My First 50k: Sendero nacional East Bay Skyline

Cuando nos detuvimos en Wildcat Canyon, el comienzo del East Bay Skyline National Trail, el nerviosismo comenzó: estaba a punto de correr mis primeros 50k. A las 7 am, mis amigos y yo sacamos nuestras mochilas y nos reunimos frente al letrero del parque para tomar una foto. Un minuto después, iniciamos nuestra guardia y despegamos, ansiosos por comenzar el día.

Dado que las carreras se cancelaron debido a COVID, necesitaba crear mi propia experiencia de 50k. Unos meses antes de mi intento en East Bay Skyline Nation Trail, me comuniqué con Chris Thoburn, el actual poseedor de FKT, para pedirle consejo sobre este favorito del Área de la Bahía. El campo conecta varios de los Parques Regionales de East Bay e incluye una variedad de terrenos, desde pastos ondulados salpicados de vacas pastando, hasta bosques de secuoyas verdes y bosques de eucaliptos. “En términos de la mayor FKT-verso, dudo que esta ruta se haya registrado en el radar de mucha gente, pero creo que debería”, dijo Chris. “El Área de la Bahía ha sido durante mucho tiempo un bastión de la escena de ultra y trail running en los EE. UU., Y tiene sentido mostrar lo mejor que tenemos para ofrecer al mundo”. Elegir correr esta increíble ruta con algunos amigos y un pequeño equipo se convirtió en la solución perfecta para mi enigma de carrera cancelada.

Una hora después de comenzar, una densa niebla se movió y nos tragó. La lluvia de la noche anterior convirtió la superficie arenosa y cubierta de carne de vaca del sendero en una pasta espesa que apelmazó nuestros zapatos, por lo que agradecimos cuando llegamos al sendero pavimentado Nimitz. Cuando dejamos atrás los pastos y nos dirigimos a nuestra parada de primeros auxilios en Inspiration Point, la temperatura bajó y el viento se levantó. A pesar del barro y el clima errático, los primeros kilómetros pasaron rápidamente.

Foto: Jennifer Walker

Mientras subíamos por Seaview Trail desde Inspiration Point, nos perdimos las vistas típicas de una postal del icónico Puente de la Bahía, el Puente Golden Gate y el horizonte de San Francisco, debido a la espesa niebla. Justo después de la milla 10, comenzamos lo que Chris llamó, “los 10 km más difíciles del curso”. El terreno comenzaba empinado y técnico, lo que resultaba desgarrador al rodear los estrechos acantilados. Después de los acantilados, el sendero descendió, atrayéndome a tomarlo a toda velocidad. Como señaló Chris, puede ser “muy tentador martillar este bit con fuerza (y debes hacerlo si quieres el FKT)”. Aunque no estaba apuntando a un FKT esa mañana, volé por el sendero con un abandono imprudente. Durante las siguientes dos millas y media, las lágrimas brotaron de las esquinas de mis ojos mientras el viento golpeaba mi rostro. En la milla 13, el inicio de uno de los ascensos más agotadores del día, inmediatamente lamenté mi decisión.

Después de una larga subida al corazón de la Reserva Regional Volcánica Sibley, el sendero nos llevó a la Reserva Huckleberry. En el papel, esta broca no parece particularmente desafiante en función de la longitud y el perfil de elevación, pero no obstante, fue implacable. Las rocas sueltas, el descenso agresivo y la trepada subida resultaron ser lentos para todos. Cuando llegamos a nuestra siguiente parada de ayuda en Skyline Gate (el punto medio), sentimos cada parte de ese segmento y tomamos un descanso más largo de lo planeado.

IMG 0172 750 My First 50k: Sendero nacional East Bay Skyline

Foto: Jennifer Walker

La tercera sección del recorrido después de Skyline Gate fue principalmente a lo largo del French Trail, un tramo de una sola pista con subidas cortas y empinadas que pasaban por el impresionante Parque Regional Reinhardt Redwood. Algunos de los cruces no estaban bien marcados y el GPS se volvió poco confiable. “Tienes que conocer y confiar en el nivel de esfuerzo y el tiempo total transcurrido para [that section]”, Aconsejó Chris. Esa caminata fue la parte más difícil del día para mí. Me sentí pesado y me asaltó una oleada de náuseas. Alrededor de la milla 22, salimos del bosque y cruzamos la calle hasta el área de espera de Big Bear para una tercera parada de ayuda. Habiendo subido ya unos 4,600 pies, estaba exhausto y temía la próxima gran subida. Pero justo en ese momento, un automóvil se detuvo. El conductor se asomó por la ventana y preguntó: “¿Son ustedes un equipo de corredores?” Sin perder el ritmo, mi amiga Liz respondió: “¡Diablos, sí, lo somos!” Era precisamente lo que necesitaba para reunirnos para nuestro ascenso por MacDonald.

Llegamos a la cima de esa larga subida en un tiempo sorprendentemente bueno. Mis náuseas disminuyeron y mientras repostabamos en nuestra última parada de ayuda. Por casualidad, salió el sol y disfrutamos de las impresionantes vistas a lo largo de la mitad trasera de MacDonald. Durante las últimas cuatro millas del East Bay Skyline National Trail, rodamos a través de una arboleda de fragantes árboles de eucalipto y descendimos suavemente hacia el estacionamiento de un campo de golf y luego por un estrecho camino de grava hasta el final.

Cansados ​​pero emocionados de estar acercándonos al final, tarareamos el Rocoso canción principal mientras trotábamos por el último tramo del sendero hacia el área de preparación de Proctor. Con nuestro pequeño equipo esperándonos, tocamos el letrero del parque y apagamos nuestros relojes. Mientras nos reuníamos para una foto de la victoria, la realidad se instaló: corrí 50k. Aunque no fue una carrera formal y no se establecieron FKT ese día, ahora tenía un punto de referencia para este sendero extraordinario.