Pregúntele al RDN: Pruebas de sensibilidad a los alimentos para atletas

Muchos corredores se sienten perdidos cuando se trata de resolver sus problemas del sistema gastrointestinal. Pueden intentar eliminar varios grupos de alimentos y gastar grandes cantidades de dinero en pruebas para tratar de descubrir una conexión con sus dolores de estómago y paradas de emergencia en las carreras. Con demasiada frecuencia, esto genera más confusión, una relación inestable con los alimentos y la posibilidad de que se desarrollen deficiencias de nutrientes.

Para comprender qué hay detrás de sus problemas digestivos, es importante diferenciar entre una verdadera alergia alimentaria y una sensibilidad o intolerancia alimentaria.

Si tiene una verdadera alergia a los alimentos, la respuesta se basa en el sistema inmunológico, mientras que las sensibilidades e intolerancias alimentarias provienen del sistema digestivo. Cuando tienes una alergia alimentaria y tu cuerpo se encuentra con una pequeña cantidad de este alimento, se produce una respuesta de histamina y pueden aparecer síntomas como mareos, hinchazón, náuseas y urticaria. Con una sensibilidad o intolerancia a los alimentos, el sistema digestivo no puede descomponer adecuadamente un alimento en particular. Esto puede deberse a la falta de enzimas para digerir ciertos alimentos, a la sensibilidad a los conservantes y químicos de los alimentos o la falta de capacidad para procesar ciertos tipos de carbohidratos.

Las pruebas tradicionales de alergia a los alimentos se realizan mediante un pinchazo en la piel o un análisis de sangre y miden una proteína llamada inmunoglobulina E o IgE. La presencia de anticuerpos IgE generalmente indica una verdadera respuesta inmune. Las pruebas de sensibilidad a los alimentos generalmente miden la presencia de anticuerpos IgG, no IgE, y no se ha demostrado de manera confiable que estos anticuerpos identifiquen alergias o sensibilidades alimentarias. De hecho, muchas personas producen anticuerpos IgG justo después de ingerir alimentos. Desafortunadamente, las restricciones sugeridas por las pruebas de anticuerpos IgG pueden hacer que las personas restrinjan innecesariamente los alimentos que no tienen ningún impacto en sus problemas estomacales.

¿Qué sigue?

Puede que no sea la respuesta que muchos corredores quieren escuchar, pero una dieta de eliminación tradicional y un diario de alimentos es actualmente la mejor manera de hacerlo. Si no ha probado este método antes, es bastante sencillo.

# 1) Mantenga un diario de alimentos detallado durante algunas semanas e incluya cuando experimente problemas estomacales

# 2) Intente concentrarse en los posibles desencadenantes de alimentos o bebidas. Una vez que se hayan identificado, elimine todos los posibles desencadenantes alimentarios durante 2-3 semanas.

# 3) Después de 2-3 semanas, reintroduzca alimentos específicos de manera organizada. Por lo general, es una buena idea reintroducir una pequeña cantidad de un alimento el primer día de reintroducción, una cantidad media el segundo día y una gran cantidad el tercer día. Anote si tiene síntomas mientras lo reintroduce para que pueda identificar los desencadenantes reales. Si identifica alimentos desencadenantes, deberá eliminarlos de su dieta para evitar problemas futuros. Es importante tener en cuenta que no desea reintroducir varios alimentos a la vez o no podrá determinar con éxito qué está causando sus problemas.

A veces, las dietas de eliminación pueden volverse abrumadoras o confusas, especialmente si está eliminando varios grupos de alimentos a la vez. Si este es tu caso, comunícate con un médico o un dietista deportivo para que te ayude con el proceso y evite las deficiencias de nutrientes.


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