Por qué ambos disfrutamos del ejercicio y lo evitamos

En geología, un clast es un fragmento de una roca más vieja, ahora rota e incrustada en una más joven. En religión y filosofía, un icono es un símbolo venerado de sabiduría aceptada desde hace mucho tiempo. Pon los dos juntos y obtendrás iconoclasta: una persona que rompe en fragmentos creencias queridas.

Este es el papel que ha adoptado Daniel E. Lieberman, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, en su nuevo libro, Ejercitado: Por qué algo que nunca evolucionamos para hacer es saludable y gratificante (Panteón 2021, $ 29.95 hb.)

No es un libro “corriente” y no pretende serlo. Pero está repleto de información fascinante para los corredores, gran parte de la cual también podría convertirnos en mejores camaradas de nuestros amigos y familiares que no corren. No es que Lieberman sea un extraño al deporte. Es uno de “nosotros”: un maratón de Boston que ha terminado varias veces y que podía correr un maratón de 3:20:16 a los 51 años (ahora tiene 56).

Lieberman es mejor conocido como el científico detrás del sensacional libro de Christopher McDougall Nacido para correr. De hecho, el título de ese libro fue tomado de una propaganda en la portada de un número de 2004 de Nature, que incluía el estudio de Lieberman sobre nuestra herencia de carreras de distancia, oficialmente titulado “Carrera de resistencia y la evolución de Homo. ” En él, Lieberman argumentó que entre el reino animal, los humanos son corredores de distancia sumamente adaptados, algo que no era, en ese momento, la sabiduría aceptada.

Foto: Panteón

En el nuevo libro, vuelve a asumir el papel de iconoclasta o, más específicamente, destructor de mitos, estructurando el libro en torno a una docena de mitos, muchos de ellos promovidos por corredores, como evolucionamos para hacer ejercicioy la pereza es una aberración moderna.

Su tesis es algo a lo que los defensores acérrimos de “nacidos para correr” pueden resistirse. No nacimos, dice, para hacer ejercicio. De hecho, el concepto que conocemos como “ejercicio” habría sido totalmente ajeno a nuestros ancestros.

Para determinar lo que nuestros antepasados ​​hubieran visto como normal, Lieberman ha dedicado gran parte de su carrera a investigar regiones remotas en Kenia, Tanzania, Etiopía, Namibia, el Amazonas y, por supuesto, las Barrancas del Cobre de México, que se hizo famoso en el libro de McDougall. – en busca de culturas que conserven las raíces de nuestro pasado ancestral.

Ha instrumentado a cazadores-recolectores con FitBits (o su equivalente de laboratorio de investigación) y laboriosamente transportó una cinta de correr y un generador para alimentarlo en terribles caminos hacia regiones remotas, en un esfuerzo por hacer pruebas de fisiología del ejercicio en agricultores de subsistencia. Este último no funcionó bien; correr o caminar en una cinta es una habilidad que requiere práctica, y sus resultados fueron sesgados por las preocupaciones de sus sujetos acerca de caerse de este dispositivo desconocido.

Pero en otra prueba, más un desafío que un verdadero experimento, uno de sus estudiantes de posgrado intentó cargar un balde de agua de 10 galones en la cabeza, subiendo una gran colina desde un arroyo hasta una aldea. Era algo que las mujeres pequeñas de Kenia hacían a diario, con relativa facilidad. El estudiante de posgrado lo logró, pero solo con dificultad. Y no toda el agua lo hizo con él.

Esta es la esencia de la primera parte de la tesis de Lieberman, que es tan simple y directa como lo es, en retrospectiva, darse cuenta de que si pones a alguien que nunca ha visto uno en una cinta de correr, es posible que no camine o corra normalmente. Nuestros antepasados ​​no evolucionaron para “hacer ejercicio”. Evolucionaron para cazar, buscar alimento y hacer tareas domésticas.

De hecho, dice, lo que lleva al segundo punto de su tesis, también estamos adaptados a no hacer ejercicio innecesario.

