Una guía para el dolor de cadera para corredores de pista

Oferta de corredores con todo tipo de lesiones y en algún momento u otro. El dolor en las caderas puede ser uno de los más difíciles e incómodos. Tal vez haya tenido suerte, su dolor de cadera fue leve, fue inteligente, descansó y desapareció rápidamente. Pero ese no es el caso de todos.

La mayoría de los corredores tienden a estar más familiarizados con el dolor y las lesiones de rodilla, pero los problemas de cadera también son un gran problema, especialmente para las mujeres. Varias cosas pueden salir mal y los problemas se pueden agravar al correr.

¿Qué pasa con las caderas?

Antes de que podamos profundizar en lo que duele y por qué, es importante estar en la misma página sobre la anatomía humana que estamos discutiendo.

Las caderas incluyen el área a cada lado de la pelvis. La articulación de la cadera está formada por la parte superior del fémur, donde se encuentra dentro de una cavidad especial dentro de la pelvis (llamada acetábulo). Esta articulación es lo que le permite soportar el peso del cuerpo sobre las piernas, al mismo tiempo que permite el movimiento y la estabilidad. De hecho, la articulación de la cadera es una de las más estables de todo el cuerpo, pero debido a la increíble presión que ejerce sobre ella, también es más probable que desarrolle artritis.

Los ligamentos de la cadera son fuertes y cada uno desempeña un papel en la prevención de la hiperextensión, la prevención de la dislocación y el refuerzo de la articulación de la cadera.

Y en cuanto a los músculos, la articulación de la cadera depende de muchos de ellos. Estos incluyen los flexores de la cadera, los extensores, los aductores, los abductores, los rotadores internos y los rotadores externos.

Cuando tenga dolor de cadera, busque ayuda

En primer lugar, si tiene dolor, deje de correr y vaya a ver a un médico. Internet casi siempre lo convencerá de que tiene un tumor u otro escenario de salud apocalíptico en el peor de los casos, por lo que buscar la opinión de un profesional médico es lo más inteligente que puede hacer.

Hay varias razones por las que le pueden doler las caderas. Gran parte de la razón dependerá de cuándo, dónde y cómo les duele. Es decir, si duelen durante o después de una carrera, o ambos, de dónde proviene el dolor de cadera y cómo se siente ese dolor.

Es común sentir dolor en la cadera en la parte delantera de la articulación, lo que dificulta mover la pierna a la altura de la cadera o poner peso sobre la pierna. También puede experimentar hinchazón en la articulación. Pero las lesiones de cadera también pueden presentarse con dolor en la parte inferior de los glúteos y más arriba en la parte posterior del muslo.

Cada causa de dolor tiene una razón diferente, por lo que es importante prestar atención y averiguar por qué está sucediendo. De lo contrario, podría volver a lesionarse. Si va al médico, sabrá mejor qué decirle. Podría ahorrar algunas conjeturas sobre un diagnóstico.

Foto: Getty Images

Causas del dolor y las lesiones de cadera

El tratamiento del dolor de cadera puede ser complicado de manejar porque existen muchas causas biomecánicas y anatómicas potenciales que a veces pueden ser difíciles de diagnosticar correctamente. Pero, como se indicó anteriormente, el mejor curso de acción es tomarse un tiempo libre si experimenta dolor en las caderas.

La mayoría de las lesiones por correr son comunes y fáciles de solucionar. Si tiene una lesión menor al correr, probablemente estará bien siempre que se tome el tiempo para tratarla adecuadamente y descansar.

Aquí hay un vistazo rápido a algunas de las causas del dolor de cadera.

Uso excesivo

Una de las causas más comunes de dolor de cadera es el uso excesivo. Correr es divertido y sorprendente, pero también es duro para tu cuerpo. Este uso excesivo de los músculos puede provocar bursitis, que se siente como una quemadura o dolor, una sensación de frotamiento o estallido en la parte exterior de la cadera. Probablemente comenzarás sintiendo esto después de una carrera y esa es la primera señal para reducir la velocidad.

