Use su nariz para respirar mejor

Hola mi nombre es addie y soy un respirador por la boca.

Ya sabes, una de esas personas cuya boca siempre se ve un poco abierta y aspirando aire. Una de esas personas que tiene miedo de quedarse dormido en los aviones o en lugares públicos por miedo a babearme. Una de esas personas que se mete en la cama todas las noches con un vaso lleno de agua para remediar la boca de algodón que me despierta durante mi letargo. Una de esas personas que tiene que detenerse y tomar un descanso para respirar en medio de una conversación porque ¿de quién se puede esperar que hable y respire al mismo tiempo? No esta chica.

Siempre asumí que era algo que no podía evitar. Una característica que, aunque un poco incómoda y posiblemente me hizo un durmiente poco atractivo, no era más que un defecto superficial. Sin embargo, cuando comencé a investigar más sobre las implicaciones de una técnica de respiración tan defectuosa, noté un patrón. La respiración ineficaz puede provocar problemas de mala calidad del sueño, ansiedad y una larga lista de otros problemas de salud. Soy un autoproclamado “durmiente terrible” y he lidiado con la ansiedad durante gran parte de mi vida adulta. ¿Podría ser posible que no estuviera plagado de respirar por la boca Y una persona ansiosa, sino que, en cambio, soy una persona ansiosa PORQUE soy una persona que respira por la boca? No lo sé, pero decidí que era algo que valía la pena explorar.

Cada vez hay más información e investigaciones disponibles sobre las diferencias de salud entre respirar por la nariz y por la boca. Si bien la respiración es algo que hemos hecho durante toda nuestra existencia humana, con el tiempo hemos perdido contacto con la forma en que nuestros cuerpos fueron diseñados para realizar de manera más efectiva este acto simple pero crucial. Este tema es extenso, pero con suerte, este artículo le proporcionará algunas razones convincentes para considerar cerrar la boca y dejar que su nariz haga su trabajo.

Implicaciones de la respiración bucal

El hecho de que no experimente las mismas consecuencias de una respiración ineficaz que yo no significa necesariamente que esté fuera de peligro. Muchas personas sufren de fatiga, irritabilidad, ronquidos, dificultad para concentrarse y un aumento de los efectos negativos de cosas como alergias y asma. En resumen, la forma en que respira es importante. En promedio, los humanos toman alrededor de 20,000 respiraciones por día. Es un proceso completamente inconsciente, automático e involuntario. Pero, cómo respirar es algo que puedes controlar pero sigue siendo algo en lo que la mayoría de nosotros ni siquiera pensamos.

Respirar por la boca en lugar de por la nariz generalmente resulta en una respiración más rápida y superficial. No solo no es una forma eficiente de que su cuerpo funcione, sino que también conduce a un sistema nervioso estresado. Un sistema nervioso simpático hiperactivo da como resultado una recuperación deficiente, una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca y, potencialmente, agotamiento. La respiración es una de las formas más efectivas de controlar la perilla de su respuesta al estrés y asegurarse de que su cuerpo pueda descansar y relajarse cuando lo necesite.

¿Por qué la respiración nasal?

Sus conductos nasales son un sistema de filtración incorporado para la función respiratoria. Es un sistema diseñado para extraer los contaminantes dañinos y calentar ligeramente cada inhalación para entregar aire más limpio y utilizable a los pulmones. Las investigaciones han demostrado que inhalar por la nariz es mucho más eficaz para llevar oxígeno a los tejidos activos. Cuando respira por la nariz, se libera óxido nítrico que crea más CO2 en la sangre. Este CO2 es, en última instancia, lo que libera oxígeno a los músculos que trabajan. Cuando respira por la boca, los niveles de CO2 son más bajos y suministran menos del oxígeno que tanto necesita a su cuerpo de trabajo. Los niveles más bajos de CO2 también pueden provocar una respiración más rápida y menos eficiente o incluso una hiperventilación. Por lo tanto, cuando ve a los corredores adornados con esas, posiblemente poco favorecedoras, las tiras Breathe Right, ¡están en lo cierto!

Cómo hacer el cambio

Muchos de nosotros probablemente hemos estado respirando de esta manera sin saberlo durante muchos, muchos años. Entonces, no es un hábito que se va a corregir de la noche a la mañana. Sin embargo, algunos pequeños cambios pueden ayudar a que la respiración nasal sea más cómoda y natural con un impacto positivo drástico en su salud mental y física. Primero, comience por ser más consciente de su respiración a lo largo del día. El simple hecho de prestar atención a cómo está respirando le permite hacer ajustes cuando se encuentra involucrado en malos hábitos. Cuando duerme es uno de los momentos más importantes para participar en la respiración nasal rejuvenecedora. Si necesita un poco de ayuda, le sugiero que solicite la ayuda de uno de los diversos productos de tiras nasales. Estoy dispuesto a apostar que verá una mejora drástica en su calidad de sueño en cuestión de días. Por último, considere agregar sesiones de respiración guiada a su día. Obtendrá los beneficios de un período de relajación y actividad parasimpática, pero también lo ayudará a continuar desarrollando mejores hábitos de respiración que se trasladarán al resto de su día.

Si no está prestando atención a cómo respira, debería hacerlo. Es fácil tratar las inhalaciones y exhalaciones como algo que su cuerpo sabe hacer intuitivamente, por lo que requiere muy poco esfuerzo de su parte. Sin embargo, pequeños cambios y ajustes en la forma de respirar pueden tener efectos drásticos en su vida diaria.

Addie es una corredora de ultra trail, entrenadora y consultora de psicología deportiva profesional que ayuda a atletas de todas las edades y habilidades a prepararse para las demandas mentales de la competencia a través de su práctica, Strive Mental Performance.


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