Las personas de las culturas de cazadores / recolectores que estudió no salen a correr por el simple hecho de hacerlo. Hacen lo que tienen que hacer, luego, en su mayor parte, se sientan, charlan, trabajan en proyectos y actúan prácticamente como adictos a la televisión (aunque sin el sofá) siempre que sea posible. Sus estudios de los cazadores-recolectores de Hadza en Tanzania, por ejemplo, encontraron que en un día promedio caminaban o trotaban unos 11,5 kilómetros por día, o 50 millas por semana. El resto del tiempo, alrededor del 85 por ciento de sus horas de vigilia, no hacían nada más que actividades ligeras, si es que eso.

“Generación tras generación”, escribe, “nuestros antepasados ​​… se despertaban cada mañana agradecidos de estar vivos y sin más remedio que pasar varias horas caminando, cavando y haciendo otras actividades físicas para sobrevivir hasta el día siguiente. A veces también jugaban o bailaban por placer y por motivos sociales. De lo contrario, generalmente se mantuvieron alejados de las actividades físicas no esenciales que desvían la energía de lo único que realmente le importa a la evolución: la reproducción “.

Luego viene el truco: “La paradoja resultante es que nuestros cuerpos nunca evolucionaron para funcionar de manera óptima sin actividad física de por vida, pero nuestras mentes nunca evolucionaron para ponernos en movimiento a menos que sea necesario, placentero o gratificante”.

corredor relajante
Foto: Getty Images

Entonces, ¿qué significa esto para nosotros como corredores?

Primero, significa que correr como deporte / ejercicio no es para lo que estamos hechos. Evolucionamos para ser activos, pero no para entrenar para un maratón… o incluso un 5K. No evolucionamos para “entrenar” para nada más que la supervivencia.

Dicho esto, es intrigante que los estudios de Lieberman hayan encontrado un “punto óptimo” entre 40 y 50 millas por semana. No lo aborda directamente en su libro, pero parece ser un nivel que muchas personas pueden desarrollar en el entrenamiento, incluso con solo una biomecánica promedio. Más allá de eso, algunos pueden, otros no. Siempre hemos sabido que la mayoría de los cuerpos de los corredores no pueden tolerar semanas de 100 millas, incluso si las élites pueden. Ahora, tal vez sepamos por qué.

Pero lo más importante, descubrió que la dificultad que a veces encontramos para salir por la puerta no es un defecto de carácter. Está literalmente en nuestros genes. Lo que significa que no tiene sentido criticar demasiado a nuestros amigos que no corren en un esfuerzo por hacer que se muevan. Están haciendo lo que les viene naturalmente.

El problema, sostiene Lieberman, es un “desajuste” entre nuestros genes y nuestro entorno moderno que cambia rápidamente, que ha cambiado mucho más rápidamente de lo que nuestros cuerpos pueden adaptarse. Es decir, sus hallazgos no significan que nuestros vecinos sedentarios no se beneficiarían de volverse más activos, todo lo contrario, pero sí significan que su dificultad para hacerlo no es una especie de falla moral. Es una trampa que quienes hemos tenido la suerte de estar activos toda la vida hemos logrado evitar.

El libro también aborda una serie de otras cuestiones, como el efecto de la edad en el rendimiento, que, dice Lieberman, conduce a otro mito más de que estamos condenados a ser sustancialmente menos activos a medida que envejecemos (aunque podríamos tener que ajustar la forma en que lo hacemos). entrenar para esa actividad, un tema que no aborda).

En pocas palabras: este es un libro realmente interesante. Si quieres saber por qué correr se siente tan bien y tan natural, incluso hay una sección sobre eso.

Pero sobre todo, es una garantía de que estar activo es una parte importante del ser humano. Correr no es necesario para eso … pero ciertamente es divertido, e incluso hay una sección sobre por qué la evolución nos ha dado esa alegría particular.

De Podiumrunner.com.


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