Yoga para entusiastas del deporte, corredores, excursionistas y ciclistas

Cuando las cálidas y románticas chimeneas del invierno finalmente se han extinguido y llega el calor del verano, muchos de nosotros corremos afuera y hacemos cosas activas que no hemos hecho en ocho o nueve meses: caminata, bicicleta, esquí acuático y jugar béisbol. No es de extrañar que los consultorios de fisioterapeutas estén tan ocupados en los meses de verano.

Agradecidamente, tenemos nuestra práctica de yoga que se vuelve crucialmente importante durante estos meses de mayor actividad. Al mantener nuestros cuerpos flexibles y fuertes, es más probable que lo disfrutemos y mucho menos que nos lastimemos mientras hacemos la caminata anual por el Monte Rainier, balanceamos ese palo de golf o jugamos con los niños en la cabaña de la familia. El propósito del yoga es hacer que todas las partes de nuestro cuerpo trabajen armoniosamente para que funcionemos lo mejor posible y no nos lastimemos. ¡Después de todo, la mayoría de las lesiones son causadas por exigirle a sus músculos y articulaciones que hagan lo que no están listos para hacer! Por lo tanto, más yoga significa más preparación.

A uno de nuestros instructores, John Davie, se le preguntó el verano pasado si le gustaría escalar el Monte Rainier. El plan era caminar hasta el campamento Muir (a unos 10,000 pies de elevación) y regresar en un día. Aunque John nunca había caminado en su vida, estuvo de acuerdo. John y sus amigos subieron y luego bajaron corriendo. En el estacionamiento de Paradise, John hizo 30 minutos de yoga antes de conducir a casa. Al día siguiente, no experimentó dolor en los músculos, incluso los músculos de la pantorrilla, ¡con la excepción de un músculo adolorido en la parte trasera en el que se había caído al correr por la montaña!

Los músculos tensos y duros afectan el flujo sanguíneo y, por lo tanto, impiden que el oxígeno y los nutrientes lleguen a las células. El yoga libera estos músculos y es por eso que millones han abrazado el yoga. La mayoría de nosotros tenemos músculos isquiotibiales apretados crónicamente, resultado de años de estar sentados. Sin embargo, cuando tratamos de estirar estos músculos de manera convencional antes de correr o caminar, corremos el riesgo de forzar o lesionar nuestra espalda baja. El yoga tiene una pose maravillosa (Supta Pandangustasana) que libera los músculos isquiotibiales sin poner en riesgo la zona lumbar. De hecho, por el contrario, ¡esta postura alivia el dolor lumbar! Esta postura es particularmente valiosa para ciclistas y excursionistas y otras personas que aprietan y endurecen los isquiotibiales. Del mismo modo, el yoga tiene estiramientos seguros y fortalecedores para todos los músculos del cuerpo.

A diferencia del ejercicio normal, el yoga tonifica no solo el sistema músculo-esquelético sino también los órganos internos y el sistema nervioso. Nuestro sistema nervioso nos permite sentir y entrar en contacto con los aspectos más profundos de nosotros mismos. Por lo tanto, nuestra felicidad depende de la salud de nuestro sistema nervioso, ya que forma la conexión entre la mente y el cuerpo. El yoga ofrece un entrenamiento completo sin sacudir nuestros nervios y, en cambio, los nutre y los calma. Esto explica la diferencia clave entre el estado físico y la salud. La forma física es cómo nos vemos en el exterior, nuestra apariencia, la forma. La aptitud física es principalmente superficial y rara vez es un indicador de paz interior. La salud se trata del interior, el funcionamiento de nuestros cuerpos y nuestra capacidad para defenderse de enfermedades y enfermedades y vivir vidas satisfechas y satisfactorias. Mientras más saludables estemos, más relajados y tranquilos nos sentimos, más brillante y lúcida nuestra mente, y más estables nuestras emociones. Raramente nos enojamos o enojamos y sentimos un equilibrio vital entre el esfuerzo y la satisfacción. Afortunadamente, el yoga está orientado a la salud general, no a la mera condición física.

© Aadil Palkhivala 2008

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