¿Las mujeres ultrarunners superarán a los mejores hombres?

En octubre pasado, Courtney Dauwalter ganó el Big’s Backyard Ultra en Bell Buckle, Tenn., empatando el récord del campo. Durante casi tres días, recorrió 283,33 millas para vencer a todos los hombres. Parecía un gran paso para las mujeres en el largo debate sobre la resistencia masculina frente a la femenina.

Excepto que el corredor masculino Karel Sabbe todavía estaba yendo fuerte en un evento hermano en Amberes, y finalmente registró 312.5 millas. Comparando las dos actuaciones, Sabbe supera a Dauwalter en casi exactamente un 10 por ciento. Ese es un número importante. Recuerdalo.

Retroceso de algunas décadas: a mediados de la década de 1970, cuando las mujeres comenzaron a correr maratones con más regularidad, pronto se hizo evidente que algunas eran muy buenas en la distancia de 42 km, e incluso en distancias ultrarrápidas. Algunos expertos comenzaron a especular que las mujeres eventualmente superarían a los hombres.

En 1992, la revista Nature, una importante revista científica, incluso publicó una carta de dos estimados fisiólogos que predecían que las mujeres alcanzarían y superarían a los hombres en el maratón en 1999. El tiempo demostró que estaban muy equivocados. En 2021, los récords mundiales están separados casi exactamente en un 10 por ciento (2:01:39 vs 2:14:04), justo donde estaban en 1990 y justo donde están en el Backyard Ultra. El diez por ciento ha resultado ser un número pegajoso.

Aún así, el debate continúa porque es fascinante y puede tener algunas explicaciones fisiológicas detrás. Además, en ocasiones, una mujer vence a todos los hombres y gana una ultra carrera como lo hizo Courtney Dauwalter el otoño pasado en el Backyard Ultra.

En una nueva revisión de investigación en Medicina Deportiva, Nicholas Tiller, un investigador de fisiología y ultra corredor de UCLA, profundiza en el tema hasta ahora con un artículo de 21 páginas e incluye 217 referencias. Tiller no está interesado principalmente en las estadísticas; se esfuerza por lograr una visión equilibrada de los posibles mecanismos fisiológicos. A continuación se muestra un resumen de los hallazgos de Tiller, junto con comentarios adicionales de él y de las estrellas de ultra running de EE. UU. Camille Herron y Michael Wardian.

Primero, algunas estadísticas importantes

En una revisión de 92.000 maratones, la mujer promedio corrió 4:54 frente a 4:28 para el hombre promedio, una diferencia del 10 por ciento. Un número igualmente grande de ultra rendimientos revela una brecha ligeramente inferior al 10 por ciento. En el Triatlón Ironman, los hombres generalmente superan a las mujeres en un 10 por ciento, excepto en el último evento, el maratón, donde la diferencia es solo del 7 por ciento. En las carreras de ciclismo de 400 a 500 millas, las mujeres igualan a los hombres y en las carreras de natación de ultra distancia, superan a los hombres en un 14 por ciento. En otras palabras, diferentes deportes producen resultados diferentes porque se basan en diferentes contribuciones fisiológicas y mecánicas (cuadros de bicicletas, esquís de fondo, etc.).

Observando las características musculares

En promedio, las mujeres tienen una ventaja en el porcentaje de fibra muscular tipo 1, 44 por ciento frente al 36 por ciento. Dado que las fibras de tipo 1 promueven el rendimiento aeróbico a largo plazo, Tiller encuentra este hecho “especulativo pero convincente”. El aumento del diámetro de las fibras musculares masculinas a veces restringe el flujo sanguíneo en las arterias; esto podría limitar los esfuerzos de resistencia de los hombres. Las mujeres también presentan menos fatiga en los músculos respiratorios.

Comando central, es decir, el cerebro

Este es difícil de dividir, ya que las preguntas fisiológicas y sociales / psicológicas se apiñan. Algunos estudios han demostrado que los hombres son más competitivos y asumen riesgos. Pero, ¿es esto algo bueno? Ciertamente no en el maratón donde se sabe que las mujeres tienen un mejor ritmo que los hombres. Solo un estudio de ultramaratón ha analizado este fenómeno y ha llegado a la misma conclusión.

