Un cuerpo sagrado | Revista Trail Runner

El 31 de octubre de 2016, cuatro mujeres vistieron vestidos de novia blancos adornados con tul y encaje. Velos y rosas blancas decoraban su cabello y en sus pies llevaban zapatillas para correr. Estaban vestidas como “novias fugitivas”, pero era más que un disfraz de Halloween. Este fue el comienzo de un club de carreras de mujeres. Mientras recorrían las calles del centro de Toronto, repartían tarjetas de presentación para invitar a otras personas a correr con ellas y hablar sobre los problemas de la mujer.

Así comenzó Project Love Run, un grupo de corredores que es un espacio seguro para que las mujeres que se identifican a sí mismas se reúnan y compartan historias sobre las tensiones de la vida relacionadas con el dolor, el romance, las inseguridades corporales y otros temas demasiado aterradores para discutir abiertamente.

Filsan Abdiaman, de 32 años, fundadora de Project Love Run, es una defensora de la salud mental que inició el grupo para crear una comunidad que desearía que su yo más joven pudiera haber tenido. Tiene facciones maravillosamente llamativas, con pómulos altos, grandes ojos marrones y un halo de rizos dorados que rebotan mientras corre, pero no siempre ha tenido confianza en su cuerpo. Sufrió una montaña rusa de ansiedad y depresión que se convirtió en bulimia y, como tenía miedo de hablar de ello, tardó mucho en darse cuenta de que no estaba sola. Al final, el trail running se convirtió en parte de la cura para superar su trastorno alimentario.

Sufrió una montaña rusa de ansiedad y depresión que se convirtió en bulimia, y como tenía miedo de hablar de ello, tardó mucho en darse cuenta de que no estaba sola. Al final, el trail running se convirtió en parte de la cura para superar su trastorno alimentario.

Abdiaman se identifica como una mujer musulmana canadiense-somalí-keniana. Nació en Somalia, creció en Kenia y ahora vive en Vancouver, Columbia Británica, donde se mudó para participar más fácilmente en ultra carreras en Occidente. Ha estado corriendo desde 2013 e hizo su primer ultra, el relevo de Ragnar, en 2016. Poco después, terminó su primer 50K, el Niagara Ultra, y puso su mirada en correr un 100K. Terminar esas carreras la hizo apreciar de lo que era capaz su cuerpo.

“El trail running, y el ultrarunning en particular, ha sido una lección para amarme a mí misma”, dice.

Sentirse solo

Después de que Abdiaman se graduó de la Universidad de Toronto en 2008, se sentía perdida. Posteriormente, pasó por una ruptura, lo que la sumió en oleadas de depresión y ataques de ansiedad, por lo que regresó a Kenia para estar con su familia.

“Emocionalmente, estaba luchando por expresarme y tener confianza en quién era, así que pensé que si me mudaba a Kenia, encontraría más información”, dice. “Pero solo estaba huyendo”.

Le resultó imposible contarle a su familia sobre su malestar emocional. En la cultura de su familia, existe el estigma de que la salud mental es un problema occidental. Mantener su confusión interna en secreto se convirtió en una restricción secreta de comida. Pero los trastornos alimentarios también eran un tabú, por lo que se daban atracones para sofocar las emociones incómodas y luego se sentía culpable por ello.

Como niña musulmana, se le enseñó a cubrirse el cuerpo para no atraer la mirada masculina. También era un poco más corpulenta que sus hermanos, sobre lo que comentó su familia. Estas formas sutiles de vergüenza corporal solo empeoraron el problema. Su familia agradeció las expresiones de felicidad y alegría, pero se desalentaron otras emociones.

Como niña musulmana, se le enseñó a cubrirse el cuerpo para no atraer la mirada masculina. También era un poco más corpulenta que sus hermanos, sobre lo que comentó su familia. Estas formas sutiles de vergüenza corporal solo empeoraron el problema. Su familia agradeció las expresiones de felicidad y alegría, pero se desalentaron otras emociones.

“Si estaba teniendo un día triste, o estaba enojada o frustrada, mis padres me preguntaban y me decían: ‘No puedes estar molesto, lo tienes todo’”, dice.

