Una guía para deportistas sobre una alimentación respetuosa con el medio ambiente

La ciencia detrás de la comida La huella climática puede resultar confusa y el problema del cambio climático abrumador. Sin embargo, seguir unos sencillos pasos para modificar sus hábitos alimenticios puede tener un gran impacto. Aproximadamente un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la producción de alimentos, y aproximadamente la mitad proviene de la agricultura animal. La producción de alimentos también consume alrededor del 70 por ciento del agua dulce utilizable y ocupa el 40 por ciento de la tierra mundial.

La producción de alimentos es el mayor factor que amenaza a las especies con la extinción, según un estudio de 2017 publicado en la revista. Comunicaciones de la naturaleza, contribuyendo a la deforestación, desertificación, eutrofización (exceso de nutrientes en el agua debido a la escorrentía), daño costero y degradación de arrecifes y ecosistemas marinos. La agricultura no es solo un impulsor del cambio climático, sino también una víctima de sus condiciones cambiantes a medida que el clima se vuelve menos estable y cada vez más impredecible.

Como escribió Jonathan Safran Foer en su libro, Somos el clima, Cambiar la forma en que comemos no será suficiente, por sí solo, para salvar el planeta, pero no podemos salvar el planeta sin cambiar la forma en que comemos “.

Si bien los sistemas alimentarios mundiales tal como existen pueden no ser sostenibles, hay esperanza. Porque tres veces al día (¡o más, los atletas tienen hambre!), Los corredores de senderos podemos repensar esta relación con el planeta, comenzando por lo que está en su plato.

Los expertos han identificado dos acciones bastante simples como algunas de las acciones más impactantes que las personas pueden tomar. Minimizar el desperdicio de alimentos y reducir el consumo de productos animales son medidas saludables y rentables accesibles para la mayoría de los corredores de senderos.

“La buena noticia es que muchas cosas que son buenas para el planeta también lo son para los atletas”, dice Kylee Van Horn, nutricionista dietista registrada que se especializa en trabajar con atletas de resistencia. Simplemente comer lo que compramos en el supermercado es un gran lugar para comenzar.

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Según el Instituto de Recursos Mundiales, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China y EE. UU. Otro estudio de Project Drawdown, una coalición multidisciplinaria de expertos en soluciones al cambio climático, clasifica a los alimentos -la reducción de desechos como la acción climática más impactante que podemos emprender (asumiendo un calentamiento de 2 grados centígrados), eliminando potencialmente 70 gigatoneladas de emisiones de carbono en los próximos 30 años (uno gigatoneladas equivale a mil millones de toneladas métricas). Algunos estudios muestran que hasta un 11 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero podrían eliminarse si el desperdicio de alimentos se redujera a cero.

En los EE. UU., Según el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales, se desperdicia más del 40 por ciento de los alimentos producidos cada año. Si bien algunos alimentos se desperdician como parte de los procesos agrícolas y a lo largo de la cadena de suministro, los consumidores en realidad son responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos. Se estima que el 28 por ciento de la tierra agrícola del planeta se utiliza para cultivar alimentos que terminan en la basura. El desperdicio de alimentos es el componente de desperdicio sólido más grande de los rellenos sanitarios de Estados Unidos — se estima que 80 mil millones de libras — y sus emisiones son equivalentes a la producción de gases de efecto invernadero de 33 millones de automóviles. Este es un desastre ambiental y de justicia alimentaria.

“Todos pueden minimizar la cantidad de comida que desperdician”, dice Emily Olsen, corredora de senderos y directora del Cloud City Conservation Center, una organización sin fines de lucro ambiental y de justicia alimentaria con sede en Leadville, Colorado. “Si desea marcar la diferencia en la intersección del clima y la justicia social, simplemente comer lo que compramos es lo que necesita”.

¿Dónde está la carne?

