Los objetivos del proceso son la clave del rendimiento

  • Corre 1200 metros de intervalos largos dos veces por semana y 1000 una vez a la semana.
  • Entrene de fuerza con tres series de 10 columpios de campana, sentadillas en copa, puentes pesados ​​y planchas de 3 x 1 minuto tres veces por semana.
  • Ejecute al menos 30 minutos al menos 4 veces por semana.

Esos son los objetivos del proceso. Dado que muchos, incluidos los atletas de élite, no tienen claro cuáles son, aquí hay definiciones de tres tipos de objetivos:

Metas del proceso son tareas semanales como las anteriores en las que debe concentrarse mientras se esfuerza por alcanzar las metas de desempeño o resultados. Los objetivos del proceso están bajo su control.

Metas de desempeño, por el contrario, son estándares de desempeño que son independientes de otros. Los objetivos de rendimiento pueden ser correr los 400 metros en menos de 58 segundos o 10 km en menos de 40 minutos.

Metas de resultado son metas competitivas que involucran competencia con otros y no están bajo nuestro control. Ganar una medalla de oro o querer terminar entre los diez primeros de una división por edad son ejemplos.

Los objetivos del proceso son esenciales para el desempeño. En la década de 1960, los psicólogos industriales Dres. Edwin Locke y Gary Latham descubrieron que establecer objetivos de proceso aumenta la motivación y mejora la productividad entre un 11% y un 25%. Sus estudios incluyeron a 40.000 empleados en la industria. El establecimiento de metas los alentó a ser resilientes, a persistir a través de los obstáculos, y también a desarrollar estrategias para lograr las metas.

La investigación sobre excelencia en la década de 1990 realizada por el Dr. K. Anders Ericsson muestra que la práctica deliberada, una especie de objetivo del proceso, es fundamental para un desempeño de clase mundial. La práctica deliberada es una práctica que se realiza repetidamente, se centra en las debilidades y en las fortalezas, se realiza con la retroalimentación de un entrenador y luego se modifica. A veces, la práctica deliberada no es divertida. Es trabajo. Se ha descubierto que es clave para un alto rendimiento en campos tan diversos como la música, el ajedrez y el atletismo.

Escribir y compartir

Aún más investigaciones sobre los objetivos del proceso muestran que debemos tomarlos en serio si tenemos la intención de capacitarnos para un evento importante. Mi investigación doctoral a fines de la década de 1990 sobre más de 100 corredores de máster de nivel nacional y mundial descubrió que el 94% de ellos anotaron sus objetivos de proceso. El noventa por ciento de ellos tenía un entrenador que les daba retroalimentación.

Una investigación más reciente sobre el establecimiento de metas publicada por la Dra. Gail Matthews de la Universidad Dominicana encontró que la combinación de escribir metas, escribir compromisos de acción para ellos, compartir compromisos con un amigo y enviar el progreso semanal a un amigo predice el logro de metas mucho más que simplemente decir metas en voz alta y sin incluir planes de seguimiento específicos.

La Dra. Matthews dividió a sus sujetos (personas que se estaban fijando todo tipo de metas, incluyendo terminar proyectos y comenzar nuevas rutinas) en cinco grupos. A los grupos se les asignaron cinco niveles diferentes de compromiso. Como ejemplo, se le pidió al grupo menos comprometido que pensara (no que escribiera) sobre sus metas. Se pidió al grupo más comprometido que escribiera metas, escribiera compromisos de acción para cada uno, compartiera las metas y los compromisos de acción escritos con un amigo y enviara el progreso semanal a un amigo. De los 267 participantes originales, 149 completaron el estudio.

Al final del estudio, solo el 43% del grupo menos comprometido logró sus objetivos en comparación con el 76% del grupo más comprometido. Enviar informes de progreso semanales a un amigo era importante. Además, aquellos que enviaron informes semanales tenían un 12% más de probabilidades de lograr sus objetivos que aquellos que simplemente escribieron sus objetivos y compromisos de acción.

Elegir compañeros positivos

Otra investigación sugiere que los objetivos del proceso son más fáciles de lograr si vive con otras personas que tienen hábitos que admira. El neurocientífico de UCLA Dr. Marco Iacoboni, autor de Reflejar a las personas: la ciencia de cómo nos conectamos con los demás, ha realizado una extensa investigación sobre las neuronas espejo, las células cerebrales de la corteza premotora y la corteza parietal inferior.

Neuronas espejo, dijo el Dr. Iacoboni (Científico americano, 1 de julio de 2008), “son las únicas células cerebrales que conocemos que parecen especializadas para codificar las acciones de otras personas y también nuestras propias acciones. Obviamente, son células cerebrales esenciales para las interacciones sociales … Cuando te veo sonreír, mis neuronas espejo para sonreír también se activan, iniciando una cascada de actividad neuronal que evoca el sentimiento que normalmente asociamos con una sonrisa “.

Por lo tanto, si los objetivos de su proceso incluyen el entrenamiento de fuerza unas cuantas veces a la semana, es más probable que los alcance si está cerca de otras personas que también entrenan de fuerza algunas veces a la semana. Esas neuronas espejo están observando todo tipo de comportamientos a tu alrededor. ¿Conoce los hábitos de los demás y, de ser así, pasa tiempo con aquellos cuyos hábitos emula?

¿Qué pasos podría tomar si no está controlado por láser en los objetivos del proceso?

Lo ideal es establecer objetivos de proceso con un entrenador durante un período de tiempo corto. Mi práctica se centra en objetivos sucesivos de seis semanas para revisión y ajustes semanales. (Un estudio de 2007 realizado por el psicólogo Richard Wiseman mostró que el 88% de las personas que hacen resoluciones de Año Nuevo fallan. ¿La razón? No hay estructura. No hay seguimiento).

Y si no quiere un entrenador, busque un amigo igualmente comprometido. Es más importante que tu amigo esté comprometido con un proceso que que el amigo sea un atleta. Un artista, ejecutivo, chef … cualquiera puede ser un poderoso socio para establecer objetivos. (Si tan solo las mascotas pudieran hablar …)


Extraído de “Alto rendimiento en la mediana edad y más allá: Campeones Masters, mujeres corredoras y otros expertos ”, una colección de artículos sobre el logro de la excelencia atlética e historias de 39 mujeres maestras, que detallan su entrenamiento y exploran sus estrategias para superar reveses, enfrentar desafíos y sobresalir en la competencia.

Este artículo apareció originalmente en podiumrunner.com.


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