Una guía para correr los 14ers de Colorado

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Cuando sonó la alarma a las 4 am el viernes pasado por la mañana, Es cierto que estaba un poco cansado y necesitaba dormir más. Pero iba a ser un día especial, así que ignoré mi fatiga persistente y utilicé la emoción de la mañana siguiente para dar un impulso a mi paso. Metí mi mochila y algo de equipo en mi camioneta, llené mis botellas de agua y salí a la carretera hacia el monte. Bierstadt, mi primer 14er del año.

El verano no llega oficialmente hasta el 20 de junio, pero la temporada 14 ya está aquí en serio para los corredores de senderos en Colorado.

¿Por qué subir y bajar 14ers? Bueno, primero, porque hay senderos que conducen a la cima, ¿y por qué no? En segundo lugar, el paisaje casi siempre es impresionante. (¡Sin embargo, no tanto en una tormenta eléctrica!) Pero sobre todo, es porque la rutina electiva a través del entorno salvaje generalmente conduce a una experiencia existencial. O al menos la pregunta: ¿Por qué no hago esto más a menudo?

monte Bierstadt, ubicado a unos 75 minutos al oeste de Denver, es uno de los 14ers de Colorado más fáciles de correr, pero permítanme aclarar que ninguno de ellos es realmente fácil. Correr (o caminar) en altitud, especialmente a una altitud de 12,000 a 14,000 pies puede ser un desafío por muchas razones, entre las cuales se siente como si estuviera respirando a través de una pajita la mayor parte del tiempo. Y por correr, me refiero a veces a correr a un ritmo decente, a veces a caminar más lento que ese ultra-shuffle que a todos nos encanta odiar, a veces al power trekking y a veces simplemente a caminar.

Mi compañero de aventuras del viernes por la mañana y yo teníamos la intención de hacer una combinación de todo eso, dado que era el primero de la temporada y todavía no teníamos nuestras piernas de montaña o nuestros pulmones privados de oxígeno listos todavía. Nuestro objetivo era divertirnos, disfrutar de las vistas y animarnos para un verano de carreras de montaña. (Y realmente, ¿qué otras motivaciones necesitas?)

Normalmente, el monte. Bierstadt es un viaje de ida y vuelta de 7 millas con aproximadamente 3,000 pies de ganancia vertical desde el comienzo del sendero en el paso de Guanella hasta la cima y de regreso, pero mientras conducía hacia el paso esa mañana, descubrí que la carretera todavía estaba cerrada en el estacionamiento de recreación de invierno. área a una milla hacia abajo desde el comienzo del sendero. (Siempre es mejor consultar 14ers.com para ver los informes de viajes recientes, y lo hice, pero ninguno de los informes mencionó el cierre).

No fue un gran problema porque la carretera y las partes inferiores del sendero estaban secas, sin embargo, significaba que nuestro esfuerzo requeriría un viaje de ida y vuelta de 9 millas y 1,000 pies adicionales de ganancia y descenso. Nos tomamos nuestro tiempo, corrimos cuando y donde pudimos, encontramos algunos campos de nieve diminutos, viento frío y sol caliente, y luego disfrutamos de nuestro viaje de 4 horas mientras brindamos cervezas heladas durante el almuerzo más tarde en Georgetown.

Colorado es el hogar de 53 picos considerados 14ers y cada uno ofrece un conjunto único de desafíos para alcanzar a pie. (¡Hay cinco más que no cumplen con los estándares de calificación y, por supuesto, cientos de 12ers y 13ers para correr también!) Algunos son definitivamente más aptos que otros, y otros no son aptos para nada. Pero con una cantidad considerablemente menor de nieve primaveral en las tierras altas de Colorado en comparación con los últimos años y pocas carreras en el calendario debido a la pandemia de Covid-19, la emoción única de enfrentarse a los 14ers ha sido recibida con los brazos abiertos.

“Sí, es divertido volver a subir alto”, dice la fundadora de Trail Sisters, Gina Lucrezi, que vive en Buena Vista, Colorado, con fácil acceso a una docena de personas de 14 en la cordillera Sawatch, que incluyen un monte de 14,197 pies. Belford, que abordó el domingo con su esposo y dos amigos. “Lo mío es más acerca de la subida de potencia y correr donde puedo en el camino hacia arriba, pero luego correr todo el camino hacia abajo”.