Un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) calculó la emisión de gases de efecto invernadero asociada con la producción de un gramo de proteína comestible de varios alimentos. Alimentos como frijoles, pescado, nueces y huevos tienen el menor impacto. Las aves de corral, el cerdo, la leche y el queso tienen impactos de tamaño mediano. De lejos, los mayores impactos (solo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero; ni siquiera estamos contabilizando la pérdida de hábitat, el uso de la tierra u otros costos externos) estuvieron asociados con la carne de res, cordero y cabra. Según el WRI, el impacto planetario del consumo de carne y lácteos de los estadounidenses representa casi el 90 por ciento de toda la tierra utilizada para producir alimentos y el 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la dieta.

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El estadounidense promedio come alrededor de 185 libras de carne al año, lo que equivale a unas ocho onzas por día. Pero, las pautas dietéticas de 2020 del USDA recomiendan menos de la mitad (3.7 onzas), lo que equivale a alrededor de 84 libras por año. Comer la cantidad recomendada significaría reducir a la mitad el consumo actual de carne.

“Reducir el consumo de carne reduce tanto nuestras emisiones de carbono como nuestra huella agrícola”, dice Newton. Según un estudio de 2016 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, las emisiones globales de efecto invernadero proyectadas podrían reducirse hasta en un 70 por ciento si todos en la tierra adoptaran una dieta vegana y un 63 por ciento para una dieta vegetariana. “Desde una perspectiva puramente ambiental (es decir, ignorando la salud humana y el bienestar animal por un minuto), la mayor parte del problema podría resolverse sin que nadie tenga que volverse vegano. Más bien, una reducción drástica del consumo de carne sería suficiente ”, dice Newton.

Intente comer vegano antes de la cena y haga de la carne un placer en lugar de una dieta predeterminada. Si vivir sin hamburguesas o nachos te parece una tarea demasiado grande, permítete comerlos en ocasiones especiales. Un número suficiente de personas que tomen muchas decisiones imperfectas y se comprometan a actuar tendrá más impacto que levantar las manos ante la idea de no volver a comerse un bistec de queso. De acuerdo a un Estudio 2015 de la revista Fronteras en nutrición, una dieta vegetariana cinco días a la semana e incluye carne solo dos días a la semana reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso del agua y la tierra en aproximadamente un 45 por ciento. Comer carne de res de corral alimentada con pasto tampoco te libra del anzuelo. La carne sigue siendo un emisor pesado, sin importar cómo se críe.

“En lugar de pasar inmediatamente de una dieta rica en carne a ser vegetariana, intente hacer cambios pequeños y sostenibles para que se mantengan”, dice Van Horn. Ella recomienda que los corredores que quieran reducir su consumo de carne comiencen por eliminar la carne en una o dos comidas al día, en lugar de ir, disculpe el juego de palabras, todo el cerdo de inmediato.

Para los atletas preocupados por obtener suficiente proteína, Van Horn es un gran fanático de las lentejas, que contienen el doble de proteína que la mayoría de los frijoles por porción. “Se trata de equilibrio”, dice Van Horn. Las recomendaciones de proteínas para los atletas varían desde 98 gramos de proteína al día para los competidores ocasionales hasta 176 gramos para los atletas de resistencia serios, dependiendo del peso.

“Aún puede obtener mucha proteína mientras minimiza la carne”, dice Van Horn. Los frijoles, aunque tienen menos proteínas que las lentejas, todavía tienen un gran impacto, dependiendo de la variedad. La soja, los guisantes partidos y los frijoles blancos son algunos de los más ricos en proteínas por porción.

Como cualquier carrera por senderos, la acción climática comienza con muchos pequeños pasos. Comprometerse a reducir el desperdicio de alimentos donde pueda y eliminar las carnes rojas mientras reduce los productos animales son las elecciones climáticas más impactantes que puede tomar una persona. Unos pocos ajustes simples pueden ser de gran ayuda. Enfatiza las proteínas de origen vegetal. Deja de desperdiciar comida. Sea creativo en la cocina. Deje de preocuparse por tener la dieta “perfecta”. Aún puede comer por rendimiento mientras minimiza su huella de carbono.

“Tu salud está vinculada a la salud de tus vecinos, tu comunidad y tu planeta. Y eso es poderoso ”, dice Olsen.

Salvar el planeta comienza con el desayuno. Hagámoslo.



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