diagnosticaron, estaba un 50 por ciento más feliz con solo saber que no tenía que correr. Empecé a mirar hacia atrás en mi entrenamiento y darme cuenta de lo jodido que había estado haciendo todo “.

Según Swary, los atletas que se identifican mucho con ser un atleta están más dispuestos a participar en comportamientos desadaptativos, como trastornos alimentarios o drogas para mejorar el rendimiento, porque los perciben como aceptables y normales en el contexto de los deportes y con la esperanza de que mejorará el rendimiento. Para Henninger, ella estaba obsesionada con, y juzgándose a sí misma, por cuánto y qué comía. Si tenía un día de descanso, comía menos. Si pensaba que comía demasiado, corría más.

“Si alguien se encuentra en un estado de baja disponibilidad de energía, es probable que los cambios más perjudiciales se vean en los huesos, cardiovasculares, digestivo, gastrointestinal, función inmune, producción de hormonas, cognición y tasa psicológica y metabólica”, dice Heidi Strickler, una dietista deportiva registrada. “El abastecimiento de combustible adecuado es fundamental para minimizar el balance energético negativo”.

Hambre y salud mental

Desafortunadamente, conocer esta información no siempre es suficiente para anular los pensamientos tóxicos y adictivos. Un estudio histórico denominado Experimento de Hambruna de Minnesota, estudió los efectos psicológicos y fisiológicos de la hambruna y los resultados fueron notables: incluso con una dieta de semi-hambruna, los hombres obsesionados con la comida, informaron fatiga, irritabilidad, depresión, angustia emocional y apatía. Los hombres informaron haber visto a otros que comían normalmente con un disgusto fascinado y crítico. A medida que se volvieron socialmente retraídos y aislados, sintieron que su concentración y juicio se veían afectados.

Al igual que los hombres del Experimento de Hambruna de Minnesota, la mente de Henninger se aceleró cuando no estaba comiendo lo suficiente.

“Cuando estaba en un mal espacio mental, me sentía culpable por darme de comer si no hacía ejercicio, que es lo más contradictorio del mundo. Todavía merecemos comer independientemente de lo que hagamos ”, dice Henninger. “Obtienes este peso ideal en tu mente, pero cuando estás en esa mentalidad negativa, siempre necesitas perder más peso. Nunca me obsesioné más con el peso que cuando estaba en mi peso más bajo. Está tan desordenado. Tu cuerpo está cabreado “.

Tan pronto como Henninger recibió los resultados de su resonancia magnética, pasó de castigar implacablemente su cuerpo a darle el descanso y la recuperación que merecía.

“Tu cuerpo no quiere pasar hambre. Si realmente comes una tonelada y tratas bien a tu cuerpo, tu cuerpo encontrará su peso óptimo “, Henninger hace una pausa, y para recuperar la salud mental, enfatiza:” ¿Cuánto espacio mental dedicas a poner comida en tu cuerpo? ? No debería ser mucho “.

Keely corriendo por un sendero con vistas a un lago.
Foto: Fotografía de Paul Nelson

Durante su muy necesario descanso de correr, Henninger pudo aceptar que lo que se estaba haciendo estaba mal y concentrarse en curarse mentalmente. Al hacerlo, Henninger redescubrió que corre porque le encanta la sensación de aire fresco en su rostro, explorando lugares hermosos a través del movimiento y empujándose a límites físicos y mentales desconocidos. Mientras regresaba lenta pero constantemente a lo que la llevó a correr, sintió una renovada sensación de entusiasmo por su eventual regreso a correr.

“No tenía prisa [to return to running]”, Dice Henninger. “Este fue un progreso muy lento. Había estado tratando de separar lo saludable de lo insalubre durante mucho tiempo “.

Hoy, cuando le preguntas a Henninger sobre correr, ella apenas menciona correr. Ella habla de su comunidad, que se aprecian unos a otros sin importar nada. Las montañas que nunca juzgan. Su pasión por las necesidades fisiológicas únicas de las atletas. Su mejor amiga de cuatro patas, Jade, corría delante de ella, sonriendo todo el tiempo.

“La única forma en que correr puede ser parte de mi vida es si no lo convierto en mi vida”, afirma Henninger.

Consejos de Henninger para mantenerse mentalmente bien

  1. Aliméntate. “Si no tiene su alimentación en su lugar, todo el trabajo en el mundo no conducirá a ganancias en otras áreas”.
  2. Confiar en ti mismo. “Si no te despiertas todos los días contento de estar haciendo lo que estás haciendo, eso debería ser una señal de alerta. Cuando su cuerpo está tratando de decirle que se detenga, las cosas que normalmente le brindan alegría pueden generar una sensación de pavor. Esta no es una buena señal. Escúchalo.”
  3. Sea más que un corredor. “Antes de esta lesión, habría elegido ganar carreras antes que mi salud porque mi mente estaba muy concentrada en identificarme como corredor. Durante esta lesión, me di cuenta de que preferiría ser feliz, disfrutar de la vida, empujar mi cuerpo y hacer cosas fuera de correr por el resto de mi vida que obtener esta gratificación instantánea y ser definida corriendo por el resto de mi vida “.
  4. Date un respiro. “Normalmente, si me lesionara, estaría ansioso como diablos después de una semana. Esta vez, fue un proceso muy lento. Quería permitirme curarme y descubrir por qué quería correr. No me faltó motivación para correr; Decidí no correr. Estaba tan contento con descubrir que estaba respetando el proceso “.
  5. Encuentra tu comunidad. “Creo que construir una comunidad de buenos amigos y compañeras corredoras e invertir en la comunidad realmente ayuda. No puedo decir que hubo una persona que me ayudó, pero creo que tener una comunidad de personas te ayuda a ayudarte a ti mismo “.

Esta historia es el primer segmento de una serie de 4 partes con atletas de élite que discuten cómo las lesiones los han ayudado a lidiar con problemas más importantes en sus vidas como corredor.

De podiumrunner.com.




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