Mejor quema de grasa

Desde la década de 1970, la capacidad de las mujeres para almacenar y quemar más grasa fue la primera explicación que se ofreció en los argumentos sobre las ultracapacidades superiores. Esta fisiología no ha cambiado, por supuesto. Pero también es cierto que la grasa es principalmente peso muerto en un cuerpo que corre, aunque menos en una bicicleta o en el agua (donde proporciona una ventaja de flotación).

Tiller considera que la ventaja de quemar grasa es mínima y también se ve compensada en los ultra eventos por el hecho de que los atletas pueden detenerse para repostar en el camino. No tienen que llevar todas sus calorías en sus células. Alternativamente, propone que las mujeres ultracorredoras podrían beneficiarse de sus necesidades calóricas más bajas (el resultado principalmente de un peso corporal más bajo) en comparación con los hombres. Esto significa que no tienen que comer tanto durante una ultra carrera, un beneficio potencial porque el consumo de alimentos, especialmente azúcares, puede provocar angustia gastrointestinal.

Hablando de angustia gastrointestinal

Esto se complica y se inclina en más de una dirección. Es posible que las mujeres necesiten consumir menos alimentos y líquidos (tienen una tasa de sudoración más baja que los hombres) en una ultra carrera, pero también tienen un estómago más pequeño y tasas más lentas de vaciado intestinal. En estudios, han informado una mayor incidencia de problemas gastrointestinales que los hombres.

Poder de oxígeno

No hay duda de que la testosterona más alta de los hombres les da músculos más grandes, más glóbulos rojos, un VO2 máximo más alto y tiempos más rápidos en los 100 metros, millas, maratones y más. Después de todo, el ejercicio sostenido implica obtener más oxígeno donde se necesita. De hecho, en prácticamente todas las distancias de carrera, las mujeres superan a los hombres en ese ahora familiar 10 por ciento.

Sin embargo, a medida que las carreras pasan a una especie de categoría super-ultra, esto se vuelve menos crucial y la “fatigabilidad muscular”, difícil de definir, se vuelve más importante. En algún lugar, en un territorio mayoritariamente desconocido, encontraremos más respuestas. Pero aún no hemos llegado allí.

¿La mujer más rápida alcanzará pronto al hombre más rápido en las ultramaratones?

Nicholas Tiller, autor principal del estudio y autor del libro de 2020 The Skeptics Guide To Sports Science: “No hay una respuesta simple a esta pregunta. Es crucial distinguir entre atletas de élite y no élite, y también considerar diferentes deportes. En la natación en aguas abiertas de ultra distancia, por ejemplo, las hembras regularmente golpean a los machos por mucho. En ultra running, sospecho que el tiempo medio de finalización de los 10 machos más rápidos siempre será más rápido que el de las 10 hembras más rápidas. Dicho esto, debemos alentar a más mujeres a correr ultras para lograr un grupo comparable de atletas “.

Michael Wardian, poseedor del récord de tiempo más rápido en el World Marathon Challenge – 7 maratones en 7 días en 7 continentes: “He visto a mujeres sobresalir en ultra distancias y espero que las mujeres puedan ser las favoritas para ciertas ultra carreras, especialmente aquellas donde la mentalidad , la planificación y la ejecución son fundamentales.

“Las mujeres son tan fuertes y rápidas como los hombres. De hecho, me encanta ver a las mujeres derrotar a los niños en varios eventos. Dicho esto, voy a tratar de hacer lo mismo contra una mujer como lo haría contra un hombre “.

Camille Herron, ganadora del Maratón Comrades 2017 y carreras internacionales de 50K, 100K y 24 horas: “Mis actuaciones confirman objetivamente que me acerco a los mejores tiempos de los hombres cuanto más corro. Definitivamente creo que continuaré acortando la brecha y quizás superando el mejor tiempo mundial masculino. Creo que sucederá más allá de las 48 horas, probablemente a 1000K o 6 días.

“¿Qué funciona a mi favor? Parece que resisto la fatiga en mis músculos mejor que la mayoría de la gente; Soy bueno ingiriendo muchas calorías durante las carreras; Puedo hacer una siesta para recargar mi cerebro; y me considero mentalmente fuerte / inteligente / positivo. Soy físicamente fuerte / resistente y puedo manejar un kilometraje de entrenamiento constantemente alto. He promediado más de 100 [miles] por [week] durante más de 14 años y debería alcanzar las 100,000 millas de por vida en el próximo año (tengo 39 años) “.




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