Abdiaman se mudó de regreso a Toronto en 2012, para estar con su hermana, con quien pudo compartir sus desafíos. Allí se convirtió en entrenadora personal de mujeres y contrató ella misma a un entrenador personal, quien la animó a empezar a correr como complemento a otros ejercicios. Inicialmente, correr era solo una forma de disciplinar su cuerpo y compensar los atracones. Ella internalizó mensajes en el mundo del fitness que relacionaban el éxito con la pérdida de peso y que también influían en sus decisiones sobre la alimentación.

“Cada vez que la veía pasando por algo difícil, recurría a los atracones”, dice su hermana, Fayruz. “Siempre sería yo quien intentara convencerla de que no lo hiciera”.

Abdiaman probó dieta tras dieta, en un intento de adherirse a diferentes formas de “alimentación limpia”. Se mantuvo alejada de todo lo que consideraba alto en calorías, grasas o azúcar, y entre 2014 y 2015 no se permitió un solo dulce o postre, alimentos que pensaba que la hacían sentir miserable.

“Me encanta el chocolate y nunca me permití comerlo”, recuerda. “Así que compraba barras de chocolate y me comía de cinco a seis de una vez, o una caja entera de galletas de chocolate, y luego me purgaba”.

Mientras pasaba por varias dietas y episodios de bulimia, Abdiaman se inscribió en una carrera de 5 km en 2013 y se enganchó. Se preparó para correr una media maratón, una maratón y finalmente algunos ultras. Al final, desarrolló amenorrea en 2017, perdiendo su período durante todo un año, pero pensó que eso era normal para las atletas.

“Todo el tiempo, todavía no pensaba realmente que tenía problemas de salud mental con los que lidiar”, dice. “Lo reprimí todo y sentí que lo que me ayudaría era simplemente ponerme en forma, mantenerme activo y hacer lo que la sociedad idolatra”.

No ayudó que nunca vio a alguien que se pareciera a ella en recursos sobre trastornos alimentarios. Cuando buscó información, todo lo que encontró fueron historias sobre atletas blancas que luchan contra los trastornos alimentarios. El no verse a sí misma le hizo más fácil ignorar el problema ya que los recursos no parecían aplicarse a ella.

“Estuve en negación por un tiempo por no ver a otra persona con la que pudiera relacionarme”, dice ella.

Los estudios citados por la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) encontraron que las personas de color tienen menos probabilidades de recibir ayuda para sus problemas alimentarios. Solo el 17 por ciento de los médicos identificaron el comportamiento alimentario de las mujeres negras como problemático, en comparación con el 44 por ciento del comportamiento de las mujeres blancas.

Últimamente, Abdiaman ha expresado más públicamente su trastorno alimentario. “Siento que es importante para mí sentar este precedente porque entonces otras mujeres de la comunidad BIPOC que me vean podrán hablar abiertamente y buscar la ayuda que necesitan”, dice.

Del perfeccionismo a la aceptación

Cuando Abdiaman comenzó a correr largas distancias, ella no estaba alimentando lo suficiente. Durante su primer ultra, el Ragnar Relay en Ontario, en el que las personas completan un total de 50k, comenzó a comer en exceso alimentos con alto contenido de azúcar. Su patrón de restricción e inanición ya no era posible si quería que su cuerpo funcionara a distancias más largas.

“Mi cuerpo empezó a decirme, ‘sí, te estás muriendo de hambre’”, dice. “Fue entonces cuando me di cuenta de que necesitaba ayuda”.

Buscó a un terapeuta para abordar los problemas subyacentes de la ansiedad y la depresión mientras corría por los senderos con más frecuencia, lo que dice que la ayudó a sanar.

“La belleza natural que se encuentra en los senderos es lo que ayudó a calmar mi mente y poner las cosas en perspectiva”, dice.

Casi al mismo tiempo, comenzó Project Love Run como una forma de construir una comunidad donde no se evitara hablar sobre los trastornos alimentarios y la depresión. El proyecto la ayudó a desarrollar una imagen corporal más positiva al apreciar lo que su cuerpo podía hacer, rodearse de personas positivas y hacer algo para ayudar a los demás. Era su forma de “correr hacia el amor propio”.

Casi al mismo tiempo, comenzó Project Love Run como una forma de construir una comunidad donde no se evitara hablar sobre los trastornos alimentarios y la depresión. El proyecto la ayudó a desarrollar una imagen corporal más positiva al apreciar lo que su cuerpo podía hacer, rodearse de personas positivas y hacer algo para ayudar a los demás. Era su forma de “correr hacia el amor propio”.

