Síndrome de la banda iliotibial? ¡Un dolor en la rodilla del corredor!

Si acaba de comenzar a correr, probablemente no tenga idea de qué es una banda iliotibial, y mucho menos dónde está en su cuerpo. Si ha estado funcionando durante años, se refiere con cariño como su “banda de TI”. Esta es un área muy comúnmente irritada en el cuerpo de un corredor de fondo. ¡Definitivamente uno de los diez mejores contendientes por lesiones!

Entonces, ¿qué y dónde está tu banda de TI? Es una banda fibrosa que se extiende por la parte externa del muslo y se une a la cadera en la parte superior y al exterior justo debajo de la rodilla en la parte inferior. La característica central de esta banda es un músculo muy importante, la fascia lata tenor. La mayoría de los libros de anatomía describen el TFL como un secuestrador de cadera. Realmente, este es un músculo clave que controla y desacelera la aducción de la pierna al caminar. ¡Una parte muy importante de correr a menos que te guste que tu pierna se agite y te guste correr como una bailarina! Este control equivale a una carga excéntrica en este músculo y banda al menos 90 veces por minuto mientras se ejecuta. ¡Zona muy tensa y sobrecargada de trabajo en un corredor! ¡No es de extrañar que le guste quejarse de vez en cuando!

¿Cómo se siente el síndrome ITB? Un gran dolor en la rodilla! Pero en serio, un dolor que generalmente comienza después de un entrenamiento intenso en la parte externa de la rodilla. También puede irradiarse desde la cadera externa hacia la rodilla. El dolor generalmente es bastante fuerte y comienza después de unas pocas millas en su carrera. Esta lesión no se “calienta” como la mayoría de las lesiones de tendones. Empeora cuando corre cuesta abajo o en superficies irregulares. Por lo general, persistirá hasta que pare y camine. En las primeras etapas, el dolor desaparece cuando dejas de correr. Puede producirse una leve hinchazón en el exterior y debajo de la rodilla. Algunas personas incluso sentirán un hormigueo en la parte inferior de la pierna. Si continúa corriendo con esta lesión, puede volverse muy debilitante hasta el punto de que el dolor solo desaparece al caminar con la rodilla bloqueada de manera rígida.

¿Por qué los corredores contraen el síndrome de ITB? Demasiado, demasiado pronto, el síndrome demasiado rápido es la respuesta fácil; pero esto no es solo una lesión por uso excesivo. Muchos corredores que corren solo millas cortas pueden sufrir el síndrome ITB. Esto generalmente se debe a una combinación de debilidad en el tensor de la fascia lata y otros abductores de cadera, y la falta de flexibilidad de la banda IT. Combine esto con una afición por correr en el mismo lado de la carretera o alrededor de una pista ovalada; ¡piernas arqueadas, una discrepancia en la longitud de la pierna y un pie plano excesivamente móvil o un tipo de pie flexible de arco alto y tiene el síndrome de la banda IT!

¿Cómo se diagnostica el síndrome de ITB? Hay una prueba específica para el síndrome de ITB llamada “Prueba de compresión noble”. El médico realiza la prueba colocando el pulgar sobre el epicóndilo lateral de la parte superior de la pierna y luego flexiona y extiende la rodilla. Si tiende a saltar de la mesa cuando está a aproximadamente 30 grados de flexión de la rodilla, entonces probablemente tenga el síndrome de ITB. ¿Por qué? Cuando su pierna está recta, la ITB está frente al epicóndilo; En la flexión de la rodilla, el ITB pasa sobre la superficie epicondilar lateral. Si su ITB está inflamada, la fricción causada por este movimiento es bastante dolorosa, especialmente cuando su médico está comprimiendo la ITB en el hueso. Una prueba en el hogar que es similar es pararse con todo su peso sobre la pierna dolorida y flexionar la rodilla a unos 30 grados. Si tiene síndrome de ITB, sentirá dolor al comprimir la parte externa de la rodilla.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para el síndrome de ITB? Los tratamientos de primera línea son el descanso relativo (sí, eso significa reducir la velocidad y mantenerse alejado de colinas y superficies irregulares), formación de hielo, antiinflamatorios y mucho estiramiento. Pero recuerde, es una combinación de debilidad y falta de flexibilidad, así como de inestabilidad; así que estirar casi nunca es suficiente. Muchas personas tienen síndrome de ITB y simplemente descansan hasta que deja de doler, ¡solo para criar su fea cabeza cuando empiezas a correr de nuevo! ¡Tienes que llegar a la raíz del problema! El fortalecimiento del glúteo medio, así como los otros abductores de cadera, es una parte esencial de la rehabilitación del síndrome de ITB. También debe tratar cualquier pronación excesiva del pie, supinación o discrepancia en la longitud de la pierna. Las ortesis personalizadas a menudo son necesarias para corredores de larga distancia.

En pocas palabras, el síndrome de ITB puede ser un dolor bastante persistente en la rodilla de un corredor. ¡Este dolor a menudo persiste durante meses e incluso años debido al tratamiento de los síntomas y no a la raíz del problema! El estiramiento, el fortalecimiento y el control de la inestabilidad son componentes clave para la rehabilitación exitosa de esta lesión común.


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