Una nueva forma de pensar en la imagen corporal

La gente viene corriendo por una variedad de razones: para iniciar un estilo de vida saludable, encontrar una comunidad, perder peso, participar en carreras para desafiarse a sí mismos o buscar la victoria, o cualquier combinación de esas cosas (y más). Independientemente de cómo se adentre en el deporte, no pasa mucho tiempo antes de que los medios deportivos y la cultura empiecen a hablar mucho sobre el peso en su cara.

Y aunque correr es un gran deporte para ayudar a las personas a desarrollar y mantener un cuerpo sano, también es un deporte que puede impulsar mensajes extremos y generar una imagen corporal negativa.

Estamos saliendo de un período marcado por una gran vergüenza por la grasa basada en generalizaciones que no están totalmente respaldadas por la investigación. Ahora sabemos que no se puede simplemente medir la salud en una escala: puede estar delgado y muy poco saludable, además de gordo y saludable, y todo lo demás. Alinee en cualquier carrera de ruta y verá una variedad de carrocerías listas para realizar la tarea con determinación y gracia. El paradigma de la “salud en todos los tamaños” desafía fundamentalmente lo que muchos de nosotros nos han lavado el cerebro para creer en los medios de comunicación. Adoptar esta nueva forma de pensar nos ayuda a eliminar nuestro juicio sobre los demás en función de la forma y el tamaño del cuerpo. Puede ser extremadamente liberador abandonar la suposición de que la salud se ve en un solo sentido. Resulta que el ejercicio tiene mucho más que ofrecer que la quema de calorías.

¿Puedes amar tu cuerpo y trabajar para cambiar tu cuerpo al mismo tiempo? Sí, pero no tengas miedo de:

  • Desafíe la suposición de que necesita cambiarlo.
  • Considere la posibilidad de que su cuerpo sea hermoso y lo suficientemente tal como es.
  • Gana confianza en lo que tu cuerpo puede hacer en lugar de lo que parece.

Algunas cosas que aprendí de la experta en imagen corporal Dra. Melody Moore y su trabajo sin fines de lucro con Embody Love Movement: Un sentimiento de “suficiente” nunca se logrará con un número en una escala o reloj. La suficiencia llega cuando puedes amarte a ti mismo incondicionalmente, lo cual es totalmente posible y está disponible para ti en este momento. Y ese amor incondicional por ti mismo hace que sea más fácil amar a los demás incondicionalmente. ¿Cuan genial es eso? Piense en lo que eso hace por el mundo. ¿Qué elegiríamos hacer si pudiéramos liberar el espacio en nuestra mente que hemos usado para destrozarnos?

Salud y alto rendimiento

Cuando se trata de alto rendimiento, las conversaciones sobre el “peso de la carrera” pueden ser particularmente tóxicas. Si bien la física básica y la fisiología del ejercicio nos dicen que llevar menos peso innecesario nos hace más rápidos, ¿qué significa esto realmente? ¿Hasta dónde deberíamos llevar esto?

En el nivel de élite del deporte, desde la escuela secundaria en adelante, veo a la mayoría de los atletas en busca de un ideal corporal en particular: el atleta súper delgado y destrozado. Los detalles de este “cuerpo ideal” son innecesariamente limitantes.

En un intento por “optimizar la composición corporal”, la grasa corporal a menudo se considera un peso muerto que nos vemos obligados a llevar consigo, lo que reduce nuestro VO.2 máx. Considerar la grasa corporal en el contexto de una sola variable es un error. La grasa corporal contribuye al equilibrio hormonal, la salud inmunológica, la función neural y la salud ósea, entre otras cosas. Además, incluso cuando consideramos el cuerpo como un vehículo de rendimiento, no existe un porcentaje de grasa corporal correcto o un “aspecto” que sea ideal para todos los atletas. Puede parecer bueno, pero terminar enfermándose o lesionándose repetidamente, o sufrir las innumerables consecuencias del síndrome RED-S (deficiencia relativa de energía en el deporte).

Me abrí camino a tientas a través de lo que ahora me doy cuenta de que era RED-S durante muchos de mis primeros años de carrera profesional. Si bien tuve algunas buenas actuaciones, también experimenté lesiones, oportunidades perdidas y potencial perdido. Desearía haber abrazado mi propia genética antes y haber puesto mi energía en otra parte. ¿De qué sirve buscar el papel si no llegas constantemente a la línea de salida?