El club comenzó en Toronto, y cuando Abdiaman se mudó a Vancouver, la red creció para incluir reuniones allí, así como en Calgary, Edmonton y Montreal. Una vez al mes, grupos de cinco a 20 mujeres se reúnen para correr, compartir un brunch y tener discusiones sobre temas que van desde los rituales de cuidado personal, los períodos y la igualdad de las mujeres.

“La idea era crear un lugar seguro para una versión más joven de mí mismo, donde ella hubiera sentido amor y pertenencia”, dice Abdiaman.

Mientras tanto, su terapeuta en Vancouver le sugirió que se escribiera “notas de amor” para practicar la autocompasión. Así que se propuso correr 100K después de escribirse 100 notas de amor para sí misma. A través de ese proceso de entrenamiento, correr pasó de ser un medio para alcanzar un ideal específico de lo que era saludable, a algo que la ayudó a sanar.

“Me enamoré más de mí misma”, dice.

Cien razones

Ese 100K fue el Diez Vista 2018 en Columbia Británica, que cubre 12.000 pies de desnivel durante todo el recorrido. Abdiaman DNFed, pero no estaba molesta. Aunque no cumplió con el tiempo límite de 18 horas, completó 80 kilómetros.

“Cada kilómetro que hice, me estaba celebrando”, dice. “Siento que toda mi vida he estado buscando el amor externamente, y en esta carrera encontré el amor en mi interior”.

En la carrera, también conoció a su compañero actual, Lyv Shtyn, quien también estaba corriendo sus primeros 100K. Dice que fue difícil no notarla, ya que tiene mucho carisma. Corrieron a pasos similares y se apoyaron mutuamente para subir una larga sección cuesta arriba.

Ninguno de los dos terminó, por lo que se inscribieron y entrenaron juntos para Zion 100k de Utah en abril de 2019. Aproximadamente a la mitad de esa carrera, Abdiaman comenzó a tener problemas gastrointestinales. No podía retener líquidos en ninguno de los extremos. Simplemente puso un pie delante del otro y le dijo a su cuerpo, sus muslos, sus pantorrillas, su estómago: “Puedes hacer esto”.

“Creo que mucha gente piensa que tienes que ser una especie de superhumano para ser un ultrarunner”, dice Shtyn sobre cómo inspira a otras personas a través de Project Love Run. “Filsan demuestra que si te comprometes con algo, te dedicas a algo, puedes hacerlo”.

En la comunidad de ultrarunning, Abdiaman encontró consuelo en su vulnerabilidad. Cada distancia que corrió era otra razón para estar orgullosa de su cuerpo. Aprendió a comer comidas regulares y apropiadas, y se dio cuenta de que no podía restringirse si iba a alimentarse adecuadamente para las carreras. Ahora, en lugar de estresar su cuerpo para buscar la “perfección”, correr se ha transformado en una forma de escuchar lo que su cuerpo necesita.

En la comunidad de ultrarunning, Abdiaman encontró consuelo en su vulnerabilidad. Cada distancia que corrió era otra razón para estar orgullosa de su cuerpo. Aprendió a comer comidas regulares y apropiadas, y se dio cuenta de que no podía restringirse si iba a alimentarse adecuadamente para las carreras. Ahora, en lugar de estresar su cuerpo para buscar la “perfección”, correr se ha transformado en una forma de escuchar lo que su cuerpo necesita.

“Ultrarunning me permitió ser yo misma y amarme a mí misma, y ​​sentirme como un ser humano normal”, dice.

Abdiaman finalmente le contó a su familia sobre su trastorno alimentario en diciembre de 2019. Fueron sorprendentemente solidarios, lo que la animó a seguir hablando de ello. Ella promete crear más conciencia sobre los trastornos alimentarios y se ha asociado con otras dos mujeres para crear un podcast llamado “She Said What She Said”, donde organizan debates semanales para hablar sobre las narrativas de BIPOC al aire libre.

Su próximo objetivo: correr 100 millas, sin dejar de hablar sobre el amor propio y el sentido retorcido de la salud en los deportes.

Una nota de amor de Filsan:

“A veces en la vida

No puedes

Hazlo todo …

Y te amo

por esta simple verdad.

Tú eres suficiente

donde estas

exactamente como eres

En todo momento “.

www.projectloverun.com


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