Por mucho que exista una buena razón para practicar el distanciamiento social Covid-19 cuando entras en contacto con otros, es el mejor momento para comenzar a correr donde el aire se diluye. Mientras me desplazaba por mi cuenta de Instagram durante el fin de semana, vi varias publicaciones con amigos en 14ers.

Tayte Pollman, un atleta de Nike Trail que también vive en Buena Vista, subió al monte. Belford con un grupo diferente de corredores el sábado. Recién está regresando de algunas lesiones de temporada baja, por lo que aún no usa reloj cuando corre, pero aparentemente su marca de 1:06 para la ruta de 4 millas por la cresta noroeste podría haber eclipsado los segmentos actuales de FKT y Strava. ¡Oh, bueno, la próxima vez!

Comprender el ritmo y cuándo cambiar de marcha es importante, dice, pero estar presente en cada paso también lo es.

“Creo que lo más importante de correr 14ers es que uno se fatiga con bastante facilidad, así que creo que es realmente importante hacer que cada paso sea intencional y ver dónde colocará cada pie”, dice Pollman. “Y si está usando bastones de trekking, debe saber exactamente dónde va a colocar cada bastón. No querrás hacer cosas que desperdicien tu energía o te hagan resbalar “.

La clave para recordar con cualquier aventura de carreras a gran altitud, pero especialmente con 14ers, es que la montaña casi siempre gana, incluso si estás súper en forma. Tienes que afrontar cada experiencia 14er con expectativas realistas, estar preparado para las condiciones cambiantes y otras variables (ver más abajo) y, por supuesto, estar dispuesto a dejarse llevar por la lentitud y la posibilidad de no llegar a la cima.

“La recompensa es diferente caminar un 14er que correr”, dice Pollman. “Cuando corro, estoy más concentrado y entro en un flujo en el que ni siquiera pienso en detenerme o asimilar las cosas. Solo trato de ir y mantener mi ritmo, hacer mi base para mantener mi ritmo y escucha mi respiración. Luego, una vez que llego a la cima, puedo hacer clic y saber que lo logré y recibir la recompensa al final. Y luego el descenso puede ser rápido y divertido “.

El primer 14er de Lucrezi fue un viaje de ida y vuelta de 15 millas en Longs Peak cerca de Estes Park hace una década antes de que ella viviera en Colorado. Ese es uno grande para morder en el primer intento. Soportó todo tipo de clima, incluida una tormenta eléctrica terriblemente cercana.

“Me asustó muchísimo”, recuerda Lucrezi con una risa sarcástica. “Probablemente nunca debería haber estado en él, pero luego me enganché a volver a Colorado y explorar más montañas y hacer más 14ers”.

Metzler en la cima de Bierstadt
Los ocho 14ers más corredores

Hay muchos 14ers que se pueden correr en Colorado, pero estos están en la parte superior de la lista.

monte Belford (Buena Vista), 14,197 pies, 8 millas ida y vuelta

Hay varias rutas hasta este pico ubicado al noroeste de Buena Vista, pero la mejor para correr es la cresta noroeste.

monte Bierstadt (Georgetown), 14.060 pies, 7 millas ida y vuelta

La primera milla es una combinación de cuesta abajo y llano, pero la ruta en zigzag hasta el ascenso de 2,900 pies es bastante apta para correr hasta aproximadamente 13,200 pies.

Handies Peak (Silverton), 14.048 pies, 5.5-8.0 millas ida y vuelta

Es posible que nunca tenga la oportunidad de correr el Hardrock 100, pero puede explorar el campo y subir y bajar este pico en el corazón de las montañas de San Juan desde Grizzly Gulch o American Basin.

Pikes Peak (Colorado Springs / Manitou Springs), 14,110 pies, 26 millas ida y vuelta

Correr hacia arriba y / o hacia abajo por Pikes es una aventura imprescindible para todos los corredores de senderos, ya sea en el Pikes Peak Ascent y Marathon a mediados de agosto o como una excursión de bricolaje.

monte Elbert (Leadville), 14,433 pies, 9 millas ida y vuelta

Este es el pico más alto del estado y definitivamente vale la pena, pero hay algunas secciones muy empinadas que requerirán una caminata rápida. Para un desafío mayor, suba Elbert y el monte adyacente. ¡Masivo en el mismo día!

monte Princeton (Buena Vista), 14,197 pies, 6.0-8.0 millas ida y vuelta

Puede comenzar en el comienzo del sendero a 8,900 pies o puede conducir parte del camino hacia la montaña en un antiguo camino minero hasta una pequeña área de estacionamiento a unos 10,800 pies. Lo mejor de todo es que hay dos complejos de aguas termales en el valle de abajo.

