Nutrición Deportiva

La nutrición deportiva juega un papel importante para obtener el mejor rendimiento deportivo. Si haces running o cualquier deporte que elijas, es esencial tener el equilibrio nutricional adecuado. 

Hay muchos nutrientes que se pueden obtener al comer los alimentos correctos. 

Tener el equilibrio correcto de vitaminas, minerales y carbohidratos es una parte esencial de tener un régimen de salud nutricional adecuado.

Tener una dieta equilibrada es esencial y debe basarse en varios factores diferentes. Por ejemplo, el tipo de deporte en el que participas, la edad, la condición física y el tamaño del cuerpo.

Para aprovechar al máximo tus talentos deportivos, es esencial tener más potencia, resistencia y fuerza. Solo obteniendo la nutrición deportiva adecuada se puede lograr esto.

Tu cuerpo no puede producir ni almacenar agua, esta es la razón principal por la cual es importante reemplazar todos los líquidos que se pierden durante el ejercicio. Si no lo haces, la deshidratación tendrá un papel importante en dañar tus habilidades atléticas. Hacer deporte requerirá que consumas mucha más agua que ocho vasos al día.

¿Necesito nutrición deportiva?

Trata de no mezclar la nutrición y la nutrición deportiva, ya que ambas son diferentes. Ser un atleta y participar en deportes requerirá más nutrientes como una forma de mantener los niveles de energía para garantizar que el atleta se mantenga como el mejor estado físico en todas sus actividades. Ser un atleta es más extenuante para el cuerpo y esa es la razón principal por la que requerirán más nutrientes que los consejos dietéticos de nutrición regular.

Durante sus actividades deportivas, los atletas tenderán a perder muchos líquidos, todos han oído hablar de la deshidratación, que es uno de los mayores problemas que se enfrentan durante los deportes. La pérdida de líquidos hará que te canses mucho más rápido de lo normal, lo que tendrá un impacto negativo en el rendimiento deportivo.

La razón por la que hay atletas profesionales es que se les paga por rendir al máximo diariamente. Para hacer esto, es esencial que el cuerpo reciba una nutrición adecuada. Es vital beber suficiente agua, tener una dieta equilibrada comiendo los alimentos adecuados y también obtener la ingesta nutricional adecuada que su cuerpo necesitará. Los diferentes deportes harán que el cuerpo requiera diferentes nutrientes. 

Casi todos los atletas profesionales tienen un nutricionista deportivo que les ayuda a proporcionar la dieta correcta para sus necesidades nutricionales deportivas. Hacerlo permitirá que su cuerpo consuma energía eficientemente y ayudará en el rendimiento general.

Lo que debes saber sobre la nutrición deportiva

Los deportes de resistencia son aquellos tipos de deportes en los que se requiere que los deportistas produzcan rendimiento atlético prolongado durante un largo período de tiempo. Por lo general, estos deportes son de naturaleza muy aeróbica.

Obviamente, para tales deportes, necesitas una nutrición adecuada para satisfacer las necesidades dietéticas del atleta. La nutrición deportiva de resistencia junto con planes de alimentación personalizados aseguran que la comida que elijas te mantendrá activo antes, durante y después de varias competiciones.

Una autora notable y muy conocida, Suzanne Girard Eberle, MS, RD, es una dietista registrada que tiene su especialidad en nutrición deportiva. Ella también comprende la importancia de la nutrición deportiva de resistencia porque ella misma es una atleta de resistencia de élite. Ella nos cuenta todo sobre cómo funciona la nutrición deportiva de resistencia y cómo se supone que debe consumirse en la cantidad correcta durante el entrenamiento y también durante los deportes reales.

Hay muchos tipos de deportes donde la nutrición deportiva de resistencia puede ayudarlo a maximizar su rendimiento. La nutrición deportiva de resistencia puede ayudarlo mucho en la carrera. Como se mencionó anteriormente, correr es la parte fácil; es soportar el dolor que está constantemente presente en las extremidades inferiores que debes soportar.

En los triatlones, debes tener en cuenta el mantenimiento a través de las tres etapas del deporte. Por lo tanto, la nutrición deportiva de resistencia es definitivamente útil si deseas pasar a la siguiente etapa y no desmayarte en una de las primeras etapas.

5 Consejos de nutrición deportiva

Desafortunadamente, los conceptos básicos sobre nutrición a menudo no se cumplen, siendo eclipsados ​​por productos de alta tecnología como creatina, HMB, tabletas para bajar de peso como Proactol, Zotrim o Alli, o la gran cantidad de suplementos de pérdida de peso y acondicionamiento físico que se nos comercializan.

Un error común cometido por aquellos que buscan mejorar el rendimiento deportivo, la pérdida de peso o la salud es buscar un suplemento para hacer el trabajo. Las personas se preocupan por productos exóticos en lugar de abordar primero los conceptos básicos.

Considerar las necesidades nutricionales como una jerarquía de necesidades es una buena manera de desarrollar una estrategia nutricional exitosa. Es posible que conozcas las pirámides de alimentos, las que aprendes en la cocina en la escuela o las que se encuentran en sitios web, pero estas tienen algunos defectos fundamentales.

Considera que la pirámide tiene una base amplia que representa las necesidades nutricionales más fundamentales, y un estrechamiento hacia la parte superior que representa nutrientes que gradualmente se vuelven más especializados hacia la parte superior. Las necesidades más especializadas que vemos en la parte superior solo deben considerarse una vez que se hayan satisfecho las necesidades básicas básicas.