¿Qué pasa si su físico de rendimiento ideal no se parece a las imágenes de las revistas? Lo más probable es que no sea así. El físico celebrado y difundido con mayor frecuencia es de un momento en el tiempo, generalmente justo antes o después de un rendimiento máximo en un escenario global. Incluso los atletas famosos no se ven así el 99 por ciento de las veces. Pero la atracción hacia un físico idealizado es fuerte y las dietas restrictivas necesarias para lograrlo son peligrosas. A partir de una foto de un cuerpo, no se puede saber cómo es la salud interna. Incluso los atletas profesionales que logran el éxito exterior pueden tener problemas de densidad ósea o problemas de salud hormonal que se gestan bajo la superficie.

En pocas palabras, el deporte de correr puede abarcar diferentes enfoques del peso corporal según la salud personal y los objetivos de rendimiento. Cualesquiera que sean, todos merecemos disfrutar de correr libres de juicios y conversaciones internas negativas.

  • Si su objetivo es el alto rendimiento, no hay que avergonzarse de dedicar energía a optimizar su propia estructura genética personal para encontrar lo que funcione para usted.
  • Si desea utilizar la carrera como una forma de lograr un físico corporal deseable para usted, hágalo.
  • Si necesita alterar su peso por razones médicas y quiere usar la carrera para hacerlo, hágalo.
  • Si el peso no tiene nada que ver con tu relación con correr, genial.

Hay lugar para todos nosotros, y no hay vergüenza en nada de eso. Simplemente no sacrifique su salud y nunca dude en pedir ayuda cuando la necesite.

Si su meta son los cambios corporales saludables

El cambio a largo plazo tiene que partir de un lugar de amor propio, no de autodesprecio. Es un estado de ánimo. Entonces, ¿cuál es una forma adecuada de abordar el cambio?

  • Olvídese de las palabras flaco o flaco. Para un atleta, esas palabras implican debilidad, fragilidad, la incapacidad de mantenerse firme en una tormenta. Esfuércese por hacer que su cuerpo sea “atlético”: saludable, fuerte y construido para prosperar.
  • Apreciar la variedad de formas corporales que funcionan bien, y seleccione un modelo a seguir con un tipo de cuerpo similar al suyo. Hay partes de tu cuerpo que están genéticamente programadas y partes que puedes adaptar. Aprende la diferencia. Cualquier momento de pensar en lo inmutable es un momento perdido.
  • Limite su exposición a imágenes corporales negativas. Deja de seguir ese feed de Twitter. Cancelar la suscripción a esa revista. En su lugar, cree, busque y comparta las fuentes que lo están haciendo bien.
  • Honra tu cuerpo; no hables tonterías sobre eso. Piense en lo que quiere que su cuerpo haga por usted en lugar de lo que quiere eliminar de él.

Resistirse a hablar trivialmente sobre nuestros cuerpos

El Dr. Moore cree firmemente en el valor de encontrar algo más que los cuerpos para hablar. Aquí hay cinco razones.

  1. Comenzar conversaciones con el lenguaje corporal transmite sutilmente que nuestro valor comienza (y termina) con nuestra apariencia.
  2. Ofrecer “cumplidos” puede crear una dependencia de la retroalimentación corporal positiva; cuando no lo escuchamos, es ensordecedor.
  3. Las personas a menudo pierden peso debido a enfermedades, duelo, depresión o trastornos alimentarios. Decir “¡has perdido peso!” o “te ves en forma” puede no estar aterrizando de una manera que sea útil.
  4. Cuando nos presentamos en nuestro cuerpo con confianza sin derribarlo, les damos permiso a los demás para que hagan lo mismo. La confianza es contagiosa.
  5. Es mucho más significativo decirle a alguien cómo te afectan sus acciones o cómo te hacen sentir, en lugar de cómo se ven. También se siente mejor escucharlo.

Llamada a la acción avanzada: Comprométase a preocuparse más por cómo se sienten las personas sobre sí mismas en su presencia que por si lo aprueban o no.

Si le preocupa usted o un ser querido, visite el sitio web de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación o llame a su línea de ayuda: (800) 931-2237.


Adaptado de Diario de entrenamiento de Believe por Lauren Fleshman y Róisín McGettigan-Dumas, con permiso de VeloPress. Este artículo apareció originalmente en womensrunning.com.

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