Si se lo toma con calma, le aplica hielo en las caderas y toma algunos antiinflamatorios durante aproximadamente una semana, estará listo para comenzar. En el futuro, vigile sus distancias. Tu cuerpo solo puede soportar una cantidad limitada.

Pero, ¿qué pasa si no se siente mejor después de descansar y relajarse? Podría tener un problema diferente y más complicado.

Problemas de desequilibrio de fuerza

Los desequilibrios de fuerza en las caderas también pueden causar problemas. Casi todo el mundo tiene una pierna que es un poco más larga que la otra, y eso es totalmente normal. Desafortunadamente, realmente puede darse a conocer si corres largas distancias. También puede ser el resultado de una vieja lesión.

Un profesional debe poder determinar si el desequilibrio es la causa y ofrecer ayuda. Los ejercicios para fortalecer una pierna o el masaje para aflojarla y relajarla pueden ser de gran ayuda.

Una buena postura al correr también es muy, muy importante. Usted sabe que mantener los hombros y la cabeza erguidos es importante, así como la distancia de paso adecuada, pero mantener las caderas alineadas también es un factor importante.

Puede consultar a un profesional para obtener el tratamiento más rápido, pero simplemente concentrarse en él y hacer un esfuerzo por mantener una buena postura también puede ayudar. El yoga es excelente para esto, y el ejercicio de bajo impacto ayudará a contrarrestar la carrera de alto impacto.


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Fracturas por estrés

Si nota que el dolor proviene más del interior de la cadera y tiende a correr sobre superficies duras como la carretera, podría tratarse de una fractura por sobrecarga.

Si esto es lo que tienes, correr definitivamente lo empeorará. No lo dejes reposar hasta que ya no puedas correr físicamente y solo puedas cojear por la casa. Vaya al médico para estar seguro. Como cualquier hueso roto, tardará entre seis y ocho semanas en sanar, lo que significa que no correrá. Puede nadar un poco o andar en bicicleta, pero solo si su médico lo autoriza primero.

La natación es un ejercicio increíble para equilibrar una rutina de carrera seria y prevenir lesiones como fracturas por estrés. Si te estás recuperando de una lesión, su baja intensidad equilibrada con mucha resistencia te ayuda a desarrollar fuerza sin agravar las lesiones. Al nadar, no pesa hasta un 80 por ciento, lo que reduce drásticamente el desgaste de las articulaciones. Para los corredores, es vital desarrollar y mantener los músculos. La natación puede ayudarlo a hacer eso, incluso cuando se está recuperando de una lesión. Solo asegúrese de tomárselo con calma y de que su médico diga que está bien.

Lágrimas de cartílago

Un desgarro de cartílago en la cadera, a veces llamado desgarro del labrum, también necesita tiempo para sanar correctamente. El signo más obvio de esta lesión es un clic o una sensación de atrapamiento cuando corre, especialmente cuando se combina con un dolor ocasional. Esto es aún más probable si recientemente se ha caído o se ha torcido la cadera.

Nuevamente, deja de correr y ve a un médico. Este tipo de lesión requiere asesoramiento médico, ya que el tratamiento dependerá en gran medida de la gravedad del desgarro. Algunas personas pueden recuperarse con un poco de descanso y fisioterapia, mientras que los desgarros más graves pueden requerir cirugía.

No lo empeore

Lo primero que debe hacer siempre que le duela correr es deja de correr. Hay mucha gente que quiere “atravesar el dolor” o “salir adelante”. Eso podría ayudar en algunos casos, pero no sabrá cuáles son esos casos si no ha hablado con un experto, como un médico.

Tomarte uno o dos días libres no destruirá tu estado físico. Cuanto antes descanse, menos tiempo estará de pie.




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