¿Los corredores de senderos deben beber directamente de la montaña?

Hacia calor. Yo estaba sediento.

Extremadamente caliente. Extremadamente sediento.

Ya había succionado los dos matraces blandos montados en la parte delantera de mi chaleco Ultimate Direction Adventure y me quedaban kilómetros hasta que estuviera en un lugar para rellenar. Y luego, he aquí, el sendero por el que estaba corriendo se cruzó con un pequeño arroyo que se filtraba.

“Cuando el pozo se seca, sabemos el valor del agua”, dijo una vez Benjamin Franklin, aunque estoy bastante seguro de que no se refería a la mochila de hidratación mientras estaba en un sendero.

Lo que sucedió a continuación fue una obviedad. Abrí la tapa de la botella de uno de los frascos, lo sumergí en la corriente que fluía rápidamente y lo mantuve allí hasta que se llenó. Y con un movimiento fluido, lo acerqué a mis labios resecos y bebí todo el contenido en un movimiento satisfactorio.

¡Whooosh! ¡Gratificación instantánea! Tragar esa agua fresca, fría y presumiblemente limpia fue precisamente el refrescante estallido de bondad líquida que necesitaba para saciar mi sed inmediata.

“¿Siempre bebes de los arroyos?” preguntó mi compañero de trail running mientras repetía el proceso. “¿No te preocupa enfermarte? ¿Tienes miedo de conseguir Giardia o Crypto o algo así? “

“¿Siempre bebes de los arroyos?” preguntó mi compañero de trail running mientras repetía el proceso. “¿No te preocupa enfermarte? ¿Tienes miedo de conseguir Giardia o Crypto o algo así? “

Sí, bebo agua de los arroyos cuando estoy en los senderos. Y no, no me preocupa particularmente enfermarme. Pero sé que muchos, o la mayoría, corredores de senderos lo son. A cada uno lo suyo.

No bebo agua salvaje con frecuencia, pero nunca dudo cuando es necesario y hay una fuente de agua limpia. Y cuando digo “cuando es necesario”, me refiero a que cuando hace calor, me quedo sin agua y planeo estar en los senderos durante una hora o más. Y por “fuente de agua limpia” me refiero a una corriente que fluye sin contaminantes obvios.

Mi teoría es que es mejor hidratarse en el momento en que es necesario y evitar un golpe mayor que evitarlo y lidiar con un dolor de cabeza u otras dolencias mucho peores relacionadas con la deshidratación más adelante.

Y sí, esas otras dolencias pueden ser horribles. La giardiasis y la criptosporidiosis son infecciones intestinales causadas por parásitos microscópicos que pueden prosperar en lo que parecen ser fuentes de agua dulce, a menudo relacionadas con el tráfico intenso de animales (vida silvestre o ganado) río arriba. También puede haber varias cepas de coliformes fecales y otros patógenos al acecho en el agua. Esas cosas desagradables e imposibles pueden provocar fatiga, náuseas, calambres, gases, hinchazón, vómitos y, uggh, diarrea (una palabra que no me gusta hablar, y mucho menos escribir). Una búsqueda rápida en Google producirá rápidamente frases gráficas exageradas sobre este tema, advirtiendo de “calambres paralizantes” y “diarrea explosiva que podría durar meses”.

¡Qué asco!

Cualquiera que haya padecido esas enfermedades sabe que no son agradables. Afortunadamente, nunca me he enfermado por ninguno de los cientos de veces que he usado un arroyo de montaña frío como estación de ayuda personal para rehidratarme en un sendero. Pero definitivamente no soy arrogante ni desafiante al respecto. Tiendo a beber de arroyos que están en lo alto (generalmente por encima de los 12,000 pies sobre el nivel del mar) y claramente evito los arroyos de movimiento lento, el agua estancada o cualquier lugar donde sé que el ganado está pastando o hay una escorrentía significativa de los relaves de la mina.

Afortunadamente, nunca me he enfermado por ninguno de los cientos de veces que he usado un arroyo de montaña frío como estación de ayuda personal para rehidratarme en un sendero. Pero definitivamente no soy arrogante ni desafiante al respecto.