San Luis Peak (Creede), 14.014 pies, 11.5-13.5 millas ida y vuelta

Este pico poco conocido ubicado en la parte del bosque nacional Gunnison del desierto de La Garita tiene dos rutas largas pero suaves. Está un poco alejado, pero vale la pena conducir.

Longs Peak (Estes Park), 14,255 pies, 15 millas ida y vuelta

Hay varias rutas que suben y bajan por este majestuoso pico en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas y cada una de ellas es bastante larga. La ruta del ojo de la cerradura es la más sencilla, pero la ruta Loft y la ruta de los cables ofrecen desafíos únicos y trepidantes.

Metzler running up Bierstadt Una guía para correr los 14ers de Colorado
Metzler subiendo por Bierstadt

Consejos para correr Colorado 14ers

  1. Cuidado con la altura

La elevación es algo real y afecta a todos de manera diferente en diferentes días. Puedes aplastarte temprano si empiezas con demasiada fuerza, incluso si el terreno no es muy empinado. Empiece con un enfoque moderado y discreto y observe cómo se siente a medida que avanza. Si no eres de un entorno de gran altitud, intenta aclimatarte llegando unos días antes, bebiendo mucha agua, evitando el exceso de alcohol y descansando mucho. No es raro sentirse aturdido, mareado, desorientado o con malestar estomacal, incluso cuando las cosas van bastante bien. Si se presentan esos síntomas, tome un descanso, reabastezca y rehidrate un poco y mantenga una perspectiva realista (y humilde). Dar la vuelta y volver otro día es mejor que arriesgarse a sufrir lesiones, enfermedades o la muerte.

  1. Prepararse

Como corredores de senderos, nos gusta hacer todo ligero y rápido y eso es lo que lo hace divertido. Pero siempre debe vestirse con capas que absorban la humedad (porque alternativamente estará caliente y frío a menudo) y llevar una pequeña mochila para correr con equipo esencial, que incluye una capa de lluvia liviana, suficiente hidratación, refrigerios energéticos, un botiquín de primeros auxilios, un teléfono móvil y un mapa de la ruta (posiblemente descargado como archivo .gpx). Usar el par de zapatillas de trail running adecuadas para el terreno es clave y optar por un par que ofrezca más durabilidad y protección. Los bastones de trekking livianos y plegables (por ejemplo, como el Distance Carbon Z de Black Diamond) pueden ser útiles, tanto para subir como para bajar.

  1. Conoce la Ruta

La mayoría de los 14ers tienen varias rutas y cada una suele ser muy diferente en terreno y dificultad. Estudie la ruta que planea correr y comprenda dónde cambia el terreno y dónde se vuelve difícil, pero también lleve un mapa en papel o un mapa digital con usted. Tenga en cuenta que hasta 14ers incluyen todo tipo de superficie imaginable (tierra suelta, tierra compacta, barro, arena, arroyos, talud y pedregal) y, a menudo, las rutas pueden partir en diferentes direcciones desde la cima.

  1. Mira el clima

El clima cambia rápidamente en las montañas, especialmente por encima de los 12,000 pies. Lo que podría comenzar como una mañana tranquila, despejada y soleada puede tornarse tormentosa con nieve y relámpagos en menos de una hora. Además, los patrones y direcciones del viento pueden cambiar en varias alturas. Puede que esté tranquilo sin viento en sus primeros 1,500 pies de elevación, pero luego puede encontrar grandes ráfagas durante los próximos 1,500 pies de ascenso, solo para tenerlo en paz y calma en la cima. Verifique el clima la noche anterior y la mañana de su carrera y, lo más importante, busque signos de nubes oscuras que se amontonan rápidamente, grandes ráfagas de viento y relámpagos en la distancia.

  1. Seguridad primero

Siempre dígale a alguien con anticipación hacia dónde se dirige y cuándo cree que volverá, incluso si eso significa enviar un mensaje de texto o correo electrónico de última hora. Entonces asegúrese de registrarse cuando regrese. El clima, las lesiones, los desafíos de navegación y otras variables pueden convertir fácilmente una carrera a gran altitud de 4 a 6 horas en una prueba de 7 a 10 horas. Puede obtener una estimación aproximada de su tiempo en la montaña al verificar el FKT de cada pico en el sitio FastestKnowTime y luego agregar 1-3 horas para su ritmo esperado.

Brian Metzler es editor colaborador de Corredor de pista.



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