¿Por qué un rendimiento diferente con el mismo VMA?

Lo que dicen los corredores: No entiendo, tengo el mismo MAS que mi amigo y él o ella se desempeñó mejor. Detrás de esta observación se esconde un problema complejo que vamos a descifrar por ti.

courbes vma 2 ¿Por qué un rendimiento diferente con el mismo VMA?

El VMA en pocas palabras

los velocidad aeróbica máxima es una tasa teórica que corresponde a la velocidad mínima a partir de la cual el consumo de oxígeno es máximo (Vo2 Max). Es una velocidad que se puede mantener entre 5 y 7 minutos. Se mide por pruebas o extrapolado por ritmos de resistencia o resultados de una competición aprobada. además el algoritmo FREQUENCY Running utiliza estos parámetros para definir su VMA y ofrecerle un plan de formación adaptado.

Muchos parámetros influyen en estos datos, la edad, el peso, la frescura en el momento de la prueba y la técnica de carrera (ajuste del pie, ciclo de avance o retroceso, zancada aérea, etc.)

1) El índice de resistencia

Considere un corredor con un MAS de 15 km / h. Si realiza la prueba de Cooper que consiste en correr durante 12min lo más rápido posible en una pista de atletismo.

Aquí está el cálculo a hacer para este atleta con un MAS de 15 km / h

  • La distancia teórica recorrida en 12 minutos a 15 Km / h son 3000 m
  • La distancia real recorrida por nuestro corredor durante la prueba de Cooper finalmente es 2750 m, o 250m menos

Haciendo una simple regla de 3. Encontramos que nuestro corredor tiene un índice de resistencia de 91,67% de su distancia teórica anterior.

El cálculo: 2750 mx 100/3000 m = 91,67%

¿Cómo interpretar este índice de resistencia?

  • Entre 85-88% corresponde a una resistencia al trabajo
  • Entre 89-93% corresponde a una resistencia media
  • + 94% corresponde a una excelente resistencia

En nuestro caso, el deportista tiene resistencia media que por tanto puede optimizar. Pero sería diferente para un corredor (
en VMA idéntico) tomando una distancia más larga en esta prueba.

2) capacidad de resistencia

El mismo resultado en una prueba MAS puede ocultar una gran disparidad debido a la capacidad de resistencia. Por ejemplo, tomemos 2 atletas que terminan una prueba de VMA (con aumento gradual de velocidad) a una velocidad máxima de 20 km / h. El siguiente gráfico mide la frecuencia cardíaca máxima alcanzada en cada nivel.

  • Corredor A (en azul) alcanza su frecuencia cardíaca máxima a los 19 km / h pero puede continuar hasta los 20 km / h gracias a su capacidad de resistencia.
  • Corredor B (en verde) alcanza su frecuencia cardíaca máxima a 20 km / h pero no puede continuar la prueba.
Tabla de curvas VMA

¿Por qué hay una diferencia entre los 2 atletas?

Para corredor A: su frecuencia cardíaca máxima se alcanza a 19 km / h. Su capacidad para resistir la carga láctica puede hacer que gane alrededor de 1 km / h. Es la fuerza de los corredores de media distancia la que integra sesiones divididas corto y largo (ej: 10x300m y 8x1000m)

A diferencia del corredor B, que trabaja principalmente en la capacidad aeróbica. Entonces, ¿quién es menos resistente a la carga láctica porque su entrenamiento está más centrado en la resistencia y el umbral aeróbico? Corre mucho tiempo, sin generar demasiado ácido láctico. (ej: 4x2000m y 3x3000m)

Podemos ver que el piloto A tiene un MAS real a 19 km / h. Se desempeñará mejor que el corredor B en eventos cortos (menos de 5000 m) pero inevitablemente abandonará en eventos más largos porque el corredor B tiene una mayor capacidad aeróbica.

3) edad

Caso de 2 deportistas de distintas edades con el mismo MAS.

Si partimos de este adagio: “Cuanto más envejece, más se acerca su MAS a su umbral aeróbico”. Lo que significa que los viejos son más duraderos que los jóvenes.

Los corredores mayores tienden a entrenar a baja intensidad, prefieren el sector aeróbico. (ex de sesiones: 4x2000m, 3x1500m). El índice de resistencia es mejor que el más joven que a menudo entrena a una intensidad más alta de MAS. (ej: 10x400m al 100% del MAS)

Por un largo esfuerzo como el Medio maratón y el maratón, el corredor mayor tendrá un mejor resultado que el más joven. Pero el joven se desempeñará mejor a lo largo de 10 km y a campo traviesa.

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