A decir verdad, podría haberme enfermado dos veces por beber agua, pero ambas veces fue en diferentes países donde el agua se trata de manera diferente. Uno fue claramente un caso de Montezuma’s Revenge después de que me cayera un plato de sabrosos tacos de pescado y una Coca-Cola fría servida con cubitos de hielo en una pequeña tienda adyacente al aeropuerto de Puerto Vallarta. (¡Cuidado con los cubitos de hielo!) No me di cuenta hasta que regresé a casa, afortunadamente, pero digamos que pasé las primeras horas de mi regreso en los cuartos cerrados de un baño.

La otra vez fue subiendo al Pico Turquino, la montaña más alta de Cuba. Habíamos rellenado nuestras botellas con un grifo en un campamento de un parque nacional, principalmente porque era la única fuente de agua que podíamos encontrar. En ese escenario, vomité repetidamente durante tres horas pero me recuperé sin problemas para correr 11 millas al día siguiente. (Aunque, en retrospectiva, mi enfermedad resultante podría no haber sido por el agua que bebí, sino por un caso de intoxicación alimentaria por el sándwich hecho con un cerdo recientemente sacrificado en un puesto de carretera que me animaron a comer el día anterior).

Pero no, nunca me enfermé por beber agua de arroyos abiertos. Y sí, me doy cuenta de que he tenido mucha suerte y tal vez, como algunos dirían, también una tontería, sabiendo que miles de personas mueren cada año por beber agua contaminada. También existe la posibilidad de que haya desarrollado inmunidad contra Giardia, aunque es un tema complicado, sin duda.

La razón por la que comencé a correr senderos en primer lugar fue para escapar del mundo demasiado complicado y simplemente correr libre. Con todas las demás cosas que uso, llevo o como en un sendero largo, beber agua de un arroyo parece una conexión auténtica y orgánica con el mundo natural que puedo experimentar en los senderos.

Aunque sé que hay muchas organizaciones gubernamentales y tipos inteligentes y amantes de la naturaleza que recomiendan lo contrario, tiendo a confiar en que el agua en el mundo natural que proviene de la lluvia, el deshielo y la condensación del rocío probablemente sea lo suficientemente saludable como para beber. Teniendo en cuenta todos los demás contaminantes que a sabiendas introduzco en mi cuerpo de forma regular: azúcar, cafeína, alcohol, colorantes y sabores artificiales y varios conservantes en los alimentos procesados, por nombrar algunos, el agua sin tratar parece bastante benigna.

Y, está bien, sé que es bastante fácil llevar un filtro de botella Katadyn o un LifeStraw o SteriPen para reducir en gran medida las posibilidades de contraer un insecto transmitido por el agua. A veces lo hago, si recuerdo empacar uno de esos artilugios, pero sobre todo no me preocupo demasiado porque en realidad disfruto la sensación pura y primaria de beber de los arroyos. Todo eso puede parecer ingenuo y temerario, pero como dije, no bebo de los arroyos con frecuencia, solo dos veces este verano, y siempre es solo cuando tengo que hacerlo.

(¡De acuerdo, tiempo de espera! Es posible que sigas leyendo preguntándote si estoy haciendo un caso para no usar una máscara en medio de la pandemia de COVID-19. No lo estoy en absoluto. Aunque ignoro los consejos informados por el bien de los autoindulgentes libertad personal para beber de un arroyo y no usar una máscara en público suena similar, uso una máscara en público porque protege a quienes me rodean. Beber agua de un arroyo no afecta a quienes me rodean, excepto porque me permite mantenerme al día en una carrera larga.)

La razón por la que comencé a correr senderos en primer lugar fue para escapar del mundo demasiado complicado y simplemente correr libre. Con todas las demás cosas que uso, llevo o como en un sendero largo, beber agua de un arroyo parece una conexión auténtica y orgánica con el mundo natural que puedo experimentar en los senderos.

Brian Metzler fue el editor fundador de Corredor de pista revista y ahora se desempeña como editor colaborador y columnista.


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