Consejo de nutrición #1

Los fundamentos: las necesidades básicas de nutrición pueden satisfacerse incluyendo un equilibrio de macronutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas. 

El equilibrio variará según los requisitos de estilo de vida y el tipo de cuerpo. Esencial para que el sistema funcione es agua y fibra, tanto solubles como insolubles. Estos se cumplirán en gran medida si consume carnes magras, frutas, verduras, nueces, semillas y pescado. Limita la ingesta de azúcar y granos refinados que se consideran antinutrientes y que en realidad no aportan ningún valor nutricional aparte de la energía, pero consuman recursos en el proceso. Agrega alimentos protectores y ricos en micronutrientes, como una variedad de frutas y verduras coloridas. 

Trata de incluir alimentos crudos o ligeramente cocidos, ya que el contenido de nutrientes puede desnaturalizarse por el calor intenso.

Consejo de nutrición #2

Parte de la vida es la oxidación, y esto también es parte del ejercicio. A medida que un automóvil de metal se oxida, nosotros también, y cuando hablamos de antioxidantes, generalmente estamos considerando formas de limitar o reparar el daño causado por la naturaleza aeróbica de las funciones de nuestro cuerpo: los radicales libres afectan nuestra salud y bienestar. 

Una vez establecidos los fundamentos, puedes considerar ajustar tus necesidades de micronutrientes para incluir antioxidantes que son esenciales para combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo, incluido el sistema inmunológico.

Considera las frutas y verduras que consumes de acuerdo con su contenido antioxidante. Cuanto más ricos en antioxidantes, más capaces de combatir el estrés oxidativo del cuerpo por la contaminación del aire y el ejercicio intenso, los cuales provocan daños en las células del cuerpo. Tomar un multivitamínico de amplio espectro puede aumentar la protección diaria contra la oxidación de los radicales libres, y una ingesta regular de aceites omega 3, a través de alimentos o suplementos, también ayudará.

Consejo de nutrición #3

Ahora que tienes una buena dieta general, una disponibilidad de macronutrientes y micronutrientes y una consideración de cómo proteger mejor nuestro cuerpo de los radicales libres para la salud y la inmunidad, es hora de considerar qué y cuándo es mejor comer. También una estrategia de hidratación óptima será útil para aquellos que realizan ejercicio, ya sea para deportes o para perder peso.

Las necesidades de líquidos están estrechamente relacionadas con la temperatura y la humedad del aire, además de la intensidad y la duración de su ejercicio. Si haces ejercicio, trata de comenzar a estar completamente hidratado: una guía es mantener la orina de un color pajizo claro y rehidratarse inmediatamente después del entrenamiento. Si te pesas antes y después del entrenamiento, agrega la masa del líquido que consumiste durante el ejercicio a la diferencia entre los pesos antes y después del entrenamiento. Intenta consumir 1,5 veces esta cifra.

Consejo de nutrición #4

Debes usar bebidas deportivas para mejorar tu deporte. Aunque las necesidades de nutrición e hidratación se pueden satisfacer a través de alimentos y agua, como frutas secas, barras de cereales, etc., existen beneficios de usar bebidas deportivas especiales. 

Proporcionan una fuente lista de energía fácilmente asimilable que es esencial si hace ejercicio durante más de 1 hora en bicicleta o carrera. El estrés en el sistema gástrico se minimiza y, en el caso de las bebidas con electrolitos, se reemplazan los minerales esenciales perdidos en el sudor. La falta de fibra en las bebidas deportivas también es beneficiosa en carreras más largas como maratón o triatlón de larga duración.

Las bebidas de recuperación también son una revolución en la búsqueda de una recuperación rápida. En el campo, las bebidas de recuperación permiten a los atletas consumir una comida dentro de la ventana de oportunidad de 15 minutos, pero beben una bebida de carbohidratos a proteínas 2: 1, que a menudo también contiene vitaminas y minerales. Estos 15 minutos posteriores a la carrera o sesión de entrenamiento son cruciales debido a la capacidad del cuerpo para usar los materiales que le proporcionamos. 

Somos muy sensibles a la insulina, y cualquier proteína que consumamos con los carbohidratos tendrá la insulina extra para llevarla a donde se necesita, el músculo, donde se realizará la reparación y se repondrá el glucógeno.

Consejo de nutrición #5

Si tienes ordenados los primeros 4 niveles de la jerarquía de necesidades nutricionales, puede ser beneficioso invertir en algunos suplementos como creatina, beta-alanina, cafeína o HMB, y dependiendo de tu deporte, cada uno de estos puede o no ser beneficioso.

Sin embargo, si no has adoptado completamente los principios de la alimentación real y la nutrición deportiva, no hay forma de que puedas confiar en un suplemento para alcanzar tu potencial. 

Desafortunadamente, como con todo, no hay atajos y, aunque puede llevar tiempo y esfuerzo, las ganancias que obtendrás de la alimentación y la hidratación reales superarán con creces las ganancias de los suplementos especializados mencionados, incluso si sus anuncios prometen lo contrario. 

Es esencial caminar antes de poder correr cuando se trata de nutrición, y poner los componentes básicos antes de probar los suplementos es la clave del éxito.